La empresa automotriz Sevel Argentina presentó, a principios del año 1982, el Fiat 125 Mirafiori con caja de cinco velocidades. Así se convirtió en el primer automóvil, fabricado en serie, en traer este adelanto tecnológico.
La empresa automotriz Sevel Argentina presentó, a principios del año 1982, el Fiat 125 Mirafiori con caja de cinco velocidades. Así se convirtió en el primer automóvil, fabricado en serie, en traer este adelanto tecnológico.
Mañana, en la sección “Auto Argentino”, veremos un adelanto tecnológico que trajo, de serie, un modelo de automóvil europeo, fabricado bajo licencia en nuestro país. Un modelo que supo tener su reconocimiento en una franja del mercado local y en ese momento incorporó una mejora técnica.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo
Llegamos a la última incógnita semanal, de la Temporada 2020 de Archivo de autos. En esta ocasión la pregunta es la siguiente:
¿Qué marca y qué modelo de auto tenía esta parte trasera?
Algunos tendrán la respuesta, otros dudarán y también habrá participantes que estarán confundidos. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 25 de diciembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Vistosdesdeatrás
Hubo una época, en Argentina, donde se comercializaron fundas de tela para los asientos de los automóviles. La publicidad que veremos en esta nota, de la sección “Accesorios y algo más”, solían aparecer cuando se acercaba el verano.
Mañana, en la sección “Accesorio y algo más”, veremos un accesorio que se comercializó en los años setenta. Muchos automovilistas argentinos lo colocaron en sus vehículos. Además, justamente, en esta época del año solían aparecen en muchos autos argentinos de aquellos años.
Mauricio Uldane
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La respuesta correcta era responder que la parte trasera correspondía a un Citroën Visa Plein Air. Los ganadores de esta semana fueron: Luis Trucco y Juan Carlos Bono, este último mencionó que era un Citroën Visa convertible.
Ya les he contado a los lectores que tuve una primera tanda de Matchbox cuando era muy chico. Este camión frontal Karrier Bantam, repartidor de Coca-Cola era parte de esos primeros “autitos de colección” que me regalaron.
El “Garaje Miniatura” abre sus puertas, como cada día sábado. En esta ocasión para ver un viejo Matchbox. Una de esas piezas que conservo desde mi infancia. Un “autito de colección” de los primeros que recibí, de regalo, de la marca británica que tantos gratos recuerdos nos ha brindado a los que fuimos chicos en los años sesenta.
Mauricio Uldane
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La novedad, para el año 1977, de la línea Taunus fueron las carrocerías pintadas en dos tonos de los modelos L. El Ford Taunus L era el modelo de entrada de gama, las otras dos versiones eran el sedan GXL, de lujo, y la GT Coupé. Modelos que también estaban presentes en la publicidad que veremos en esta nota.
Publicidad tomada de Clarín Revista del año 1977. |
La nota de mañana, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos mostrará una vieja publicidad a color de un modelo producido en nuestro país, bajo licencia. Un anuncio de una nueva línea de un modelo que se venía produciendo en Argentina.
Mauricio Uldane
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La marca de camiones finlandeses SISU tiene su origen a principios de la década del treinta. La siguiente nota contará cómo fue el inicio de la marca, con uno de los primeros camiones que se produjo en Finlandia.
Mañana en la nota, de la sección “Camión Antiguo”, los lectores de Archivo de autos podrán conocer los orígenes de una marca europea de camiones. Una marca que existe en pleno siglo XXI, pero que no es conocida en Argentina, o si lo es solo unos pocos lectores, tal vez, tenga conocimiento de su existencia.
Mauricio Uldane
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La empresa sueca Volvo Bus Corporation fabricó un chasis, para carrozar para transporte de pasajeros. El uso era urbano y suburbano de media distancia. El modelo Volvo BB57 se comercializó en muchos países del mundo. Se ofrecía en tres largos de chasis diferentes: BB57-50, BB57-55 y BB-57-60. En forma opcional el BB57-65. El segundo número era por la distancia entres ejes. El instrumental contaba con velocímetro, con o sin registrador de recorrido, cuentavueltas, indicadores de combustible, presión de aceite, temperatura del agua y manómetro de aire. Además de luces testigos. El sistema eléctrico era de 24 volts con dos baterías de 135 amperes por hora con un alternador de 1,7 kilowatts. El chasis era de largueros y travesaños embutidos de sección en “U”, con un espesor de 5,5 milímetros. Se ofrecían dos versiones de suspensión de ballestas: la BLF 3400 hasta 9.000 kilogramos, estándar, y la BLF 4000, opcional, para más de 9.000 kilogramos. Entre los opcionales estaba el bloqueo de diferencial, frenos autoajustables o el tanque de combustible de 300 litros, el de fábrica era de 175 litros. Se ofrecían cuatro relaciones de diferencial del tipo hipoide: 6,14:1; 5,43:1; 4,87:1 y 4,30:1. El embrague era del tipo monodisco seco de 381 milímetros de diámetro.
Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, veremos los datos técnicos de un chasis para el transporte de pasajeros. Una marca europea, muy reconocida a nivel mundial, produjo el chasis para carrozar que veremos en la nota de mañana.
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La empresa argentina Zanella Hnos. y Cía. fue la importadora de la marca italiana Piaggio, a partir del año 1979. Trajo al país los ciclomotores Piaggio Ciao y Bravo. En la siguiente nota veremos el segundo modelo de ciclomotor.
Mañana en la nota, de la sección “Moto Extranjera”, veremos un ciclomotor
que llegó importado desde Europa. Eso ocurrió cuando se abrió el mercado
argentino a la importación de vehículos de todas partes del mundo. Muchos
lectores habrán conocido a este ve
hículo de dos ruedas.
Mauricio Uldane
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La empresa Mercedes-Benz Argentina produjo, en su planta de la localidad de González Catán, en la provincia de Buenos Aires, el camión de doble tracción Mercedes-Benz LA 1114. La producción comenzó en el año 1972, el L 1114 se había presentado en Argentina en el año 1967.
Mañana, en la sección “Camión Argentino”, veremos una versión especial de un conocido camión argentino. Una marca europea que se fabricó bajo licencia en Argentina y modelo de camión reconocido, además de querido, en nuestro mercado interno.
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La segunda incógnita semanal, con la temática mensual “Vistos desde atrás”, nos trae la siguiente pregunta:
¿Qué marca, qué modelo y qué versión era la que tuvo esta parte trasera?
Puede ser que algunos lectores, rápidamente, den con la marca y el modelo. Ahora conocer la versión puede ser un poco más difícil. Pero, como casi siempre, los lectores de Archivo de autos sacan a relucir sus conocimientos fierreros. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 18 de diciembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
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Las carroceras argentinas tuvieron una destacada actividad en Argentina. Especialmente hubo varias empresas que se dedicaron, solamente, a carrozar colectivos, mientras que otras también realizaron otro tipo de carrozados. En la siguiente nota, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer algunas de esas carroceras.