La
empresa Fiat Concórd publicitaba, en el año 1977, una nueva versión del Fiat
128 IAVA (Industria Argentina de
Vehículos de Avanzada), que se había presentado en el mercado argentino, por
primera vez, a finales del año 1971.
![]() |
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1977. |
Fiat 128 IAVA TV
A finales del año 1971 se lanzó el Fiat 128 IAVA TV
(Turismo Veloce) que fue realizado por concesionarios oficiales de la
marca italiana Fiat en nuestro país. Los creadores de IAVA fueron Américo
Grossi y Antonio Sergi, ambos fueron los que encabezaban a esos
concesionarios oficiales. IAVA se concretó como sociedad entre Fiat Concórd
y la Comisión de Concesionarios.
La sede de la empresa se estableció en la Avenida Fondo de
la Legua 2.200 de la localidad de Martínez en el Gran Buenos Aires. Los
encargados de la parte técnica fueron Miguel Ángel Galluzzi, creador del
fuera de serie GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles) y el ingeniero Juan
Carlos Fisanotti.
La primera versión fue desarrollada sobre el motor de 1.116
centímetros cúbicos de cilindrada (motor 1100) con una potencia de 71 HP,
contra los 63 HP de la versión de serie y de calle. Luego en el año
1973 se haría lo mismo con el motor de 1.290 centímetros cúbicos de
cilindrada (motor 1300), logrando 82 HP de potencia.
Fiat 128 IAVA de 1977
La vieja publicidad, que apareció publicada en el diario Clarín
el miércoles 25 de mayo de 1977, nos cuenta que la versión del 1977 tenía 88
HP de potencia. Es decir, 6 caballos más que la versión anterior realizada
sobre el motor 1300.
Pero además de mayor potencia del motor se sumaban nuevos colores a la carrocería: amarillo primavera, rojo sprint, blanco y azul oriente. Todo indica que la publicidad del diario era de color blanco.
Las
llantas de aleación liviana, un distintivo de los modelos de IAVA, fue
un diseño similar al que se usó para el Alfa Romeo Scarabeo, de la
empresa OSI (Officine Stampaggi Industriali). En nuestro país fueron patentadas
por la Comisión de Concesionarios.
Consideraciones finales
En
la vieja publicidad está publicado el precio de venta: $2.021.809, que
era pesos ley 18.188 todavía. Al cambio el valor era de unos 5.400 dólares.
Esos dólares actualizados a la fecha son: 24.100.
Esta
versión fue la última del Fiat 128 con ese diseño de carrocería. Ya que
en el año 1978 se presentó el Fiat 128 Europa, que presentaba un rediseño
del frente y la parte posterior. También existió una versión IAVA del Fiat
128 Europa.
Los datos históricos, y algunos técnicos, los tomé de la página 266 del libro “Un siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz: fábricas de capital extranjero”, cuyo autor es Gustavo Feder, editor de la revista digital Autohistoria:
https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-iii.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina,
#Fiat128IAVA, #FiatConcórd, #FiatAutomóviles, #IndustriaArgentinadeVehículosdeAvanzada,
#IAVA, #ComisióndeConcesionarios, #Fiat, #concesionariosoficiales, #fueradeserie,
#autodeportivo, #mayo1977, #diario, #Clarín, #publicidad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.