lunes, 6 de febrero de 2017

El Torino y su historia

Mucho se ha polemizado en torno al Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Tanto sobre si es una copia o no. Sobre su motor y demás. Hasta el cuestionamiento si es un auto argentino o no. Lejos de acrecentar esas polémicas, totalmente inútiles a mí entender, es que esta nota tratará de indagar en la verdadera historia de este emblemático automóvil fabricado en Argentina.

A la izquierda una cupé Torino 380 y a la derecha una cupé Rambler American 440 H en Autoclásica. 

domingo, 5 de febrero de 2017

Libros a la venta

El listado de libros, que encontrarán en esta breve nota, tratan sobre el automovilismo de Argentina y son algunos de los cuales se pueden encontrar en el mercado local. En unos casos en librerías y en otros a través de una dirección en Internet.


La Preguntita del Domingo 201

Volvió la pregunta semanal luego de un mes de vacaciones de verano. Y para arrancar la Temporada 2017 de Archivo de autos nos subimos a un auto y respondemos lo siguiente:


¿Qué automóvil trajo este tablero?

La particularidad, que salta a la vista, es la mejor pista de la foto. Les dejo esta incógnita para que se diviertan durante esta semana que acaba de comenzar. Sus respuestas las pueden dejar hasta el viernes 10 de febrero a las 20 horas en el siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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Del Jeep al Torino

El libro “Del Jeep al Torino. La historia de IKA, la primera planta automotriz integrada de Sudamérica”, escrito por James F. McCloud, es una pieza fundamental para entender el desarrollo de la industria automotriz argentina. Al leer este libro, originalmente presentado en el año 1995, uno comprende muchas situaciones de la producción de vehículos a gran escala en Argentina.


Libros con autos y Literatura fierrera

Hoy Archivo de autos les presenta dos nuevas secciones de aparición mensual, que en principio saldrán el primer domingo de cada mes. En una de ellas, “Libros con autos”, tendrán la posibilidad de conocer libros del mundo del automóvil a través de un comentario, o crítica del material publicado.


sábado, 4 de febrero de 2017

Un Pontiac Superfast

El sábado 13 de agosto de 2016 publiqué una nota en la sección “Garaje Miniatura” sobre el Pontiac GP Sports Coupé de la serie Superfast. Otro de los “autitos de colección” de mi infancia. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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BMC 1800 de Matchbox

El BMC (British Motor Corporation) 1800 es otro de los “autitos de colección” de mi infancia, que creo conocí antes que al automóvil verdadero. Así los Matchbox, una vez más, se convirtieron en ese entrenamiento fierrero que les he hablado más de una vez.


viernes, 3 de febrero de 2017

Colaboración de Archivo de autos

Gracias al pedido de publicar un par de publicidades del blog de Archivo de autos, de parte de Francisco J. Bóscolo administrador de ArgentoChrysler, es que he podido colaborar con este sitio dedicado a los productos que Chrysler Fevre Argentina fabricó en el país y más tarde Volkswagen Argentina. Es un sitio que vale la pena visitar por todo el material recopilado. Les dejo el enlace con el sitio:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Camión Chevrolet

La empresa General Motors Argentina presentó a finales del año 1967 un nuevo modelo de camión de la marca Chevrolet: el CD-6000. Estaba en paralelo con el modelo de Estados Unidos y con un cambio de carrocería con respecto al modelo anterior. En sintonía con la camioneta de la misma marca.

Camión Chevrolet CD-6000 del año 1968.

Rastrojeros con carrocerías Cincotta

El viernes 18 de abril de 2014 publiqué una vieja, y rara, publicidad sobre Rastrojeros carrozados por Cincotta. Al menos eso nos muestra la publicidad. Habrá que investigar quién era el verdadero carrocero. Les dejo el enlace con la publicidad del pasado:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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Rastrojero en su segunda versión

La vieja publicidad que veremos este viernes es de donde tomé la imagen de portada para el blog de Archivo de autos. Nos servirá de apertura para toda la Temporada 2017. Es una pieza gráfica del año 1964 y corresponde a la segunda versión del Rastrojero y la primera con motor diésel.

Publicidad de la revista Parabrisas del año 1964.

jueves, 2 de febrero de 2017

NSU con motor Wankel

Antes de lanzar al mercado alemán su primer automóvil de serie con motor Wankel, la empresa NSU (NeckarSUlm), realizó pruebas montando dicho motor rotativo en un NSU Prinz en el año 1960.

NSU Prinz con motor Wankel del año 1960.

Un auto de carrera Peugeot

El jueves 1 de septiembre de 2016 publiqué una nota, en la sección “Auto antiguo”, sobre el Peugeot L 76 del año 1912 que era un auto de carreras. Para los interesados en leer la nota les dejo el enlace:



Mauricio Uldane
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El primer Miller

En el año 1916 Harold Arminius Miller construyó su primer automóvil de carrera para A. Cadwell. Aunque ese primer Miller solo fue discreto, en su desempeño en las pistas, marcó el inicio de la marca de autos de carrera de Estados Unidos.

El primer auto de carrera en llevar la marca Miller en el año 1916.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Trivia de febrero

Ha retornado la Trivia del mes y es la primera de esta Temporada 2017. Para arrancar con estas incógnitas mensuales les dejo esta imagen:


1-      ¿Qué marca llevó este automóvil?
2-     ¿Cómo se denominó el modelo?
3-     ¿En qué país se lo fabricó?
4-     ¿Quién fue su diseñador?
5-     ¿Dónde se lo presentó en su país de origen?
6-     ¿De qué otro automóvil era el motor?

Tómense el tiempo para responder cada una de las incógnitas, en forma correcta, si quieren estar en el listado de los ganadores del mes. Tienen tiempo de responder hasta el martes 28 de febrero a las 20 horas. Las respuestas las envían, como siempre, a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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Torino a Europa

El Torino que usara Eduardo Rodríguez Canedo en el Gran Premio Internacional de Turismo Anexo J, disputado en octubre de 1967, y que llevara el número 519, en puertas y techo, partió para Europa el 16 de diciembre de 1967.

Torino embarcado rumbo a Europa en el año 1967.

Viejas noticias

Una nueva sección abre esta Temporada 2017 de Archivo de autos: “Viejas noticias”. En donde conoceremos las noticias que fueron novedades en su momento y ahora son parte de la historia del automovilismo mundial.


De esta manera de lunes a viernes se publicará una noticia del pasado que, de alguna forma, armará la historia de los viejos autos que supimos conseguir. En breve minutos conocerán la primera noticia del ayer.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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La ficha del Fiat Duna SCV

El miércoles 18 de junio de 2014 publiqué la ficha técnica del Fiat Duna SCV del año 1987. Fue presentado por la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) a finales del año 1987. Les dejo el enlace respectivo:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Fiat Uno SCV 5 puertas 1990

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta en el año 1990 una nueva versión del Fiat Uno de 5 puertas. Así lanza el Uno SCV de 5 puertas que se vino a sumar a la versión de 3 puertas presentada en Argentina en el año 1988. Además esta versión de 5 puertas venía equipada con el motor Fiat Tipo de 1.6 litros de cilindrada. Este motor se fabricaba en el complejo industrial de Ferreyra en la provincia de Córdoba, además se exportaba a Brasil e Italia. El equipamiento de serie era bastante completo con aire acondicionado, vidrios tonalizados, levanta vidrios eléctricos delanteros, cinturones de seguridad inerciales delanteros o radio AM/FM con pasacasete digital con dos parlantes, por mencionar algunos de sus accesorios. Entre los opcionales estaba la pintura metalizada bicapa para la carrocería. Según datos de fábrica la aceleración era de 10,8 segundos de 0 a 100 kilómetros por hora. El consumo de combustible a 90 kilómetros por hora, en quinta velocidad, era de 5,6 litros cada 100 kilómetros recorridos. A 120 kilómetros por hora, en la misma velocidad, el consumo aumentaba a 7,3 litros para la misma distancia.


miércoles, 11 de enero de 2017

El Falqui

Un nuevo relato de ficción escrito para Autohistoria Revista Digital número 23 de enero de este año, que hace poco tiempo comenzó. Espero que puedan disfrutar de su lectura. Les dejo el enlace para que puedan leerlo “on line”:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos