La
automotriz Chrysler Fevre Argentina presenta en mayo de 1978 su nueva línea
de modelos Dodge 1500. La novedad más llamativa fue el lanzamiento de la
Dodge 1500 Rural, que compartía el motor 1,8 litros del sedan.
Los modelos
Ambos
modelos, el sedan y la rural, estaban basados en el Chrysler Avenger que
se producía en Europa desde el año 1976. A partir de ese año cambia de
la marca Hillman a Chrysler el modelo Avenger.
A
diferencia del modelo europeo, la versión argentina, no tenía ventilete en
las puertas delanteras. En el caso de la rural, los faros traseros, eran
distintos a las versiones de Europa y Brasil.
Un
dato: el portón trasero de la Dodge 1500 Rural se importaba desde Gran Bretaña.
Al menos durante la fabricación de Chrysler Fevre Argentina esto fue así. La
rural siempre montó el motor de 1,8 litros de cilindrada.
El motor M 1,8
El
motor de 1.798 centímetros cúbicos, que el sedan Dodge 1500 M 1,8, comenzó
a traer desde el año 1975, fue un desarrollo de Chrysler do Brasil.
La diferencia en la versión argentina fue contar con un múltiple diferente.
Esto
le permitía usar carburadores de la marca Holley. En el caso de la
versión Dodge 1500 M 1,8, ya que el Dodge 1500 GT 100 traía dos carburadores
Stromberg 175 CD-3-VX.
El
motor de 1,8 litros solo se usó en versiones en América del Sur. En Brasil lo montó el Dodge 1800. En cambio,
en Argentina el modelo nunca cambió el nombre por el aumento de cilindrada,
siempre fue Dodge 1500, con el agregado de la denominación M 1,8.
Los documentos
Esta
nota está más centrada en documentar, gracias a tres artículos periodísticos,
que la Dodge 1500 Rural fue presentada en mayo de 1978. Junto al cambio
de rediseño del Dodge 1500, que afectó a los demás modelos de la gama.
En
ese momento se ofrecían los siguientes modelos: Dodge 1500 sedan, Dodge 1500
M 1,8 y Dodge 1500 Rural. Los dos últimos contaban con la opción de la
caja de cambios automática. En los tres artículos se lo menciona.
El
más antiguo, de los artículos, apareció publicado el día miércoles 10 de
mayo de 1978 en el diario Clarín; le siguió el del lunes 15 de mayo del
diario La Prensa y por último el diario La Nación del día lunes 5 de
junio.
Consideraciones finales
Gracias
a que conservé estos recortes de diarios porteños, es que podemos
precisar el mes en el cual se presentaron, en el año 1978, los Dodge 1500 con el
nuevo rediseño. Ya los habíamos conocidos en notas publicadas en esta misma
sección: “Auto Argentino”.
Pero
nunca está demás documentar lo que se afirma en los escritos. Una costumbre
de años de Archivo de autos. En especial por aquello de que “la
memoria es excelente para recordar, pero pésima para documentar”.
También
en la nota tomé datos de un excelente sitio web dedicado a los modelos que
produjo Chrysler Fevre Argentina en nuestro país como es ArgentoChrysler:
http://www.argentochrysler.com.ar/1500.htm
Como
complemento de la información publicada en esta nota les dejo dos posts ya
publicados sobre el Dodge 1500 M 1,8 y la Dodge 1500 Rural:
Dodge 1500 M 1,8: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/03/dodge-1500-m-18-del-ano-1978.html
Dodge 1500 Rural: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/11/la-rural-del-milqui.html
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Dodge1500M18,
#Dodge1500Rural, #ChryslerFevreArgentina, #ChryslerAvenger, #HillmanAvenger,
#sedan, #rural, #familiar, #stationwagon, #break, #kombi, #estatecar,
#motor1800, #mayo1978, #Europa, #Argentina, #diario, #Clarín, #LaNación, #LaPrensa
La rural nunca llegó a ser ensamblada en Brasil, aún que se haya importado para testes. Acerca de cambios de nombre, con ese rediseño el 1800 en Brasil fue renombrado Polara.
ResponderBorrarMuchas gracias por los datos aportados desde Brasil.
BorrarSaludos.
La Chrysler do Brasil prototipó a la station wagon del "milqui", inclusive se llegó a exhibir en el Salão do Automóvel de 1974, pero lamentablemente nunca se llegó a producir, dicen que fue a causa de los varios problemas de calidad del modelo "Dodge 1800", hubiese sido una alternativa interesante al Ford Belina y al Volkswagen Variant. los problemas del Dodge 1800 se debieron (según se dice) a la prisa por lanzarlo en 1973, por lo visto se suprimieron pruebas de suma importancia para su prototipación, tardaron dos años en corregir los problemas, y en 1976 lo volvieron a lanzar, esta vez nombrado como "Dodge 1800 Polara", que fue todo un éxito. me pregunto que fin se llevaron esos prototipos de la station wagon, si todos fueron destruídos, o si los enviaron a las instalaciones de la Chrysler Fevre...
ResponderBorrarHola Luiz.
BorrarMuchas gracias por el aporte de datos de Chrysler do Brasil.
Desconozco si se usaron los prototipos brasileños. Si tengo el dato que se venia hablando del desarrollo de la rural para el Dodge 1500 desde el año 1975.
Tal vez basado en el prototipo que mencionás en tu comentario.
Saludos.