viernes, 25 de junio de 2021

Fiat 128 IAVA del año 1977 comercializado por Fiat Automóviles

La empresa Fiat Concórd publicitaba, en el año 1977, una nueva versión del Fiat 128 IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada), que se había presentado en el mercado argentino, por primera vez, a finales del año 1971.


Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1977.
 

Fiat 128 IAVA TV

 

A finales del año 1971 se lanzó el Fiat 128 IAVA TV (Turismo Veloce) que fue realizado por concesionarios oficiales de la marca italiana Fiat en nuestro país. Los creadores de IAVA fueron Américo Grossi y Antonio Sergi, ambos fueron los que encabezaban a esos concesionarios oficiales. IAVA se concretó como sociedad entre Fiat Concórd y la Comisión de Concesionarios.

 

La sede de la empresa se estableció en la Avenida Fondo de la Legua 2.200 de la localidad de Martínez en el Gran Buenos Aires. Los encargados de la parte técnica fueron Miguel Ángel Galluzzi, creador del fuera de serie GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles) y el ingeniero Juan Carlos Fisanotti.

 

La primera versión fue desarrollada sobre el motor de 1.116 centímetros cúbicos de cilindrada (motor 1100) con una potencia de 71 HP, contra los 63 HP de la versión de serie y de calle. Luego en el año 1973 se haría lo mismo con el motor de 1.290 centímetros cúbicos de cilindrada (motor 1300), logrando 82 HP de potencia.

 

Fiat 128 IAVA de 1977

 

La vieja publicidad, que apareció publicada en el diario Clarín el miércoles 25 de mayo de 1977, nos cuenta que la versión del 1977 tenía 88 HP de potencia. Es decir, 6 caballos más que la versión anterior realizada sobre el motor 1300.

 

Pero además de mayor potencia del motor se sumaban nuevos colores a la carrocería: amarillo primavera, rojo sprint, blanco y azul oriente. Todo indica que la publicidad del diario era de color blanco. 

Las llantas de aleación liviana, un distintivo de los modelos de IAVA, fue un diseño similar al que se usó para el Alfa Romeo Scarabeo, de la empresa OSI (Officine Stampaggi Industriali). En nuestro país fueron patentadas por la Comisión de Concesionarios.

Consideraciones finales 

En la vieja publicidad está publicado el precio de venta: $2.021.809, que era pesos ley 18.188 todavía. Al cambio el valor era de unos 5.400 dólares. Esos dólares actualizados a la fecha son: 24.100.

 

Esta versión fue la última del Fiat 128 con ese diseño de carrocería. Ya que en el año 1978 se presentó el Fiat 128 Europa, que presentaba un rediseño del frente y la parte posterior. También existió una versión IAVA del Fiat 128 Europa.

 

Los datos históricos, y algunos técnicos, los tomé de la página 266 del libro “Un siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz: fábricas de capital extranjero”, cuyo autor es Gustavo Feder, editor de la revista digital Autohistoria

https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-iii.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

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