Fiat
Concórd presenta en el año 1977 dos versiones del Fiat 125: S y SL. La segunda
es la que veremos hoy y era el modelo denominado anteriormente como Fiat 125
Potenciado. Ya que tenía el motor de mayor potencia con 110 CV DIN. Entre los
cambios que presentaba el Fiat 125 SL del año 1977 eran una nueva parrilla
delantera, cola con molduras especiales, molduras laterales de acero con goma y
butacas delanteras con apoyacabezas. La columna de dirección era colapsable en
tres tramos. Las llantas deportivas, de aleación liviana, eran similares a las
Cromodora Dino de 5,5 pulgadas de diámetro y solo las usaba el 125 SL. La otra
diferencia, con los modelos anteriores, eran los paragolpes de acero con uñas
de goma, que compartía con el 125 S. El Fiat 125 se caracterizaba por su motor
de dos árboles de levas a la cabeza, el único en fabricarse en Argentina en los
años setenta. Para los que estén interesados en conocer más detalles del Fiat
125 SL del año 1977 les dejo el siguiente enlace con una nota de Archivo de
autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/09/el-fiat-125-s-y-sl.html
miércoles, 26 de octubre de 2016
martes, 25 de octubre de 2016
El Fiat 125 de Italia
El miércoles 10 de abril de 2013 publiqué
una nota sobre el lanzamiento del Fiat 125 en el año 1967 en Italia. Un auto
que conoceríamos algunos años más tarde en Argentina. Les dejo el enlace con la
nota respectiva:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La cupé del Fiat 128
Fiat SpA (Società per Azioni) presentó en al año 1971 la
Fiat 128 Sport Coupé que se produjo hasta el año 1975. En ese año se le
realizaron algunos cambios entre ellos un nuevo nombre: Fiat 128 3P Berlinetta.
Veremos cómo era la versión que se exportaba a Holanda en el año 1976.
Fiat 128 3P Berlinetta del año 1976. |
lunes, 24 de octubre de 2016
La conocida Siambretta 125
El lunes 15 de agosto de este año
publiqué una nota sobre la conocida motoneta Siambretta 125. Si quieren leer la
nota y conocerla más de cerca les dejo el siguiente enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1962,
Lambretta,
moto argentina,
motoneta,
revolviendo el archivo,
Siam Di Tella,
Siambreta SAI y C,
Siambretta 125 D,
Siambretta 125 LD
Puma Super Sport 200, la 5ª serie
La motocicleta Puma Super Sport 200 fue la quinta de la
serie que llevara la marca de la empresa DINFIA (Dirección Nacional de
Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), primero denominada IAME
(Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). Lanzada en el año 1963 fue la
motocicleta Puma de mayor cilindrada y además la última en fabricarse en
Argentina.
Motocicleta Puma Super Sport 200 del año 1963 fabricada por DINFIA. |
domingo, 23 de octubre de 2016
Bédélia, cyclecar francés
El domingo 6 de julio de 2014 publiqué
una nota histórica sobre el raro cyclecar Bédélia, que sienta las bases de la
fabricación de estos automóviles precario a partir del año 1910. La nota la
encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Preguntita del Domingo 191
La pregunta de esta semana no será decir
cuál es la marca del automóvil de la fotografía. Eso es fácil de responder. La
incógnita será la siguiente:
¿Quién diseñó la
carrocería de este automóvil?
Muchos conocerán la respuesta correcta y
otros no tendrán idea. Siempre pasa eso. Para ambos casos el tiempo de
responder es hasta el viernes 28 de
octubre a las 20 horas. La respuesta me la mandan a este correo
electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
Los cyclecars
Hemos visto en varias notas modelos de
cyclecars en Archivo de autos. Pero, ¿sabemos cómo eran esos automóviles ligeros?
Hoy conoceremos un poco de la historia de estos diminutos automóviles y porqué
se los fabricó.
Bédélia del año 1913 con motor monocilíndrico de Francia. El puesto del conductor estaba por detrás del pasajero. |
Etiquetas:
A.V.,
auto ligero,
autociclo,
Bédélia,
Benjamin,
Carden,
cyclecar,
Francia,
Gran Bretaña,
Morgan,
nota histórica,
Salmson,
un poco de historia
sábado, 22 de octubre de 2016
Mustang a la Matchbox
El sábado 9 de julio de este año publiqué
una nota sobre el Ford Mustang que tenía las ruedas delanteras con dirección.
Pocos Matchbox de la escala 1:64 tuvieron esta particularidad. Por supuesto que
funciona como cuando salió de su caja original hace unos 50 años atrás. La nota
la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1965,
autito de colección,
Ford Mustang,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
Lesney Products & Co. Ltd.,
Matchbox,
revolviendo el archivo
Matchbox y su Jaguar Tipo E
Hace pocos días se realizó Autoclásica
2016 donde se expusieron varios Jaguar Tipo E haciendo un repaso de la historia
de la marca británica. Por supuesto que alguno similar a este Matchbox de la
escala 1:64 había, pero no de color rojo. Puedo decir, sin lugar a dudas, que
tengo un Jaguar, claro que es una miniatura.
viernes, 21 de octubre de 2016
La camioneta Sherpa
El viernes 28 de agosto de 2015 publiqué
una nota sobre la camioneta Leyland Sherpa que se importó a Argentina a partir
del año 1979. La nota con la publicidad la encontrarán en el siguiente enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1981,
Clarín,
diario,
Gran Bretaña,
importado,
Leyland Sherpa pick up,
Luconi-Winograd SA,
publicidad,
revolviendo el archivo
El Grupo Rootes en Argentina
Las marcas del Grupo Rootes no son
habituales en Argentina. Si bien conocimos, y mucho, un Hillman que se
convirtió en un clásico: el Dodge 1500. Las demás marcas del grupo británico
nunca fueron moneda corriente en las calles argentinas.
Publicidad del catálogo de la Sociedad Rural Argentina del año 1957. |
jueves, 20 de octubre de 2016
Un cyclecar inglés
El jueves 31 de julio de 2014 publiqué
una nota sobre un cyclecar de origen inglés: el Carden. Estos automóviles
ligeros fueron muy populares en varios países europeos en la década del veinte.
La nota la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Benjamin, autos y algo más
La marca francesa Benjamin no solo
produjo automóviles, sino que también fabricó motocicletas y bicicletas. La
planta estaba ubicada en Asnières y la producción de automóviles se realizó entres
los años 1921 y 1929. Aunque a partir del año 1927 hubo un cambio de marca:
Benova.
Viejo folleto de la marca Benjamin. |
Etiquetas:
1922,
auto antiguo,
auto ligero,
Benjamin,
Benova,
cyclecar,
Francia
miércoles, 19 de octubre de 2016
La ficha técnica del Fiat 124
El miércoles 4 de septiembre de 2013
publiqué la ficha técnica del Fiat 124 del año 1966 que tenía entre sus
características poseer freno a disco en las cuatro ruedas. La ficha técnica la
encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Fiat 128 3P 1100 1979
La
cupé Fiat 3P es presentada en el mercado italiano en el año 1975 y se fabrica
hasta mediados del año 1979. Se ofrecía en dos versiones: 1100 y 1300. Hoy
conoceremos los datos técnicos de la versión de menor cilindrada y potencia.
Esta cupé era la versión deportiva del Fiat 128. En Argentina no conocimos este
modelo de cupé, que incluso no tenía la misma línea de carrocería que la
berlina. La primera versión conocida como Fiat 128 Sport Coupé se había presentado
en el año 1971 y luego de algunas modificaciones en el año 1975 pasa a
denominarse Fiat 128 3P. Entre los cambios presentaba un nuevo portón trasero y
nuevos faros traseros. La mecánica era la misma que usaba el Fiat 128 salvo
mejoras en la suspensión por el carácter más deportivo de la cupé. Además de
presentar dos motorizaciones de 1,1 y 1,3 litros de cilindrada. Gracias a un
viejo folleto que me enviara la empresa Fiat
SpA (Società per Azioni) hemos conocido algo de la cupé Fiat 128 3P del año 1979. En esta nota pueden conocer más detalles del cupé Fiat 128 3P: https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/10/la-cupe-del-fiat-128.html
Etiquetas:
1979,
cupé,
Fiat 128 3P,
Fiat SpA,
ficha técnica,
Italia
martes, 18 de octubre de 2016
Relato en Autohistoria
Les dejo el enlace con el relato que escribí para el número de Autohistoria del mes de octubre:
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Audi 80 de los años ochenta
El martes 21 de julio de 2015 publiqué
una nota sobre el Audi 80 del año 1983. En la nota se mencionan todos los
modelos que integraban la gama. La nota la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
lunes, 17 de octubre de 2016
El otro Magnette, el 1622
El lunes 30 de marzo de 2015 publiqué una
nota sobre la versión que le siguió, en el año 1965, al Siam Di Tella Magnette
del año 1964. Este modelo ya tenía un motor más grande con la potencia de la
versión con dos carburadores S.U. La nota la pueden encontrar en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
SIAM Di Tella Magnette de 1964
La primera versión del Magnette de SIAM Di Tella
Automotores fue lanzado en el año 1964 y fue el modelo anterior al Magnette
1622 del año 1965. Este automóvil tenía el mismo motor que el SIAM Di Tella
1500 con otras prestaciones.
SIAM Di Tella Magnette del año 1964 fabricado por Siam Di Tella Automotores. |
domingo, 16 de octubre de 2016
Otra historia de la ciudad
El domingo 18 de enero de 2015 publiqué
un relato de ficción contando una historia de vida. Alguien nos cuenta su vida
y recién al final se revela quién es. El relato lo encuentran en el siguiente
enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Preguntita del Domingo 190
Saltamos a un automóvil moderno para la
incógnita de esta semana:
¿Qué nombre
recibió la versión de este automóvil?
Será más fácil que la pregunta de la
semana pasada. Al menos eso espero. Seguro que muchos conocerán la respuesta
correcta. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 21 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este
correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Unas vacaciones con la Mercedes
Hoy será releer un viejo relato, de esos
que eran anécdotas reales, cuando la ficción no estaba en mis planes. Así que
les dejaré un relato publicado el lunes 16 de abril de 2012, cuando todavía no
era una sección dominical. El enlace es el siguiente:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
sábado, 15 de octubre de 2016
Otro Superfast de Matchbox: el Lamborghini Marzal
El sábado 25 de junio de este año
publiqué el primero de los Matchbox de la serie Superfast que aparecen en esta
sección llamada “Garaje Miniatura”. Otro “autito de colección” de mi infancia
que despertaba emociones. La nota la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1969,
autito de colección,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
Lamborghini Marzal,
Lesney Products & Co. Ltd.,
Matchbox,
revolviendo el archivo
viernes, 14 de octubre de 2016
El Ford T de Ruben
Lo bueno de conocer a algunos seguidores
de Archivo de autos es que te terminan contactando con otras personas
interesantes. Si no hubiera conocido de antemano a Sebastián Torres, el
seguidor en cuestión, no hubiera conocido a Ruben Vinyolas. De él hablaremos
hoy y de su Ford T.
La cupé Ford T obra
de Ruben Vinyolas. Noten las herramientas que venían con el Ford T original y el inflador sobre el estribo. |
jueves, 13 de octubre de 2016
Los raros de Autoclásica 2016
Las distintas ediciones de Autoclásica
suelen mostrarnos vehículos raros, o extraños, de ver a menudo. Ni hablar de
verlos circular por las calles de Argentina. El tema es que hay que tomarse el
tiempo de encontrarlos. A veces se los pasa por alto, aunque estemos al lado de
ellos.
Volante móvil de un automóvil Lincoln. |
Etiquetas:
ASA GT 1000,
Autoclásica 2016,
BMW,
Citroën SM,
crónica,
Ford Station Wagon,
Jeep Willys MB 6 x 6,
Lincoln,
Locomobile,
Neocar Puma,
rareza,
Scania 112 Aerobus Bus Bullet,
Volkswagen Kübelwagen
miércoles, 12 de octubre de 2016
Dos días en Autoclásica 2016
La ventaja de estar acreditado como un
medio de prensa en alguna edición de Autoclásica, es poder asistir más de un
día. Claro si mis otras ocupaciones me lo permiten. La idea original era asistir
el día viernes 9 de octubre, pero el clima tuvo otros planes para mi persona.
Así que los días elegidos finalmente fueron el domingo 10 y el lunes 11.
Los Torinos a la entrada de Autoclásica 2016. |
martes, 11 de octubre de 2016
lunes, 10 de octubre de 2016
“Soy millonario”, firmado Tulio Crespi
La definición la pronunció, Tulio Crespi,
ayer domingo 9 de octubre en la edición de Autoclásica 2016. El motivo era
homenajearlo por los 40 años del Salón del Automóvil de París de 1975. Allí
estuvieron expuestos una Tulieta GT Convertible y un Tulia GT. Ambos autos
fuera de serie terminaron acusando sensación.
Las Tulietas GT y Tulia GT expuestas en el espacio Auto Sport Nacional. |
domingo, 9 de octubre de 2016
Los viejos accesorios
El domingo 20 de abril de 2014 publiqué
una nota histórica sobre los primeros accesorios que se fabricaron para los
automóviles en los inicios de la industria automotriz. La nota la encuentran en
este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
accesorios,
automóviles,
bocinas,
cajas de herramientas,
historia,
industria automotriz,
medidores,
nota histórica,
revolviendo el archivo,
tapas de radiador,
un poco de historia
La Preguntita del Domingo 189
Una vez más llega el mes de octubre y
tenemos una nueva edición de Autoclásica en Argentina. En tono con este acontecimiento
la pregunta de esta semana será la siguiente:
¿Qué marca
tuvieron los automóviles de la fotografía?
Algunos seguidores tendrán la respuesta
correcta. Otros no tendrán la menor idea. Y otros se pondrán a investigar hasta
dar con la marca de esos tres autos de carrera. Todos tienen tiempo de
responder hasta el viernes 14 de octubre
a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
La bocina no siempre fue eléctrica
Hace más 100 años que las bocinas son
eléctricas en los automóviles. Pero no siempre fueron así. Incluso las primeras
bocinas, o avisadores acústicos, como diría una enciclopedia especializada en
el tema automóvil. Conozcamos algo de su historia.
Bocina de pera de goma que se usó hasta la década del veinte. |
sábado, 8 de octubre de 2016
Aniversario de los autos de Crespi en París
Dentro de las actividades de Autoclásica
2016 se realizará el domingo 9 de octubre a las 12:30 horas, en el espacio Auto
Sport Nacional, un reconocimiento a Tulio Crespi. Esto obedece a que en el año
1975, por primera y única vez, los automóviles diseñados y fabricados por
Crespi estuvieron expuestos en el Salón del Automóvil de París.
Autobomba Merryweather de Matchbox
El sábado 5 de marzo de este año publiqué
una nota sobre la autobomba Merryweather de la serie King Size de Matchbox, los
“autitos de colección” grandes de la escala 1:48. La nota completa la
encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
autito de colección,
autobomba,
colección,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
King Size,
Matchbox,
Merryweather,
revolviendo el archivo
La Respuestita del Sábado 188
Etiquetas:
1964,
cinturones de seguridad,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
Salvex,
Siam Di Tella Automotores,
Siam Di Tella Magentte,
trivia semanal
viernes, 7 de octubre de 2016
Los primeros Rambler de IKA
El jueves 24 de enero de 2013 publiqué
una nota sobre la línea de los primeros Rambler que conocimos en Argentina.
Gracias a cuatro publicidades podrán conocer cómo eran aquellos automóviles de
IKA. Les dejo el enlace con la nota correspondiente:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1962,
Ambassador 400,
auto compacto,
Classic Custom,
Classic De Luxe,
Cross Country,
IKA,
presentación,
Rambler,
revolviendo el archivo,
Rural Classic
El Kaiser Carabela de 1958
El primer automóvil que fabricó la
empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país fue el Kaiser Carabela
en el año 1958. Antes había importado un poco más de 1.000 unidades del Kaiser
Manhattan del año 1955 para financiar la construcción de la planta fabril en Santa
Isabel en la provincia de Córdoba y la instalación de la empresa en Argentina.
Publicidad de la revista La Ingeniería del año 1958. |
jueves, 6 de octubre de 2016
Rolls Royce de película
El sábado 5 de mayo de 2012 publiqué una
nota sobre el Rolls Royce Phantom II Sedanca de Ville del año 1930 carrozado
por Barker que participó de la película “El Rolls Royce amarillo”. Les dejo el
enlace con la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Barker la carrocera de Rolls Royce
Hasta los años treinta la carrocera
Barker fue la encargada de vestir los chasis de Rolls Royce. Sobretodo las
carrocerías especiales armadas a pedido por clientes exigentes o de la realeza
inglesa. Conozcamos un poco de su historia carrozando automóviles.
Rolls Royce Phantom II Continental del año 1930. |
miércoles, 5 de octubre de 2016
Lancia Fulvia de 1965
El miércoles 22 de enero de 2014 publiqué
la ficha técnica del Lancia Fulvia 2 C del año 1965. Para los que quieran
conocer este viejo automóvil italiano les dejo el enlace con la ficha técnica:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)