viernes, 26 de febrero de 2021

Pontiac Trans-Am, una importación particular de 1982

La apertura de la importación de vehículos a Argentina permitió que un particular trajera modelos, desde distintos orígenes. Eso sumado a las importaciones oficiales de automotrices, o representaciones locales. Entre esas importaciones algunas se publicitaron en diarios argentinos, hoy veremos una de un Pontiac Trans-Am del año 1982.

 

Publicidad del diario La Razón del año 1982.

Las importaciones

 

Al establecerse la legislación que permitía abrir el mercado interno de Argentina, a la llegada de vehículos de todas partes, se autorizaron las importaciones de particulares. Tanto para traer varias unidades, como para solo importar un vehículo.

 

En algunos casos era vehículos usados con pocos kilómetros y no del año en curso. Basta leer el texto de la publicidad de este viernes para sacar la conclusión que las dos unidades de Pontiac Trans-Am, del año 1981, no eran cero kilómetro.

 

Por otro lado este modelo no tuvo importación oficial de parte de GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation). El modelo que importó algún particular, que puede haber sido un concesionario de la red oficial, fue una unidad de Pontiac Phoenix.

Pontiac Trans-Am

Geramo fue el responsable de transformar el Peugeot 504, tanto el sedan, como la versión rural del mismo modelo. La concesionaria estaba ubicada en Avenida Figueroa Alcorta 7.650, frente a la cancha del River Plate, para los que conocen la ciudad de Buenos Aires.

La publicidad, que apareció con un pequeño tamaño, en el diario La Razón, el día jueves 22 de abril de 1982, es descriptiva, como un aviso clasificado. Se detalla el equipamiento que tenían las dos unidades que se encontraban a la venta.

Muchos de los accesorios que tenía instalados eran un lujo para los modelos de producción nacional en el año 1982. Un dato: en julio de 1982, y luego de finalizada la Guerra de Malvinas se cerró la importación de vehículos a Argentina.

Consideraciones finales

No siempre se pueden documentar las importaciones particulares. Por eso algunos lectores de Archivo de autos mencionan a modelos raros para nuestro país, que efectivamente se llegaron a comercializar.

¿Pero cuántas unidades importaron? A veces, como este caso puntual, solo dos unidades. Ni mencionemos el servicio post venta, ni la accesibilidad a conseguir repuestos. Eso fue uno de los problemas que debió afrontar GMODC, y que lo plasmé en una nota.

Me pareció una rareza, y una perlita, esta publicidad que me encontré en mi archivo personal. No es habitual contar con estos documentos que testimonian estas importaciones particulares que se dieron durante esa época. En algunos casos aparecen estos vehículos extranjeros como una curiosidad en nuestro mercado interno.


¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

 

#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #PontiacTransAm, #Geramo, #importación, #importaciónparticular, #año1982, #publicidad, #concesionario, #importado, #GMODC, #GeneralMotorsOverseasDistributionCorporation

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.