viernes, 23 de junio de 2017

Acuerdo de Borgward con Peugeot

El viernes 25 de abril de 2014 publiqué una nota, en la sección “Publicidad”, con el acuerdo que Borgward Argentina suscribió con Automobiles Peugeot Société Anonyme para la fabricación de los motores diésel. Todo un documento de época del año 1968. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
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Acuerdo entre Isard Argentina y Nissan Motor

El viernes 19 de marzo de 1965 la empresa automotriz Isard Argentina SA firmó un convenio de licencia de fabricación con la empresa Nissan Motor de Japón. La firma de ese acuerdo incluía asistencia técnica de la empresa japonesa.

Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1965.

jueves, 22 de junio de 2017

Ford del Perú

La empresa Ford Motor Company del Perú SA produjo, a finales del año 1965, el primer camión Ford F-600 íntegramente armado en el país mencionado. Los planes de la filial peruana era producir localmente el Ford Taunus 17M, el Ford Galaxie y el Ford Fairlane. Además de varias versiones de rurales y camiones. Se estimaba que para enero del año 1966 se estuvieran produciendo 25 unidades diarias.


La Salle, una marca poco conocida

El jueves 23 de junio de 2016 publiqué una nota sobre un automóvil La Salle del año 1934 que estuvo expuesto en Autoclásica 2015. La nota también cuenta parte de la historia de la marca La Salle de la General Motors Corporation. La nota histórica la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
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miércoles, 21 de junio de 2017

Triciclo Bond

La empresa Bond Cars Ltd. presentó en el año 1965 un nuevo modelo llamado Bond 875 con la característica de tener tres ruedas. El motor trasero que lo impulsaba era del automóvil Hillman Imp. El Bond 875 era el salto de la motocicleta al primer automóvil y también apuntaba al mercado femenino como segundo auto.


La camioneta Fiat Multicarga

El miércoles 11 de marzo de 2015 publiqué la ficha técnica de la camioneta Fiat Multicarga 1500 del año 1965. Un utilitario diseñado en Argentina y sin paralelo en Italia. La ficha técnica completa la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
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martes, 20 de junio de 2017

Inyección electrónica de 1967

La empresa británica Associated Engineering Ltd. desarrolló una inyección de combustible con regulación electrónica en el año 1967. El sistema había sido probado en varios modelos de automóviles de fabricación en serie. Según el fabricante podía reducir el consumo de combustible en un 10%. Además su costo de mantenimiento era bajo. Lo único que había que reemplazar cada 20.000 kilómetros era el filtro de aire.


El Lotus Elan +2 de 1968

El martes 7 de enero de 2014 publiqué una nota en la sección “Auto extranjero” sobre el Lotus Elan +2 del año 1968. Este auto deportivo era una evolución del Lotus Elan. La nota completa la encuentran en este enlace:



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El DeLorean DMC-12 de 1981

Autos emblemáticos y con historia retorcida a sus espaldas si los hay, uno de ellos es el DeLorean, que ya daba que hablar antes de que Steven Spielberg y Robert Zemeckis lo consagraran como la máquina del tiempo favorita de todos, obra del que fuera por aquellos años vicepresidente y diseñador de General Motor Corporation John DeLorean (famoso por su acertado producto Pontiac GTO), quien pretendía desprenderse y realizar un automóvil nunca antes visto, romper con los esquemas tradicionales y cumplir su sueño de toda la vida; tener su propia marca de autos, y lo logró.

 

lunes, 19 de junio de 2017

El Isard 1204

La empresa Isard Argentina presentó en el año 1964 su nuevo modelo de automóvil, el Isard 1204. El motor era de avanzada para la época con árbol de levas a la cabeza accionado por una correa dentada de material plástico. Además de tener cuentavueltas en el tablero de serie y palanca de cambios al piso. Dos elementos que lo ponían con los autos deportivos de la época.


Una tarde en el Salón del Automóvil

Una nueva edición, la octava para ser precisos, del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires terminará mañana martes 20 de junio. En la muestra el público visitante podrá contemplar desde “concepts cars” hasta autos históricos pasando por nuevos modelos de automóviles de este siglo XXI. Todos juntos en el predio de La Rural en el barrio de Palermo justo enfrente de la Plaza Italia.

El stand de Autohistoria con la temática “Parte de la familia”. En el banner
se aprecia el Auto Union 1000 S y también vemos al Chevrolet Super Sport.

domingo, 18 de junio de 2017

Accesorio para recordar

Siempre fue útil anotar el kilometraje a la hora de cambiar el aceite del motor. En el siglo XXI las cosas han cambiado un poco, pero en los años sesenta los cambios de aceite se realizaban a menos kilómetros que en la actualidad. Por eso la utilidad del Remember Magnetic para saber cuándo debíamos cambiar el aceite de nuestro auto.


Algo más sobre el diferencial isotorque

El domingo 18 de octubre de 2015 publiqué una segunda nota sobre el diferencial isotorque que traía la camioneta Fiat Multicarga 1500 y en forma opción el Fiat 1500. La nota completa la encuentra en este enlace:



Mauricio Uldane
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La Preguntita del Domingo 220

Nuevamente otro motor es la incógnita semanal, dentro de la temática “motores del pasado” de este mes de junio. En este caso tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué marca llevó este motor?

Antes de responder analicen la imagen. No se dejen llevar por la primera impresión. Les recuerdo que todos los participantes que respondan correctamente son los ganadores. El límite para dejar sus respuestas es el viernes 23 de junio a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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Un diferencial diferente: el isotorque

El domingo 30 de agosto de 2015 publiqué una nota sobre el diferencial isotorque que trajo la camioneta Fiat Multicarga 1500 en el año 1967 en Argentina. Esta nota histórica nos cuenta los beneficios de este diferencial. La nota completa la encuentran en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
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sábado, 17 de junio de 2017

Cerradura para el capot del Rambler

Durante muchos años los automóviles no tuvieron traba del capot accionada desde el tablero. En general con algún mecanismo a cable con una palanca, o tirador, debajo del tablero. De esta forma se impedía la apertura del capot desde afuera cuando se dejaba estacionado el automóvil en la calle.


Camión cementero Foden

El sábado 25 de febrero de este año publiqué una nota, en la sección “Garaje Miniatura” sobre el camión hormigonero de la marca británica Foden. Otra de las piezas de mis “autitos de colección” de mi infancia. La nota completa la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
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La Respuestita del Sábado 219

El motor del Isard 1204


El esquema del motor era del Glas o Isard 1204. No hubo ganadores esta semana que concluye.

Motor del Glas 1204 o Isard 1204 del año 1964.

AEC volcador de Matchbox

Durante mucho tiempo pensé que este camión volcador, de los Matchbox de mi infancia, era de la marca Leyland. Estaba en un error. En realidad es de la marca AEC (Associated Equipment Company), que era parte integrante del Grupo Leyland desde el año 1962. Hoy veremos en esta sección “Garaje Miniatura” el AEC volcador del año 1969.


viernes, 16 de junio de 2017

Stallion, una versión diferente

Ford Motor Company ofrecía, para el año 1976, el Stallion que era una versión especial para los automóviles Mustang II, Pinto y Maverick de la marca Ford. Esta versión especial apuntaba al mercado juvenil. Básicamente se trataba de darles un maquillaje deportivo a los modelos mencionados.