sábado, 5 de marzo de 2016

La Respuestita del Sábado

Chasis del Pontiac Tempest


El chasis perimetral que nos sirvió para jugar durante la semana era del Pontiac Tempest del año 1966. No hubo ganadores esta semana.

Chasis perimetral del Pontiac Tempest del año 1966.

Autobomba inglesa: Merryweather

Cuántos incendios habrá apagado la vieja autobomba Merryweather. Por supuesto que fueron imaginarios, porque con el tamaño de este Matchbox de la serie King Size, no habrá podido extinguir muchos fuegos. Como todos estos Matchbox que soportaron el paso del tiempo está en su caja original y hasta con el precio, en lápiz, en el lado derecho. Para ser exactos $850 que a esta altura del partido no sé de qué moneda… aunque me lo imagino.


viernes, 4 de marzo de 2016

Ford F-100 arriba de un avión

No hay nada nuevo bajo el sol. Así se podría haber llamado esta nota sobre una vieja publicidad de la camioneta Ford F-100. ¿Cuántos argentinos se acuerdan de una F-100 tirada desde un Hércules C-130? Varios y de distintas generaciones porque se convirtió en un clásico de las publicidades argentinas. Aquel viejo spot publicitario fue presentado en el año 1974. Pero si les digo que 10 años antes en Estados Unidos se había hecho lo mismo, ¿me creerían?

Publicidad de la revista Visión del año 1964.

jueves, 3 de marzo de 2016

Bucciali, vieja marca del pasado

Los hermanos Angelo y Paul Albert Bucciali se dedicaron a fabricar automóviles desde el año 1923. Aunque antes había realizado, entre los años 1918 y 1922, automóviles especiales que ellos mismo habían puesto a punto. Pero nada más que como hobby. A partir del año 1923 lo hacen en forma comercial hasta el año 1933.

Bucciali TAV 8 o 12, según las fuentes del año 1930 o 1931.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Rambler Ambassador V-8 990 1963

Ya vimos cómo era el Rambler Ambassador que fabricaba IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país. Ahora podremos comparar el modelo que se fabricaba en Estados Unidos contemporáneamente. Pero claro que con un motor de 8 cilindros en V con una cilindrada de 5.359 centímetros cúbicos. Este motor tenía válvulas a la cabeza a diferencia del motor Continental que usaba el modelo de IKA con válvulas laterales. El motor se alimentaba con un carburador de doble cuerpo. La potencia era de 250 HP, pero opcionalmente se podía montar un carburador de cuatro cuerpos y una potencia de 270 HP. Los opcionales del Ambassador 990 eran aire acondicionado, dirección hidráulica, frenos de potencia, levanta vidrios eléctricos por mencionar algunos. Lo que era estándar en este modelo era el alternador para cargar la batería. Externamente el Ambassador 990 de Estados Unidos no difería mucho del modelo argentino. Alguna bagueta, o adorno, diferente, pero el resto era similar. La diferencia era que podían venir pintados en dos tonos como muchos automóviles de la época en Estados Unidos. En Argentina se usaron colores más sobrios y en un solo tono al menos para los Ambassador. Ya que los Classic si vinieron en dos tonos. Los Ambassador estadounidenses, según la versión podía tener butacas separadas por medio de una consola, en especial en el modelo con caja automática. En los otros el asiento parecía enterizo pero con los respaldos y cojines separados.


martes, 1 de marzo de 2016

El tratado de paz

Los automóviles eran, de izquierda a derecha, Panhard, Cadillac, Renault y Fiat; la fotografía se tomó el 28 de junio de 1919, frente al Palacio de Versalles, cuando se firmó el tratado de paz con Alemania. No hubo ganadores este mes.



Sinceramente no creí que les fuera tan difícil lograr dar con las respuestas correctas. Máxime cuando la fotografía es histórica ya que se estaba firmando en el Palacio de Versalles el tratado de paz con la derrotada Alemania. Los automóviles estacionados eran de los ministros plenipotenciarios y los sus choferes aguardaban a que sus jefes salieran de la reunión de paz del final de la Primera Guerra Mundial.

El automóvil participó en la primera guerra mecanizada de la historia de la humanidad y también estuvo presente en la firma del tratado de paz. La fotografía fue tomada de la Enciclopedia Autorama. Espero que la próxima trivia no les sea tan difícil de responder.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Las Chevrolet pick up de Estados Unidos de 1965

Hace exactamente un mes atrás vimos la Chevrolet C-10 que General Motors Argentina fabricó en el año 1966. Este modelo de camioneta se fabricaba desde el año 1965 en sintonía con el modelo contemporáneo de Estados Unidos. Claro que con algunas diferencias, las más destacadas eran las opciones de motores. En el resto las similitudes eran muchas. Hoy veremos cómo eran esos modelos de camionetas estadounidenses.

Camioneta Chevrolet del año 1965 de Estados Unidos.