jueves, 17 de agosto de 2017

El Velocípedo de Karl Benz

El 29 de enero de 1886, Karl Benz, lograba la patente número 37.435 para su primer vehículo, el Velocípedo, que era un triciclo con un motor de combustión interna de cuatro tiempos. Dicho motor estaba ubicado en la parte posterior del vehículo. Había nacido el automóvil.


miércoles, 16 de agosto de 2017

Exportación del Peugeot 505 SR

La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) concretó la exportación de unidades del Peugeot 505 SR, modelo que estaba al tope de los producidos en el país. El embarque correspondía a las exportaciones que habían comenzado en el año 1989.


La Fiat Regatta Weekend del año 1986

El miércoles 29 de julio de 2015 publiqué una nota con la ficha técnica de la Fiat Regatta Weekend del año 1986. Encuentran la ficha técnica completa en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 15 de agosto de 2017

Fiat 124 Sport de 1967

Durante el desarrollo del Salón del Automóvil de Turín, del año 1967, se presentaron los modelos Fiat 124 Coupé Spider y Fiat Sport Coupé. La versión que más llamó la atención fue la convertible. Todo indicaba que sería el auto del año, según la opinión de 50 periodistas especializados.


Gran turismo alemán: Glas 2600

La empresa alemana Hans Glas de la localidad de Dingolfing presentó en el año 1966 una cupe de la categoría gran turismo: la Glas 2600 V8. El diseño de la carrocería estuvo en manos del turinés Pietro Frua. Conoceremos un poco más a esta cupé alemana.


lunes, 14 de agosto de 2017

El lanzamiento de la Fiat 1500 Coupé

Fiat Concórd presenta a la prensa especializada la Fiat 1500 Coupé en la segunda mitad del año 1966. El diseño era del carrocero Vignale como el caso del Fiat 770/800 de la misma empresa automotriz radicada en Argentina.


DKW de carrera

La empresa YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) auspició el X Gran Premio Internacional de Turismo “Nafta Súper YPF”, que se disputó entre los días 19 y 29 de octubre de 1966. Entre los automóviles que se estaban preparando para esa competencia estaba el DKW, o Auto Union 1000 S, del piloto Julio E. Gini.

El Auto Union 1000 S de Julio Gini.

domingo, 13 de agosto de 2017

Silenciador de acero inoxidable

Raro, si los hay, se comercializó un silenciador de acero inoxidable en el mercado de accesorios de Argentina. La marca Bala y tiene un gran parecido al famoso silenciador que trajo el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), en su primera versión en el año 1966.


La Preguntita del Domingo 225

Seguimos con la temática “colas de autos del pasado” y jugaremos con un automóvil deportivo, para responder lo siguiente:


¿Qué marca y modelo tuvo este automóvil?

Seguramente para algunos participantes será una imagen conocida y tienen la respuesta. Otros dudarán, o tendrán que investigar un poco para dar con la respuesta correcta. Tienen tiempo de hacerlo hasta el viernes 18 a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Motor rotativo de Bagnat

La aparición del motor Wankel en un automóvil de serie motivó a muchos inventores a realizar su motor rotativo. Idea que ha estado dando vueltas desde mucho tiempo. Tanto que Felix Wankel tuvo su primera inspiración en la década del veinte. El comandante (RE, Retiro Efectivo) Juan Pedro Bagnat concretó el suyo en el año 1966.

El motor rotativo de Juan Pedro Bagnat con sus tres piezas móviles.

sábado, 12 de agosto de 2017

Silenciador de aluminio

Veremos un silenciador realizado en aluminio fundido que según su fabricante tenía una duración ilimitada. Además contaba con la ventaja de poder ser desarmado. El silenciador se llamaba PAM, creo que era una sigla pero desconozco su significado y era del año 1964.


La Respuestita del Sábado 224

La cupé Glas 2600


La cola, la primera de este mes, es de una cupé Glas 2600 V8. No hubo ganadores en esta semana para esta incógnita de la temática “colas de autos del pasado”.

Cola de la cupé Glas 2600 V8 del año 1966.

Lancha y tráiler de Matchbox

Recuerdo claramente que jugué con esta lancha de Matchbox en el agua. Eso era cuando la acción de mis juegos pasaba de la mesa libro del comedor a la pileta del lavadero. Esta lancha era una de las que surcó las aguas de esa pileta al lado de la ventana que daba a la Avenida Las Heras en el barrio de Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.


viernes, 11 de agosto de 2017

La línea de montaje del NSU Ro 80

El NSU Ro 80, con motor Wankel, había sido presentado en el Salón de Frankfurt en Alemania en el año 1967. Ahora se lo podía ver, en la fotografía, ya producido en serie, había dejado de ser un prototipo.


La cupé Mitsubishi Galant

La apertura de la importación de automóviles en Argentina, en el año 1979, nos trajo marcas desde el Lejano Oriente. Algunas un poco conocidas y otras no tanto. En el caso de la marca japonesa Mitsubishi creo estaba en el medio, ni tan desconocida, ni tan conocida. Hoy veremos una vieja publicidad de la Mitsubishi Galant Coupé 2000 GSR.

Publicidad del diario Clarín del año 1980.

jueves, 10 de agosto de 2017

Raid en una Suzuki T-20

Jim Parks partió el 21 de febrero de 1967 a bordo de su motocicleta Suzuki T-20, desde Circle en Alaska, con el fin de realizar un raid por el mundo. Lo acompañaba Tom Arnold amigo de él, pero un accidente le costó la vida en Colombia al chocar con un camión.


Karl Benz y sus autos

Karl Benz fue el primer constructor de un automóvil en patentarlo. Por esa patente del año 1886 es que muchos lo consideran el “padre” del automóvil. Pero en realidad patentó un triciclo, y no un automóvil de cuatro ruedas, como haría más tarde Gottlieb Daimler, también alemán y contemporáneo.


miércoles, 9 de agosto de 2017

Asiento para chicos

La empresa Volvo ofrecía en el año 1967 un asiento especial para transportar niños de corta edad. Dicho asiento era invertido en el sentido de marcha con un acolchado especial. Este asiento permitía transportar a un menor en el asiento delantero de un automóvil.


Lamborghini Miura P400 1966

El periodista argentino Miguel Ángel Barrau tuvo la oportunidad de probar un Lamborghini Miura P400 a finales del año 1966. Eso fue a pocos meses de su presentación oficial en el mercado italiano. El Miura tenía un diseño en su carrocería de Bertone y un motor de 12 cilindros en V, de ubicación central, lo impulsaba. La versión que probó el periodista de la revista semanal Automundo era de calle. Pero también existía una versión de pista, que se denominaba Sprint, que tenía 430 CV DIN contra los 350 CV DIN de la versión normal, o de calle. Básicamente el Lamborghini Miura era una cupé deportiva de dos plazas. Donde el motor estaba a espaldas de los dos asientos. El motor V12 era alimentado por cuatro carburadores de la marca Weber de triple cuerpo, con lo cual cada cilindro tenía una alimentación propia. Dos bombas eléctricas de nafta alimentaban a esos cuatro carburadores de tiro descendente. Para los lectores que quieran conocer en mayor profundidad el Lamborghini Miura P400 del año 1966 les dejo el enlace de una nota publicada, con anterioridad, en el blog de Archivo de autos:


martes, 8 de agosto de 2017

El auto de Oddboj

El actor Harold Sakata, que fuera Oddjob, villano de la película “Dedos de oro” (Goldfinger) enfrentado a James Bond, compró un Mercedes-Benz 230 SL. La adquisición la realizó en la propia planta de la empresa Daimler-Benz en la ciudad alemana de Stuttgart.