viernes, 1 de octubre de 2021

Grosspal, un camión liviano fabricado en la provincia de Córdoba

La empresa argentina Elio Agustín Grosso S.A.C.I.F.I.A. de Las Varillas, en la provincia de Córdoba, fabricó el camión Grosspal. Fue presentado en la ciudad de Buenos Aires en el año 1984. La nota nos mostrará una de las primeras publicidades.

 

Publicidad publicada en la revista Su Auto en el año 1984.

Elio Agustín Grosso

 

La idea de fabricar un camión liviano, por parte de la empresa Elio Agustín Grosso, nació en el año 1978. La empresa fabricaba maquinarias, e implementos, agrícolas desde mediados de la década del cuarenta del siglo pasado.

 

La idea de este camión chico, o liviano, fue que su principal actividad fuera en el campo, en tareas rurales, como arrastrar un acoplado, que la misma empresa cordobesa producía. Es decir, un vehículo rústico y resistente a las tareas en un campo arado.

 

Para el año 1980 se comenzaron a comercializar las primeras unidades. En los años siguientes se pasó a la comercialización en provincias vecinas a Córdoba. Primero se vendieron en San Luis y luego en Mendoza. El paso siguiente fue llegar a la comercialización en la provincia de Buenos Aires.

 

La llegada a Buenos Aires

 

Recién en el año 1984 se presenta oficialmente el camión Grosspal en la ciudad de Buenos Aires. Incluso la empresa tuvo un stand en la Sociedad Rural Argentina para dar a conocer los dos modelos que estaba disponibles: Grosspal G-600 y Grosspal G-640.

 

En un principio, en el año 1980, solo se comercializó, en la provincia de Córdoba, el modelo G-600. Se ofrecía al cliente una larga lista de opcionales con los distintos componentes.

 

Los camiones Grosspal se fabricaban con la mecánica y las autopartes que estaban disponibles en el mercado interno argentino. La idea era que fuera barato su mantenimiento y fácil de conseguir los repuestos en su época.

 

La publicidad

 

La vieja publicidad fue publicada en la página 21 del número 54, del mes de octubre de 1984, de la revista Su Auto. En el número 50, de la misma publicación especializada, del mes de junio se daba cuenta de la presentación del camión Grosspal.

 

Para demostrar la versatilidad de este camión cordobés es que la publicidad muestra una serie de imágenes con diferentes carrozados. En una nota, ya publicada, en Archivo de autos vimos la variedad de versiones que tuvo el camión Grosspal.

 

Esta es una de esas primeras publicidades que se publicaron en medios de la ciudad de Buenos Aires. Aunque en las provincias mencionadas ya se conocía al Grosspal y su capacidad de trabajo. Tanto que mutó de camión rural a camión urbano de reparto.

 

Consideraciones finales

 

A mediados de los años ochenta del siglo pasado era común ver camiones Grosspal en el reparto de soda a domicilio. En especial en las calles del Gran Buenos Aires. Durante varios años estuvieron en servicio.

 

También varias empresas los adoptaron como un camión económico para flotas. En especial por la capacidad de poder estacionarlos muy pegados por las puertas corredizas, que fueron diseñadas para el campo, para poder subir y bajar con facilidad.

 

Para finalizar les dejo un listado de enlaces con notas publicadas en el canal de Archivo de autos sobre el camión Grosspal:

 

La primera nota con un folleto descriptivo del año 1986:

https://archivodeautos.blogspot.com/2012/01/un-camion-cordobes.html

 

Las versiones de carrocerías estándar y por pedido:

https://archivodeautos.blogspot.com/2017/06/las-versiones-del-camion-grosspal.html

 

El Grosspal fabricado para la empresa Coca-Cola:

https://archivodeautos.blogspot.com/2012/11/el-grosspal-de-coca-cola.html

 

La ficha técnica del Grosspal G 600 del año 1986:

https://archivodeautos.blogspot.com/2012/02/grosspal-g-600-1986.html

 

La ficha técnica del Mini-Bus Grosspal B 35 del año 1986

https://archivodeautos.blogspot.com/2017/06/grosspal-mini-bus-b-35-1986.html

 

La exportación de camiones y minibuses a Bolivia:

https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/grosspal-exportados-bolivia.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #GrosspalG600, #GrosspalG640, #ElioAgustinGrosso, #LasVarillas, #Córdoba, #Grosspal, #camiónchico, #camiónliviano, #camiónrural, #maquinariaagrícola, #tareasrurales, #diseñonacional, #Argentina, #Argentine, #octubre1984, #revista, #SuAuto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.