jueves, 12 de octubre de 2017

El Olds Curved Dash

Ransom Eli Olds fue el primer constructor de automóviles, de Estados Unidos, en producir un automóvil en serie. Ese vehículo fue el Olds Curved Dash que se fabricó entre los años 1901 y 1904. En la nota del jueves 25 de febrero de 2016, publicada en la sección “Auto antiguo”, pueden conocer la historia de este automóvil y de la marca que sería Oldsmobile.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 11 de octubre de 2017

Lancia de SEAT

SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) comenzó a fabricar los modelos de Lancia Beta en las versiones Coupé y HPE. La fábrica de Pamplona fue la encargada de producir estas versiones de Lancia en España. Era la primera vez que se otorgaba la licencia para la marca, que desde el año 1969 pertenecía al Grupo Fiat, para fabricarse en grandes series fuera de Italia.

La cupé Ford Taunus GT SP

En el segundo año del blog de Archivo de autos publiqué la ficha técnica de la cupé Ford Taunus GT SP del año 1979. Esa nota fue publicada el jueves 29 de marzo de 2012 y pueden, además, encontrar el enlace con una nota con toda la gama de los Taunus del año 1979, producidos por la empresa Ford Motor Argentina.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 10 de octubre de 2017

El auto de John Weitz

El diseñador de moda, John Weitz, creó un automóvil en el año 1979. Lo bautizó X600. A diferencia de otros diseñadores él desarrolló por completo el prototipo, primero en arcilla, y luego en aluminio.

Puma brasileño con mecánica Volkswagen

La apertura de la importación de vehículos trajo marcas poco conocidas a Argentina a partir del año 1979. Una de esas marcas era Puma, en especial para los más jóvenes. Algunas unidades ingresaron y todavía hoy circulan en buen estado. Otras han sido literalmente abandonadas. La versión que tuvo más unidades en el país fue la GTE, que era la de techo duro. En una nota publicada en los inicios del blog de Archivo de autos publiqué una nota sobre las dos versiones disponibles del Puma GTE y GTS. Eso fue el martes 17 de mayo de 2011.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

lunes, 9 de octubre de 2017

La unidad 500.000 de IKA-Renault

La empresa IKA-Renault, que había nacido como IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), y que produjo su primer vehículo en el año 1956, llegó a producir 500.000 unidades en el año 1971.

Un Jeep Pick-up de San Miguel

Luego de la realización de la 1ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel publiqué una nota sobre un Jeep Pick-up de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Un vecino de la ciudad de San Miguel se acercó con su Jeep para estar presente. El lunes 6 de octubre de 2014 publiqué una nota, que bien podría ser de la sección “Auto vivo”, donde se podía apreciar el estado de originalidad y conservación de este Jeep del año 1960.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este 

domingo, 8 de octubre de 2017

La Colita Rutera

Muchos lectores de Archivo de autos recordarán la Colita Rutera. Incluso muchos habrán tenido una colocada en su auto, o conocieron a alguna persona que sí la tenía instalada en su auto.

La Preguntita del Domingo 233

Una nueva incógnita semanal con la temática “autos de playa, autos de verano”. En esta oportunidad tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué nombre llevó esta especie de jeep?

Algunos conocerán el modelo y otros será la primera vez que lo ven. Ambos tienen tiempo de responder hasta el viernes 13 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envía al siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Los carrozados para el Jeep de IKA

El Jeep de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) fue presentado en el año 1956. A partir de ese momento la industria carrocera del país comenzó a ofrecer carrozados para este utilitario. En una nota publicada, el domingo 16 de febrero de 2014, en la sección “Un poco de historia”, publiqué un informe con algunas de las carrocerías que se conseguían en el mercado local.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 7 de octubre de 2017

Visera y antena

Los automóviles, camionetas y camiones supieron tener viseras que le colocaban sus dueños como un accesorio de época. Muchos taxis porteños usaron este accesorio. Pero con la aparición de nuevos materiales se comenzaron a comercializar las viseras de plástico.

La Respuestita del Sábado 232

Bikini 500 del año 1965


La respuesta correcta era Bikini 500. No hubo ganadores durante esta semana que termina.

Tractor de nieve de Matchbox

Recuerdo la Operación 90 a la Antártida y este tractor de nieve (Snow-Trac) de Matchbox me remitía a las gélidas tierras del sur del planeta. Cosas de chico que le gustaban esos “autitos de colección” de los años sesenta. También imagino la cantidad de juegos que habrá provocado.

viernes, 6 de octubre de 2017

Chevrolet Chevy Deluxe Chevromatic de 1971

General Motors Argentina presentó, en el año 1971, en el Yatch Club Argentino, a la prensa especializada, el Chevrolet Chevy Deluxe Chevromatic. Dicho automóvil venía equipado con el motor Chevrolet 250 con 4.100 centímetros cúbicos de cilindrada.

El camión de Jeep

Así, como camión, la empresa Willys-Overland publicitaba su vehículo utilitario en el año 1948. Camión, o camioneta si prefieren, que había presentado en el mercado de Estados Unidos en el año 1947.
 
Publicidad de la revista Selecciones del Reard's Digest del año 1948.

jueves, 5 de octubre de 2017

Peugeot 504 armado en Chile

En abril del año 1977 la empresa Automotores Franco Chilena presentó en el mercado de Chile al Peugeot 504. Dicho automóvil era armado con un 70% de autopiezas provistas por SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores). La empresa que comercializa, estos automóviles, era Peugeot Chile Ltda.

Un Peugeot de 1895

La empresa francesa Peugeot es una de las más antiguas automotrices de Europa. Tanto que ya producía vehículos a finales del siglo XIX. En este caso veremos una de las carrocerías que eran populares, y heredadas de los carruajes tirados por caballos. En una nota publicada el lunes 26 de agosto de 2013, en el blog de Archivo de autos, podrán encontrar a este Peugeot del año 1895.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Mercedes-Benz 1112, unidad 1.000

La empresa Mercedes-Benz Argentina presentó en el año 1965 la unidad 1.000 de su nuevo chasis modelo 1112. Dicho modelo se fabricaba en el Centro Industrial Mercedes-Benz de la localidad de González Catán en la provincia de Buenos Aires.

El UAZ 469 de 1986

Los vehículos UAZ (Ulyanovsky Avtomobilny Zavod) se fabricaron en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Específicamente el modelo 469 se lo producía desde el año 1964. En este caso es la versión exportada al mercado italiano para ser utilizada con GPL (Gas di Petrolio Liquefatti, gas licuado de petróleo). En una ficha técnica publicada el miércoles 26 de febrero de 2014 pueden conocer sus características técnicas.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 3 de octubre de 2017

El Ford Taunus del año 1971

Los Ford Taunus presentados para el año 1971, en Alemania, podían tener dos motores: de 1,3 o 1,6 litros de cilindrada. La gama ofrecía sedanes, cupés y rurales. En la vieja fotografía se aprecia el modelo Taunus 1600 GXL, equipado con el motor más potente de la toda la línea.