miércoles, 2 de noviembre de 2016

Innocenti 990 SE 1986

Nuova Innocenti SpA (Societá per Azioni) tenía la licencia de BLMC (British Leyland Motor Corporation) para fabricar automóviles en Italia. Desde el año 1976 la empresa estaba controlada por De Tomaso Industries, que había cerrado un acuerdo para montar motores de la marca japonesa Daihatsu. Veremos la ficha técnica del Innocenti 990 SE del año 1986 que tenía uno de esos motores transversales de 3 cilindros en línea. Este automóvil de tres puertas había sido presentado en el Salón de Turín del año 1986 y desde mayo del mismo año se los comercializaba en Italia. Según datos de fábrica el Innocenti 990 SE podía superar los 145 kilómetros por hora. La revista italiana Automobilismo había logrado alcanzar, en su mejor marca, 156,4 kilómetros por hora. Se ofrecían algunos opcionales como aire acondicionado, levanta vidrios eléctricos, reloj digital, tacómetro o pintura metalizada. Tenía la posibilidad de rebatir el respaldo del asiento trasero para aumentar el espacio de carga. Los lectores interesados en conocer más detalles del Innocenti 990 SE pueden consultar la siguiente nota publicada en 2014: 


martes, 1 de noviembre de 2016

Trivia de noviembre

Otro viejo automóvil del siglo pasado será el tema de las incógnitas de este mes que se inició:


1-      ¿Qué marca llevó este automóvil?
2-     ¿De qué año era?
3-     ¿Cuál era el nombre del modelo?
4-     ¿En qué país se lo fabricó?
5-     ¿Qué otros vehículos produjo la empresa?

Siempre hay seguidores que conocen las respuestas. Sino investigan incansablemente hasta dar con las respuestas. Esta vez tienen tiempo de responder hasta el miércoles 30 de noviembre a las 20 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El Franklin de Estados Unidos

El automóvil de la vieja fotografía era un Franklin modelo H del año 1910 fabricado en Estados Unidos y su característica era que sus motores estaban refrigerados por aire. No hubo ganadores este mes que concluyó.

Franklin modelo H del año 1910.

Una marca israelí

El miércoles 4 de abril de 2012 publiqué una nota sobre la empresa automotriz Autocars de Israel. Donde se fabricaban automóviles que son unos desconocidos para los argentinos. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

lunes, 31 de octubre de 2016

Sumario de octubre de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

GPA, otro fuera de serie argentino

El martes 11 de diciembre de 2012 publiqué una nota sobre el GPA, un fuera de serie argentino. Del cual solo se fabricaron unas muy pocas unidades. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Nic, un spider argentino

Hace poco tiempo apareció un Nic en un campo de Argentina en total estado de abandono y si saber muy bien qué automóvil era. A diferencia del que conoceremos en la nota pintado de color rojo. Hasta ahora no sabemos si es el único que se fabricó o existieron más unidades producidas. Conozcamos un poco de la historia de este spider diseñado y producido en el país.

Nic del año 1966 diseñado por Juan Nicolás Casanovas y Mario H. Mariño.

domingo, 30 de octubre de 2016

Vacaciones en el sur argentino

El domingo 1 de febrero de 2015 publiqué un relato de ficción de unas vacaciones en un parque nacional en el sur de Argentina. Como protagonista de la historia un Renault 12. Encuentran el relato en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 192

Nuevamente un automóvil no tan antiguo nos servirá para jugar esta semana que acaba de iniciarse. La incógnita a resolver es la siguiente:


¿Qué marca llevó este automóvil?

Seguro que muchos seguidores conocen la marca, o creen conocerla y otros en cambio tendrán que investigar un poco para dar con la solución. Tienen tiempo de responder hasta las 20 horas del día viernes 4 de noviembre.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Fin de semana

El plan era perfecto para ese fin de semana. Mi amigo Juan Martín me pidió que le trajera del sur su Mini. Con ese auto había participado en un rally en los lagos del sur. Esas carreras de regularidad que solo son para gente muy rica y poderosa. Mi amigo solo es rico.


sábado, 29 de octubre de 2016

Scammell, camión volcador de Matchbox

El sábado 23 de abril de este año publiqué una nota sobre el camión volcador Scammell de la serie King Size de Matchbox, aquella de la escala 1:43. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 191

Alfa Romeo a la Michelotti


El diseñador del Alfa Romeo fue Giovanni Michelotti para la empresa OSI (Officine Stampaggi Industriali). El ganador de esta semana fue Willie Ferrari. Mis felicitaciones para él por el acierto.

Alfa Romeo OSI 2600 del año 1965.

Camión Dodge volcador

Jugar con un camión que tuviera su paralelo en Argentina era muy diferente a lo contrario, para un chico de 7 años. Siempre tener un punto de referencia local tiene otro sabor a la hora de imaginar juegos. Eso pasaba, en parte, con este camión rojo de la marca Dodge que era volcador.


viernes, 28 de octubre de 2016

El Fiat 133 IAVA de 1977

El viernes 23 de mayo de 2014 publiqué una nota sobre una vieja publicidad del Fiat 133 IAVA cuando se lanzó al mercado argentino en el año 1979. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El Fiat 125 Potenciado

La empresa Fiat Concórd comenzó a comercializar el Fiat 125 Potenciado en el año 1976. Este automóvil fabricado en Argentina fue el más potente de las versiones ofrecidas en el mercado interno. Una vieja publicidad de la época nos enseña cómo era su aspecto.

Publicidad del diario Clarín del año 1976.

jueves, 27 de octubre de 2016

Cuando apareció el Ford A

El jueves 23 de octubre de 2014 publiqué una nota contando parte de la historia inicial del Ford A en Estados Unidos en el año 1927, cuando se dejó de fabricar el mítico Ford T. En este enlace encuentran la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El Ford A de Buehrig

Los visitantes a Autoclásica 2016 tuvieron la oportunidad de ver una cupé Ford A rara. La misma llevaba la firma de Gordon Buehrig, el famoso diseñador de la empresa Duesenberg y luego de la Auburn. Pero ese automóvil es una réplica artesanal realizada en Argentina.

Ford A réplica del diseñado por Gordon Buehrig en Autoclásica 2015.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Archivo de autos en Mofler

Desde el 29 de marzo de este año las notas diarias aparecen publicadas en Mofler, la red social del mundo del automóvil. Les dejo el enlace para que conozcan el sitio:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

El Fiat 128 de 1971

El miércoles 21 de mayo de 2014 publiqué la ficha técnica del Fiat 128 del año 1971. La primera versión de este automóvil que conocimos en Argentina. Les dejo el enlace con la ficha técnica:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Fiat 125 SL 1977

Fiat Concórd presenta en el año 1977 dos versiones del Fiat 125: S y SL. La segunda es la que veremos hoy y era el modelo denominado anteriormente como Fiat 125 Potenciado. Ya que tenía el motor de mayor potencia con 110 CV DIN. Entre los cambios que presentaba el Fiat 125 SL del año 1977 eran una nueva parrilla delantera, cola con molduras especiales, molduras laterales de acero con goma y butacas delanteras con apoyacabezas. La columna de dirección era colapsable en tres tramos. Las llantas deportivas, de aleación liviana, eran similares a las Cromodora Dino de 5,5 pulgadas de diámetro y solo las usaba el 125 SL. La otra diferencia, con los modelos anteriores, eran los paragolpes de acero con uñas de goma, que compartía con el 125 S. El Fiat 125 se caracterizaba por su motor de dos árboles de levas a la cabeza, el único en fabricarse en Argentina en los años setenta. Para los que estén interesados en conocer más detalles del Fiat 125 SL del año 1977 les dejo el siguiente enlace con una nota de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/09/el-fiat-125-s-y-sl.html