miércoles, 10 de agosto de 2016

Bambi Sporty 1960

El lunes 1 de agosto de 2016 conocimos el modelo de la camioneta del Bambi fabricado por la empresa Fábrica de Automotores Utilitarios SAIC y F que se comercializó como Sporty. En este caso era la versión abierta sin techo. Hubo otra versión con techo rígido sin puertas. En ambos casos solo tenía dos plazas y una carga útil de unos 300 kilogramos. El motor de la Sporty era el mismo que usaron el Dinarg D-200 y el Messerschmitt KR 200, el Sachs LDR 200 de 191 centímetros cúbicos con un solo cilindro. Este motor era importado desde Alemania y no se fabricaba en Argentina. Es un motor de motocicletas por eso al invertir una palanca, o llave, en el tablero se cambia el sentido de giro del motor. Esta operación había que realizarla con el motor detenido. Una vez girada la palanca se tenían las mismas cuatro velocidades para atrás, que hacia adelante. La carrocería era de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) y el motor trasero estaba ubicado debajo del piso de la caja trasera. Se accedía a él mediante una tapa en el piso de carga. Además la camioneta Sporty venía con una baranda baja de caños de metal. La nota de la Sporty la encuentran en el siguiente enlace del blog de Archivo de autos:


martes, 9 de agosto de 2016

Un pequeño deportivo inglés

El martes 2 de diciembre de 2014 publiqué una nota sobre el Marcos Mini GT 2 + 2 que usaba la plataforma del Mini de la BMC (British Motor Corporation). Les dejo el enlace con la vieja nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Lotus con motor Renault

Colin Chapman cerró un acuerdo comercial con la empresa Régie National des Usines Renault para montar el motor del Renault 16 en el Lotus Europa. Este deportivo inglés de cilindrada media en un principio solo se vendió en Francia y algunos otros países de Europa Continental. Conoceremos algo más de este automóvil británico.

Lotus Europa del año 1967 también conocido como
Lotus-Renault GT o Lotus 46.

lunes, 8 de agosto de 2016

El Magnette 1622

El lunes 30 de marzo de 2015 publiqué una nota sobre el Magnette 1622 que fue la versión lujosa del Di Tella 1500 presentado en el año 1965. Les dejo el enlace con la nota respectiva para que la puedan leer:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Di Tella nuevo, o como nuevo

El año pasado en Expo Auto Argentino 2015 tuve la suerte de conocer un automóvil único. Un Siam Di Tella como salido de la concesionaria. Pude estar cerca de él gracias a Walter Garrido presidente del Club del Siam. Me lo presentó en el stand que tenía su club en la muestra que año tras año reúne a los autos históricos fabricados en Argentina.

La trompa del Siam Di Tella 1500 de 1960 propiedad de
Marcelo Ismach que estuvo exhibido en Expo Auto Argentino 2015.

domingo, 7 de agosto de 2016

Un viejo relato

El domingo 9 de noviembre de 2014 publiqué un relato de ficción contando una historia de vida a bordo de un auto clásico argentino. Un emocionante relato llamado “Toda una vida”. Les dejo el enlace para que lo puedan leer:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 180

Una pequeña camioneta será la incógnita de esta semana:


¿Quién modificó este automóvil?

Muchos conocerán la respuesta, como siempre pasa. En cambio otros seguidores deberán investigar un poco. Eso es lo más interesante de estas preguntas semanales: aprender algo nuevo. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 12 de agosto a las 20 horas. Las repuestas las mandan a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El auto que no murió

Aquella mañana cuando estaba escribiendo en la computadora, como todas las mañanas, sonó el teléfono. Del otro lado de la línea estaba mi amigo de toda la vida, Beto. “Quiero que veas un auto que seguro te va a interesar”, me dijo. Ahí comenzó una historia que no estaba en mis planes vivir.


sábado, 6 de agosto de 2016

El Lamborghini Superfast

Como mencioné en la nota de la sección “Garaje Miniatura” al Lamborghini Marzal Superfast les dejo el enlace del sábado 25 de junio pasado. Fue el primer Matchbox de la escala 1:64 que publiqué y que abrió otra parte de esa colección de autitos de la infancia:



Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con esta página donde están todos los enlaces:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 179

Un prototipo nacido en Brasil


El nombre del automóvil de la incógnita de la semana que concluye era Aruanda. Nadie respondió la incógnita de esta semana que concluye.

Prototipo Aruanda presentado por Fissore en el año 1965.

Mercedes Benz convertible

Luego de dos semanas de vacaciones de invierno se vuelven a abrir las puertas del “Garaje Miniatura”. Para alegría de aquellos que conocieron de chicos a los queridos Matchbox. Para aquellos que los coleccionan de grandes. Para todos los que no perdieron la capacidad de jugar un ratito cada tanto. Para todos ellos hoy veremos otro “autito de colección” de mi infancia: un Mercedes Benz 230 SL convertible.


viernes, 5 de agosto de 2016

Encuentro en José C. Paz

El próximo domingo 11 de septiembre la Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña (ATAAP) realizará su encuentro anual en el hipermercado Coto de José C. Paz, al lado de la estación José C. Paz del Ferrocarril San Martín. La entrada será un alimento no perecedero que se donará al comedor “El Lucero” de la localidad Sol y Verde del partido de José C. Paz en la provincia de Buenos Aires. Aquellos interesados en participar de este encuentro solidario se pueden poner en contacto con este mail: ataapjosecpaz@gmail.com o al siguiente teléfono 11-6635-1686/ID 609*2298.


El inmenso Cadillac

El viernes 25 de julio de 2014 publiqué una nota sobre una vieja publicidad de un Cadillac del año 1968. Otro automóvil contemporáneo al Chevrolet Camaro y compañeros del mismo grupo automotriz estadounidense: la General Motors Corporation. Les dejo el enlace con la nota y la publicidad del grandioso Cadillac:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Camaro con Super Scoop

En el año 1969 la empresa General Motors Corporation publicitaba un nuevo capot disponible para los Chevrolet Camaro SS Sport Coupe y Rally Sport. Dicho capot producía una entrada de aire diferente para el carburador. Según la vieja publicidad mejoraba la potencia.

Publicidad de la revista Esquire del año 1969.

jueves, 4 de agosto de 2016

Ford T vendidos en Argentina

El jueves 20 de noviembre de 2014 publiqué una nota sobre los Ford T que se vendieron en Argentina. Al igual que la nota de la sección “Auto antiguo” a través de una vieja publicidad de la revista Caras y Caretas. En este caso del año 1918. Diríamos que contemporáneos de los Hudson Super Six que vimos antes de esta publicación. Les dejo el enlace con esta vieja nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Hudson Super Six

La empresa Hudson Motor Car Company de fundó en el año 1909. El año anterior Roy Dikeman Chapin logró convencer a Joseph Lowthian Hudson de crear una empresa automotriz. Hudson era propietario de grandes almacenes, mientras que Chapin era un excelente administrador de empresas que no estaba para nada interesado en los automóviles.

Publicidad de la revista Caras y Careta circa 1917.

miércoles, 3 de agosto de 2016

La ficha técnica del Renault 16

El miércoles 9 de julio de 2014 publiqué la ficha técnica del Renault 16 del año 1965. Justamente el Lotus Europa Type 46 tenía ese motor ubicado en forma central. Y además en el primer mercado europeo que se lo vendió fue Francia. Les dejo esa vieja ficha técnica:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Lotus Europa 1967

Colin Chapman desarrolló el Lotus Europa pensado para el mercado automotriz de Francia de modelos más baratos que el Lotus Elan. De hecho se lo comenzó a exportar al mercado francés antes de comercializarlo en Gran Bretaña. Luego vendrían países como Bélgica y Holanda. Recién después de un año se lo vendió en el mercado inglés. En parte era por tener la mecánica derivada del Renault 16. Motor, caja de cambios y diferencial eran del modelo francés Renault 16 de 1,5 litros. La diferencia con el auto fabricado en serie era que el motor estaba potenciado. Pero no era comercializado por la automotriz francesa, se lo vendió en las concesionarias importadoras de la marca Lotus. Muchos componentes del Lotus Europa Type 46, como se lo conocía, era de serie. Así el paragolpes delantero era del Ford Anglia, el paragolpes trasero era el delantero del Ford Cortina, los faros delanteros del Mini de la BMC (British Motor Corporation) y las luces traseras de Lancia. La carrocería era de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) y estaba montada sobre un chasis estructural de chapas de acero soldadas. El motor estaba ubicado en forma central por delante del eje trasero. Los nombres por los cuales se lo conoció fueron Lotus Europa, Lotus-Renault GT o Lotus 46.


martes, 2 de agosto de 2016

Publicidad en el blog

Aprovecho este contacto con los lectores de Archivo de autos para contarles, sino no lo saben, que a partir del lunes 25 de julio el blog, tiene un banner, el que se ve al entrar en el sitio, con publicidad paga. No busqué esta publicidad sino que me la ofrecieron.


Fiat 850 del año 1964

Una nota publicada el sábado 21 de abril de 2012 que hablaba sobre el Fiat 850 del año 1964 y viene a colación del automóvil que hablamos en el día de hoy: el Fiat 1100 R. Este auto italiano tenía los faros traseros y el sistema de climatización del Fiat 850.




Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.