viernes, 8 de diciembre de 2023

Camioneta Chevrolet del año 1980 importada por un concesionario

El archivo personal, de imágenes y datos, que nutre a las notas diarias de Archivo de autos, me sigue dando sorpresas. A mí, que soy el que juntó todo ese material por años. Tanto que luego de 44 años se sigue sorprendiendo, como pasó con esta publicidad de la camioneta Chevrolet, del año 1979, importada por el concesionario Oscar L. González S.A. 

Publicidad tomada del diario Clarín del año 1979.

General Motors Overseas Distribution Corporation 

La empresa estadounidense General Motors Overseas Distribution Corporation, conocida por su sigla GMODC, fue la encargada de las importaciones de las marcas, y de los modelos, que fabricaba General Motors Corporation. 

Luego que General Motors Argentina cerrara sus plantas fabriles en el país, y tomara la decisión de dejar el país, los concesionarios de la red oficial, continuaron vendiendo las unidades que tenían en stock. Por eso algunas unidades argentinas fueron patentadas en el año 1979. 

Pero, en enero de ese año, es que se abrió la importación de vehículos a Argentina. Entre las normativas de la legislación permitía la importación de vehículos, nuevos y usados, a particulares. De ahí que el concesionario de la ciudad de San Miguel, de la provincia de Buenos Aires, Oscar L. González S.A. importara la camioneta Chevrolet Silverado/Cheyenne. 

La publicidad 

Esta vieja publicidad es el documento cabal que los concesionarios de la red GMODC importaron unidades por su cuenta. Aunque tenía el aval para hacerlo, esto produjo una especie de anarquía de marcas y modelos. Este aviso gráfico documenta esa particular situación, vivida entre 1979 y 1980. 

Durante esa época, de la apertura de la importación, las publicidades eran muy informativas del vehículo que se promocionaba. Hacían especial hincapié en el equipamiento que traían de serie, o de los opcionales que se ofrecían. Algo que no era habitual en los modelos argentinos. 

Hoy la concesionaria no existe más. De hecho, en la esquina de Avenida Ricardo Balbín y Urquiza de San Miguel, partido de San Miguel, de la provincia de Buenos Aires, hubo varios tipos de comercios. Incluso hasta una remisería. 

Consideraciones finales 

Los lectores de Archivo de autos, que viven en San Miguel, recordarán a este concesionario de GMODC. He visto modelos de la marca con el emblema de la concesionaria. No que sé si estaban al tanto de las importaciones particulares. 

La vieja publicidad fue publicada en el diario Clarín el jueves 22 de noviembre de 1979. A mediados del año 1980 la empresa GMODC decide tomar el control de las importaciones de unidades, de las marcas de General Motors Corporation.

De esa forma se puso en orden, y racionalidad, a las marcas y los modelos, que se trajeron a Argentina. Ya que se habían importado unidades de distintos orígenes, pero sin un orden establecido. Este tema fue tratado en un par de notas, en temporadas pasadas de Archivo de autos. 

Información adicional 

Les comparto los enlaces de dos notas que trataron el tema de las importaciones de GMODC, a Argentina, a partir del año 1979: 

https://archivodeautos.blogspot.com/2019/11/los-vehiculos-importados-por-gmodc.html

https://archivodeautos.blogspot.com/2019/11/gmodc-y-sus-modelos-oficiales.html 

También les dejo una publicidad de la camioneta Chevrolet que se importó oficialmente de la mano de GMODC: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/09/la-camioneta-chevrolet-de-la-gmodc.html 

Para completar la data sobre este tema de las importaciones particulares les dejo una nota que muestra una publicidad de un modelo usado, que fue traído desde Estados Unidos: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/pontiac-trans-am-una-importacion.html 

 

Les recuerdo que hasta el domingo 31 de diciembre pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita: 

https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #PublicidadExtranjera, #ChevroletSilverado, #ChevroletCheyenne, #camioneta, #pickup, #GMODC, #GeneralMotorsOverseasDistributionCorporation, #diario, #Clarín, #22noviembre1979, #publicidad, #avisográfico, #importación, #importaciónparticular, #OscarLGonzález, #concesionario, #concesionariooficial, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.