Chrysler Fevre Argentina presentó en el año 1978 una nueva versión del
Dodge 1500, que sumaba un nuevo modelo: la rural. Dentro de esa nueva gama estaba el sedán de cuatro
puertas Dodge 1500 M 1,8, es decir con el motor de mayor cilindrada y potencia.
Dodge 1500
Chrysler Fevre Argentina presenta en el mercado local al Dodge 1500, que
era la versión argentina del Hillman Avenger. Esto fue posible porque Chrysler Corporation
había adquirido el paquete accionario del Grupo Rootes de Gran Bretaña.
La presentación se realizó el 12 de agosto de 1971. Solo se lanzó
un modelo: el Dodge 1500 STD (Standard). Durante el transcurso del año
se presentó el modelo Dodge 1500 SPL (SPeciaL). Para el año 1973 se suma
una versión deportiva: el Dodge 1500 GT90.
El otro cambio en la línea, en el año 1974, será la incorporación
de la caja automática, de la marca Borg Warner 45, que fue importada desde
Gran Bretaña. En junio de 1975 aparece en nuestro mercado local el Dodge
1500 M 1.8, con un motor desarrollado en Brasil.
Un dato: el motor de 1.798 centímetros cúbicos de cilindrada solo se montó
en modelos en América Latina. Ya con la disponibilidad de este motor, que
para el mercado argentino usaba un carburador Holley, en cambio del
Stromberg de origen británico, se lanzó el Dodge 1500 GT 100. Eso fue en
mayo de 1977.
Dodge 1500 M 1,8
Ya vimos que el motor de 1,8 litros estaba disponible desde el año 1975,
ahora en mayo 1978, Chrysler Fevre Argentina presenta una nueva versión, que
incluye a la rural. Ambos modelos, el sedan y la rural, compartían los
cambios estéticos.
Las rurales siempre montaron los motores M 1,8 y también contaron con el
opcional de la caja automática. Además, tenían una serie más amplia de opcionales que el sedán Dodge
1500.
La gama de modelos, para el año 1978, quedó conformada de la siguiente forma:
Dodge 1500, Dodge 1500 M 1,8 y Dodge 1500 M 1,8 Rural. En forma interna
de la automotriz esta línea se conoció como Dodge 1500 Serie 8.
Desconozco por qué recibió esa denominación.
El motor
El motor era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.798
centímetros cúbicos con una potencia de 92 HP SAE, o 69 kilovatios, a 4.900
revoluciones por minuto. Mientras que el par motor, o torque, era de 16
kilográmetros SAE, o 157 Newton metro a 3.400 revoluciones por minuto.
El diámetro de los cilindros era de 86,1 milímetros y la carrera
de los pistones de 77,2 milímetros. La compresión era de 8,6:1 y
el carburador era del tipo descendente de una boca. Además, contaba con cebador
manual.
La transmisión
El Dodge 1500 M 1,8 traía de serie una caja de cambios manual de 4 velocidades
sincronizadas hacia adelante y marcha atrás. La palanca de cambios estaba
ubicada en el piso y las relaciones de las velocidades eran las siguientes:
primera, 3,32:1; segunda, 2,03:1; tercera, 1,37:1; cuarta,
1,00:1 y marcha atrás, 3,45:1. El embrague era monodisco seco
a diafragma con un diámetro de 200 milímetros.
Opcionalmente podía montar la caja automática de la marca Borg Warner
45 de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás con convertidor de par motor.
La selectora, también estaba ubicada en el piso y las velocidades tenían las
siguientes relaciones: primera, 3,00:1; segunda, 1.94:1; tercera,
1,35:1; cuarta, 1,00:1 y marcha atrás, 4,69:1. La relación
del diferencial, para ambas cajas era de 3,89:1 y era del tipo semiflotante.
La suspensión, los frenos y la dirección
La suspensión delantera era independiente con sistema Mc Pherson
con barra antirrolido, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos a
cartucho reemplazable. La suspensión trasera era mediante eje rígido con
resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y cuatro barras reactoras.
Los frenos eran hidráulicos autorregulables servoasistidos con disco
en las ruedas delanteras. Mientras que las ruedas traseras eran a
tambor y el circuito era doble, que para el modelo Dodge 1500 era
opcional.
La dirección era del tipo a piñón y cremallera con diámetro de
giro mínimo de 9,680 milímetros. La columna de dirección era articulada
de seguridad con una relación de 17,6:1 y con 3,6 vueltas de
volante de tope a tope.
El sistema eléctrico y las capacidades
El sistema eléctrico, para las dos versiones del Dodge 1500 de 1978, era
de 12 volts con una batería de 48 amperes hora. Mientras que el alternador
era de 32 amperes con regulador de tensión electrónico incorporado. En
el tablero contaba con voltímetro de aguja y el distribuidor era impermeable.
El tanque de combustible tenía una capacidad de 45 litros, el
lubricante del motor era de 3,9 litros y el líquido refrigerante de 7,4
litros. El baúl tenía un volumen de 0,40 metros cúbicos.
Las dimensiones
Las medidas del Dodge 1500 M 1,8 del año 1978 eran las siguientes:
largo, 4.180 milímetros; ancho, 1.588 milímetros; alto, 1.350
milímetros; distancia entre ejes, 2.489 milímetros; trocha
delantera, 1.290 milímetros; trocha trasera, 1.303 milímetros y
despeje, 142 milímetros. El peso era de 957 kilogramos, sumaba 22
kilogramos con respecto al Dodge 1500. Los neumáticos sin cámara eran de la
medida 5.60 S 13.
El equipamiento de serie
El Dodge 1500 M 1,8 tenía de serie lo siguiente: enfriador de aceite;
Control de Paso de Combustible (CPC), el vacuómetro lumínico que iba
montado en los guardabarros delanteros; alfombras buclé en interior y baúl;
tapizados de tela sintética tipo plush; guantera con cerradura; bandeja
portaobjetos bajo el tablero; instrumental con todos los indicadores de
aguja; luz en la llave de encendido con apagado automático; apertura
del capot desde el interior; espejo retrovisor externo y banda de
goma en los paragolpes.
Los opcionales
Además del equipamiento de serie los M 1,8 contaba con estos opcionales:
luneta trasera con desempañador, caja automática, cubiertas radiales, radio con
antena, butacas con apoyacabezas integrados y cinturones de seguridad.
Consideraciones finales
Este fue el último desarrollo propio de Chrysler Fevre Argentina, en el
Dodge 1500. Ya
que a finales del año 1979 se vendió la empresa a Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad
anónima) y para noviembre de 1980 se oficializó Volkswagen Argentina.
En el camino se presentó el Dodge 1500 Nueva Serie W ya bajo el
control de Volkswagen y como un modelo de transición antes que
naciera el VW 1500 en agosto de 1982 y dejara la marca Dodge, para pasar
a usar la marca Volkswagen.
Los datos históricos del Dodge 1500 los tomé del sitio Argento Chrysler,
sitio muy bueno para recorrer la historia de los Dodge que fabricó Chrysler
Fevre Argentina. Les dejo el enlace de dónde tomé la información histórica:
http://www.argentochrysler.com.ar/1500.htm
Por otro lado, las imágenes que ilustran esta nota, del Dodge 1500 M 1,8
del año 1978, están tomadas de un folleto de la empresa Chrysler Fevre
Argentina, que me enviaron por correo en su momento.
Les dejo la nota, publicada en el año 2014, donde se habla de la Dodge
1500 M 1,8 Rural del año 1978: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/11/la-rural-del-milqui.html.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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Además de la compresión más alta, otra diferencia del motor argentino fue el carburador. Me acuerdo que hubo un carburador Hitachi japonés que fue algo como una versión del SU inglés hecha bajo licencia.
ResponderBorrarSí, en la versión argentina se modificó el múltiple para usar un carburador Holley. El tema que en nuestro mercado los carburadores del tipo cortina, como el S.U., que usó el SIAM Di Tella 1500, y el Stromberg que trajo el Dodge 1500 no son ni conocidos por los usuarios, ni los mecánicos.
BorrarEl tema que al usar un carburador Holley el consumo no era contenido para nada. Siempre en las pruebas de las revistas argentinas saltaba el alto consumo de combustible.
Saludos.
Buena info, no me imaginaba que este coche tenía tantos adelantos técnicos. Siempre lo vi como un chevy en miniatura, saludos!
ResponderBorrarHola Fran.
BorrarMe alegra que te gustara esta nota.
Fue la versión más equipada de Chrysler Fevre Argentina.
Sí, muchos decían eso en la época que salió al mercado. Aunque tienen orígenes muy diferentes...
Saludos.
cool van
ResponderBorrargood clasico
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