domingo, 27 de agosto de 2017

La Preguntita del Domingo 227

La última incógnita semanal de la temática “colas de autos del pasado” será en base a un dibujo:


¿Qué marca y modelo llevó el automóvil de la ilustración?

Siempre me sorprenden los lectores de Archivo de autos con los conocimientos en materia fierrera. Y es muy extraño que no logren responder correctamente las preguntas, que domingo tras domingo, se publican. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 1 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la mandan a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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Una calle muy particular

Un relato de ficción con una narración que los atrapará hasta su desenlace final. Una historia de ficción publicada el domingo 29 de marzo de 2015 en la sección “Relatos”. Espero que disfruten de su lectura:




Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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sábado, 26 de agosto de 2017

Inflaneumáticos Drago

Muchos lectores conocen los sifones Drago y cómo se pueden recargar. La misma empresa ofrecía un matafuego e inflaneumáticos en el año 1961. La vieja publicidad nos testimonia de esa capacidad del producto de la marca mencionada.


La Respuestita del Sábado 226

Lancia Fulvia Sport del año 1966


La respuesta correcta era decir que la cola fast back pertenecía a la cupé Lancia Fulvia Sport. No hubo ganadores esta semana que termina.

Cola fast back de la cupé Lancia Fulvia Sport del año 1966.

Camión Ford con tolva

Nuevamente un camión de los Matchbox de mi infancia es la pieza que veremos este sábado. En este caso un camión frontal de la marca Ford con una caja de carga tipo tolva. Según la descripción de la caja de cartón original “Grit Spreader” sería algo así como esparcidor de arena.


viernes, 25 de agosto de 2017

Encuentro solidario en el Carrefour Bella Vista

El próximo domingo 27 de agosto se realizará un encuentro solidario en el estacionamiento del Carrefour Bella Vista, ubicado en la Avenida Presidente Perón y Pardo, de la ciudad de San Miguel, de la provincia de Buenos Aires, desde las 13 horas hasta las 18 horas. La entrada será un alimento no perecedero.


La camioneta diésel de Chevrolet

General Motors Argentina presentó en el año 1963 una versión diésel de una camioneta Chevrolet. En la parte externa no tenía ninguna diferencia con la versión naftera. El motor era de cuatro cilindros en línea con una potencia de 64 HP a 2.800 revoluciones por minuto. El torque era de 19,76 kilográmetros a 1.400 revoluciones por minuto.


Las rurales Mercury de 1966

Las rurales Mercury Comet Villager y Mercury Colony Park tenían la particularidad de poder abrir, de dos formas distintas, su portón trasero. En una nota del viernes 15 de agosto de 2014, publicada en la sección “Publicidad”, pueden conocerlas:



Mauricio Uldane
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jueves, 24 de agosto de 2017

El auto de carrera de Trossi

El automóvil de carrera de la vieja fotografía fue financiado por el conde Carlo Felice Trossi y el realizador por Augusto Mónaco. El primero italiano y el segundo argentino. El raro vehículo con un motor radial tipo avión de 16 cilindros y 4 litros de cilindrada no llegó a disputar ninguna prueba.


Allen, una rara marca de Estados Unidos

La marca de automóviles Allen supo tener presencia en el mercado interno de Argentina. Lo demuestra la vieja publicidad de esta nota de la sección “Auto antiguo”, del jueves 4 de junio de 2015:



Mauricio Uldane
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miércoles, 23 de agosto de 2017

Auxilio de Fiat en la Ruta 2

La empresa Fiat Argentina ofreció un servicio de auxilio mecánico sobre la Ruta 2, en la provincia de Buenos Aires, durante el verano del año 1963. Las  7 unidades destinadas a prestar la ayuda mecánica fueron Fiat 1100 y Fiat Multipla.


Mitsubishi Sapporo Coupe 1600 GL 1980

La Mitsubishi Sapporo Coupe 1600 GL también fue importada a Uruguay, de ese país vecino es la imagen y los datos técnicos de la cupé. En Argentina primero ingresaron las cupé Mitsubishi Galant GSR y más tarde las Sapporo en sus distintas versiones. Esta versión era de menor cilindrada y potencia, al igual que las berlinas Mitsubishi Galant GL. El motor de cuatro cilindros en línea tenía un solo carburador con árbol de levas a la cabeza y refrigerado por agua. El sistema hidráulico de freno tenía una válvula de control de presión. La dirección tenía traba de volante y la columna de dirección era de seguridad. Además se podía ajustar el volante mediante su inclinación. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 35 amperes por hora que era recargada por un alternador de 50 amperes. La capacidad del tanque de combustible era de 60 litros y la del baúl de 350 litros. La potencia del motor, de 75 CV DIN, era igual a la berlina Galant 1600 GL.


martes, 22 de agosto de 2017

Toyota de película

La empresa Toyota Motor Sales Co. Ltd. fabricó dos unidades, fuera de serie, del Toyota 2000 GT con la particularidad de ser convertible. Las dos unidades se construyeron para la película de James Bond “Sólo se vive dos veces” (Your Only Live Twice), que se estrenó en el año 1967.


El Volvo L-495 del año 1963

El camión Volvo L-495 fue importado a Argentina. La empresa sueca Volvo tenía una representación en el país desde el año 1934. Se comercializaban camiones y ómnibus con intervalos por las importaciones cerradas para el ingreso de vehículos al país. El Volvo L-495 tuvo presencia en las rutas del país.


lunes, 21 de agosto de 2017

Las exportaciones de Renault Argentina

Entre los años 1986 y 1989 la empresa Renault Argentina había logrado ser líder en exportaciones para la industria automotriz nacional. Tanto que para el año 1989 generó 57.000.000 de dólares de ventas al exterior. Esta cifra era un 16% superior a la obtenida en el año 1988.


La rural Renault 21 Nevada

A principios del año 1990 la empresa Renault Argentina presenta la Renault 21 Nevada TXE Break, que venía a completar la gama del modelo Renault 21 TXE. El sedan de cuatro puertas se había presentado en el año anterior apuntado a modelos de alta gama, para el mercado argentino.


domingo, 20 de agosto de 2017

Consola para el Torino 300 S

Uno de los accesorios que fueron muy populares en los años sesenta, en Argentina, fueron las consolas. En especial para los automóviles que traía palanca de cambios al piso de fábrica, como era el caso del Torino 300 S.


La Preguntita del Domingo 226

La tercera incógnita semanal sobre la temática “colas de autos del pasado” en este caso, los lectores de Archivo de autos, tendrán que descubrir lo siguiente:


¿A qué deportivo, mencionando marca y modelo, perteneció esta cola?

Una cupé que puede ser conocida, para algunos, o una incógnita a resolver para otros participantes de estas preguntas semanales de cada domingo. El tiempo límite para responder es el viernes 25 de agosto a las 20 horas. Envíen la respuesta a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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Los Torino en Nürburgring: “La Misión Argentina”

En el año 1968, Oreste Berta sostenía que el Torino era un auto superior a todo lo antes visto y que por sus cualidades, debería consagrarse demostrando sus capacidades en el plano internacional, es así como junto con Héctor Luis "Pirín" Gradassi, y Roberto Carozzo (periodista de la revista "El Gráfico") parten rumbo a la ciudad de Montecarlo, en el Principado de Mónaco. 


sábado, 19 de agosto de 2017

Accesorios para el Torino

Durante los años sesenta y setenta hubo empresas de la industria de los accesorios que se dedicaron a producir elementos para los distintos modelos de automóviles, que se fabricaron en Argentina. Hemos visto algunos para los modelos de Auto Union, Citroën y Fiat, en esta nota veremos los producidos para el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).