domingo, 5 de junio de 2016

La Preguntita del Domingo 173

Esta vez es un camión la incógnita de esta semana que acaba de comenzar. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca tuvo este camión?

Para los más conocedores será fácil la respuesta. En cambio otros tendrán que indagar un poco para dar con la solución. En ambos casos tienen tiempo de responder hasta el viernes 10 de junio a las 20 horas. La respuesta la envía a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

El motor de Felix Wankel

Muchos conocen el motor Wankel, ese motor rotativo de cuatro tiempos. Pero cuántos saben que lo inventó un alemán llamado Felix Wankel y que fue la empresa NSU, antes de fusionarse con Auto Union, la que se interesó en el desarrollo de este motor alternativo. Hoy veremos un poco de la historia de este motor y cómo funciona.

Feliz Wankel junto a su motor rotativo de cuatro tiempos desarrollado para la empresa alemana NSU.

sábado, 4 de junio de 2016

La Respuestita del Sábado 172

Un Fiat a la Bertone


La marca era Fiat del viejo automóvil, que fue la incógnita esta semana. Ningún seguidor de Archivo de autos logró dar con la respuesta correcta.

Superaerodinamica 900 del año 1934 diseñado por Bertone.

Scalextric a cuerda

Jugué mucho con esta pista de autos a cuerda. Creo que tendría 5 o 6 años cuando me la regalaron. Con lo cual tiene unos 50 años de antigüedad. Eran épocas donde todavía se podían comprar autos de lata. Estos convivían con los de plásticos que comenzaban a tomar la delantera.


viernes, 3 de junio de 2016

Opel K 180 deportivo

General Motors Argentina lanza la versión deportiva del Opel K 180: Rally en el año 1976. Para sumar al modelo que se venía produciendo localmente desde el año 1974. El primer mediado de la General Motors en Argentina. Que estaba en un segmento diferente al Ford Taunus de la Ford Motor Argentina.

Publicidad de Clarín Revista del año 1977.
 

jueves, 2 de junio de 2016

El primer Hupmobile

La empresa Hupp Motor Car Company fue creada el 8 de noviembre de 1908 por Robert Craig Hupp. Luego de su paso por las empresas Olds Motor Works Ford Motor Company y Regal Motor Car Company decide crear su propia automotriz. Para eso presenta su primer automóvil Hupmobile el 15 de febrero de 1909 en el Salón del Automóvil de Detroit, en el estado de Michigan, en Estados Unidos.

Hupmobile modelo 20 Runabout del año 1909.

miércoles, 1 de junio de 2016

Trivia de junio

Este mes la cosa será un poco más compleja con las incógnitas:


1-      ¿Qué automóvil es el de la foto?
2-     ¿Quién es la persona en primer plano más baja?
3-     ¿Quién es la otra persona ubicada detrás?
4-     ¿En qué país se tomó la fotografía?
5-     ¿Cómo se llamó popularmente el automóvil cuando se lo fabricó?

No será nada fácil este mes. Pero los seguidores de Archivo de autos tienen la capacidad de descubrir las incógnitas. Al menos lo intentarán lo cual es bastante. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 1 de julio a las 20 horas. Las respuestas me las envían a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Bucciali abierto

Las respuestas correctas eran las siguientes: Bucciali de 1930 fabricado en Francia con un motor de 8 cilindros en línea con tracción delantera. No hubo nadie que respondiera este mes.

Bucciali con carrocería abierta especial del año 1930.

GPA 1975

A finales del año 1974 se conoció, en los medios especializados, que la empresa FAAS (Fábrica de Automóviles Sport SA) estaba probando un prototipo de automóvil deportivo, fuera de serie, para lanzarlo durante el año siguiente. Así en mayo de 1975 se presentó el GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles). El deportivo tenía una clara inspiración en los automóviles de la década del treinta. El GPA visto de frente se puede confundir con un MG de Gran Bretaña. El desarrollo del diseño fue obra del arquitecto argentino Rodolfo Iriarte. Lamentablemente solo se produjeron unas 8 unidades. Dos de las cuales tengo el dato preciso que están vivas entre nosotros. Tanto que el GPA verde inglés, uno de los colores ofrecidos, estuvo en Autoclásica 2015 como lo muestra la fotografía. El parecido es muy grande con el Eniak Antique, que recién, 10 años más tarde aparecería en el mercado argentino. El motor era de la marca Fiat y correspondía al modelo 125. Lo mismo que la caja de velocidades y el diferencial. Para los que quieran conocer más detalles del GPA les dejo dos enlaces con sendas notas ya publicadas en Archivo de autos: