jueves, 7 de diciembre de 2023

International Serie K Furgón del año 1946

La serie K, de camionetas y camiones, de la marca International, que fabrico la empresa International Harvester Company (IHC), fue presentada a mediados del año 1940. Hoy, en la sección “Auto Antiguo”, veremos una vieja publicidad de un furgón cerrado del año 1946. 

 

Publicidad tomada de la revista Selecciones del Reader's Digest del año 1946.

El origen de la marca

 

La marca estadounidense International se remonta al siglo XIX. Fue cuando las empresas McCormick Harvesting Machine Company y Deering Harvester Company se fusionaron para dar origen a International Harvester Company. Ese hecho ocurrió en el año 1902.

 

Pero ambas empresas, que fabricaban maquinaria agrícola, había sido fundadas en el siglo XIX. McCormick en el año 1831, y Deering en el año 1869. La idea de la fusión fue seguir fabricando maquinaria agrícola. Pero las cosas cambiarían en el año 1893.

 

Vieron que los campesinos estadounidenses necesitaban motorizarse. Para eso fabricaron, sobre un chasis de madera, tipo “wagon”, un vehículo que le colocaron un motor a explosión alimentado con petróleo. Ese fue el primer automóvil de la marca International

 

Los Auto-Buggy

 

Muchos lectores de Archivo de autos conocerán el término “buggy”, pero no todos saben de dónde viene esa denominación de un determinado modelo. El Buggy era un tipo de carruaje liviano, para transportar a dos personas, y tirado por un caballo.

 

Ahora muchos entenderán el significado de “buggy” y los conocidos modelos de carrocería de plástico que conocimos en los años sesenta y setenta. Justamente ese término, y modelo de carruaje, fue el desarrollo de International Harvester Company.

 

El Auto-Buggy fue un carruaje sin caballos literal. Viendo las imágenes de la época se entiende a dónde apuntaba la empresa estadounidense. La idea era excelente, ya que era un vehículo de trabajo diario, que se adaptaba para llevar a la familia al pueblo los fines de semanas, o para hacer compras.

 

Furgón, Van o Delivery

 

La vieja publicidad nos muestra un International K, que puede ser 1, 2 o 3, según sea su capacidad de carga. Pero lo más probable que fuera un furgón K-1 por el tipo de uso urbano, y la capacidad de carga.

 

La serie K, tanto de camionetas, como de camiones, se presentó a mediados del año 1940 como modelos del año 1941. La producción fue del año 1940 al año 1946. A partir del año 1946, como modelo para el año 1947, cambió el frente.

 

En este caso la pieza gráfica era para el mercado de exportación. Por eso al pie de la publicidad menciona a la empresa International Harvester Export Company, con sede en Chicago. Algunas unidades de camionetas de la serie K llegaron a Argentina.

 

La mecánica

 

En el texto publicitario se menciona a los motores Diamante Verde, que en inglés eran Green Diamond. En los modelos más livianos, K-1, K-2 y K-3 eran dos los disponibles, ambos de seis cilindros en línea.

 

Esos motores Green Diamond era 175 y 214. El número es por las pulgadas cúbicas de la cilindrada. La cual expresada en centímetros cúbicos son, respectivamente, 2.867,74 y 3.506,83.

 

Las potencias de esos motores eran de 64 HP SAE para el Green Diamond 175 y de 82,4 HP SAE para el Green Diamond 214. El número del modelo, luego de la letra “K” era relacionado con la capacidad de carga. Por ejemplo, el K-1 tenía una capacidad de carga de 2.100 libras, o 952,54 kilogramos.

 

Consideraciones finales

 

No tengo el dato si se llegaron a vender furgones cerrados, de la serie K, de la marca International, en Argentina. Si he visto camionetas con caja abierta en alguna edición de AutoClásica. Incluso de años posteriores.

 

También entraron al país camiones de la serie K, y luego de la serie KB, la posterior evolución, tanto de camiones, como de camionetas, a partir del año 1946. Mi padre, José Lorenzo Uldane, que tiene 93 años, recuerda los camiones International K y KB.

 

La vieja publicidad está tomada de una edición de la revista Selecciones del Readear’s Digest. Según lo escrito en la misma es del año 1946. Es otra gentileza de Horacio Balbi, que me regaló algunas de estas piezas gráficas del siglo pasado.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos notas, ya publicados en el blog de Blogger, para pasen a verlos si les interesa el tema. Uno es una vieja publicidad de un camión International de la serie K y el otro es un modelo de Auto-Buggy:

 

Camión International: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/international-series-k-un-camion-del.html

 

Auto-Buggy: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/auto-buggy-de-international-harvester.html

 

Les recuerdo que hasta el domingo 31 de diciembre pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita: 

https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoAntiguo, #International, #InternationalHarvester, #InternationalHarvesterCompany, #IHC, #SerieK, #camioneta, #furgón, #van, #delivery, #reparto, #furgóncerrado, #exportación, #año1946, #revista, #SeleccionesdelReadersDigest, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.