viernes, 19 de mayo de 2017

Renault 12, unidad 100.000

En agosto de 1977 la empresa Renault Argentina anunció la producción de la unidad 100.000 del Renault 12 en su planta de Santa Isabel de la provincia de Córdoba. Para esa época de la historia de la empresa, que se había creado como IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), ya había producido 748.000 unidades sumando todos los vehículos fabricados.


Saehan Motor y sus vehículos

El viernes 5 de diciembre de 2014 publiqué una nota sobre una vieja publicidad de la empresa coreana Saehan Motor Co. Ltd. y los vehículos que se pensaban importar al mercado argentino en el año 1980. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
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ARO, desde Rumania a Argentina

La apertura de la importación de vehículos a Argentina, en el año 1979, trajo marcas poco conocidas, o desconocidas, desde lejanas partes del planeta. Desde India, Corea, Japón o Rumania, por citar algunos países muy distantes. Entre las marcas desconocidas en el mercado local estaba ARO (Auto România).

Publicidad del diario Clarín del año 1980.

jueves, 18 de mayo de 2017

Camión ruso con orugas

En la vieja URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) se realizaron vehículos muy especiales para distintos usos. Entre ellos estaba este camión con orugas que se llamó Bolotosnegojod B-1 Vitiaz. Fue creado por una oficina estatal de diseño.


El Ford A en versión de la URSS

El lunes 1 de diciembre de 2014 publiqué una nota sobre el GAZ AA que fue la versión rusa del Ford A. Se fabricó bajo licencia en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y la nota fue la respuesta a la Trivia del mes de noviembre de 2014. La nota completa en este enlace:



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miércoles, 17 de mayo de 2017

Prueba de derrame de combustible

La empresa Chrysler Corporation realizaba una prueba de derrame de combustible en los vehículos que fabricaba. La prueba consistía en girarlos en 360º para simular un vuelco, y en algún momento las ruedas quedaban hacía arriba. El ensayo se realizaba en un mecanismo que consistía en dos ruedas giratorias de 3,35 metros de diámetro.


Chevrolet Camaro del año 1967

El miércoles 8 de junio de 2016 publiqué la ficha técnica del Chevrolet Camaro Super Sport 350 del año 1967. Fue la primera versión de este “muscle car” de Estados Unidos. Encuentran la ficha técnica en este enlace:



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martes, 16 de mayo de 2017

Ford Escort experimental

La empresa Ford de Gran Bretaña realizó una prueba con un automóvil Ford Escort en el año 1975. El objetivo era lograr un bajo consumo de combustible a costa de sacrificar comodidad y algunas partes mecánicas. La prueba logró un consumo de 2,38 litros de combustible para recorrer 100 kilómetros.


BMW 2000 CS de 1965

El martes 12 de mayo de 2015 publiqué una nota sobre la cupé BMW 2000 CS que se lanzó al mercado alemán a mitad del año 1965. Su motor de 2 litros derivaba del BMW 1800 TI. La nota completa en el siguiente enlace:



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lunes, 15 de mayo de 2017

Torino Grand Routier a bordo

En el XIII viaje de instrucción de los cadetes de la Escuela Naval Militar de Argentina, se embarcó una unidad Torino Grand Routier en la Fragata Libertad. Eso fue en el año 1977 para ser usada por el capitán de navío Lorenzo de Montmollin. Nuevamente un automóvil de fabricación nacional era usado como vehículo oficial.


Kaiser Bergantín Super 6

El lunes 20 de abril de 2015 publiqué una nota sobre el Kaiser Bergantín Super 6, que fabricó IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). La unidad estuvo presente en la 6º edición de Expo Auto Argentino que se realizó el domingo 12 de abril de 2015. En este enlace la nota completa:



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domingo, 14 de mayo de 2017

Motaloy, otro aditivo del pasado

¿Algunos de los lectores de Archivo de autos recuerda las tabletas de Motaloy, u oyó algo acerca de ellas? La pregunta es porque no recuerdo nada sobre ellas. Hubo otros aditivos, o trucos, para mejorar la combustión, o la fricción de las partes internas del motor. Pero estas tabletas no están en mi memoria.


La Preguntita del Domingo 215

Seguimos con la temática “detalles” de este mes de mayo. Por esta semana seguimos cerca de la trompa de un automóvil. Esta vez tienen que responder lo siguiente:



¿A qué marca y modelo pertenece la imagen?

Es un poco más difícil que la semana pasada. Pero seguro que los conocimientos de los seguidores de Archivo de autos estarán a la altura de las circunstancias. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 19 de mayo a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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El carburador y su historia

El domingo 9 de agosto de 2015 publiqué una nota en la sección “Un poco de historia” contando la evolución del carburador en los motores de combustión interna. Algo que ha quedado casi de desuso en los motores de los automóviles del siglo XXI. La nota histórica la encuentran completa en este enlace:



Mauricio Uldane
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sábado, 13 de mayo de 2017

Molykote y el autódromo

El viernes 16 de diciembre de 1966 se realizó una prueba en el autódromo municipal de la ciudad de Buenos Aires. La empresa Dow Corning Argentina hizo circular un Jeep de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) sin el cárter de aceite por unos 20 o 30 kilómetros, según las fuentes.


Mercedes-Benz autobús

El sábado 11 de febrero de este año les mostré el Mercedes-Benz Coach de los Matchbox de mi infancia. Son esos “autitos de colección” que guardé con sus cajas originales de cartón por décadas. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
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La Respuestita del Sábado 214

La trompa del Peugeot 403


La respuesta correcta era Peugeot 403. Los ganadores de esta semana fueron: F62 y Luis Trucco. Felicitaciones a ambos por el acierto.

Trompa del Peugeot 403 tomado de una publicidad de la revista Autoclub del año 1962.

Setra de Matchbox

Mucho tiempo pensé, cuando era un chico, que este micrómnibus Setra tenía un origen español. Cosas de chico y el despiste por un nombre que parecía tener un origen hispánico. Nada más alejado de la realidad. Setra era, y es, una marca de vehículos de transporte de pasajeros de Alemania.


viernes, 12 de mayo de 2017

La unidad 300.000 de Peugeot

En el año 1978 se fabricó la unidad 300.000 de la marca Peugeot en Argentina. La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) produjo un Peugeot 504 que llevó ese número de unidad. El acontecimiento ocurrió en la planta de la localidad de Berazategui en la provincia de Buenos Aires.


Fiat 800 Coupé y Spider

El viernes 27 de noviembre de 2015 publiqué una vieja publicidad del año 1969 donde aparecían las dos versiones del Fiat 800, Coupé y Spider. Una ilustración que nos mostraba cómo eran estas cupés fabricadas por Fiat Concórd en Argentina. En este enlace la nota completa:



Mauricio Uldane
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