sábado, 21 de octubre de 2023

Las miniaturas de la vigésima edición de AutoClásica 2023

Cada edición de AutoClásica, una visita obligada, es pasar por el stand de ACAMRA (Asociación Coleccionistas de Automodelos de la República Argentina). Ahí veo las miniaturas a escala que traen sobre cada homenaje de la muestra anual. Pero este año, además, les traigo otras miniaturas vistas en los jardines del Hipódromo de San Isidro. 


ACAMRA

El jueves 12 me lo encontré a Sebastián Torres, integrante de ACAMRA, que antes que arrancara AutoClásica 2023 me había invitado a que visitara el stand de los coleccionistas de Argentina. Pero en realidad pasé de visita el sábado 14.

Fueron varios los homenajes que hicieron, desde las vitrinas del stand. Los aniversarios, en sintonía con la organización de AutoClásica. Pero también un recuerdo a Julio D’Andretta, quien falleció en marzo de este año. Un gran coleccionista de la marca italiana Ferrari.

Los 120 años de Ford

Piezas de las escalas 1:18 y 1:43 fueron las que representaron el aniversario por los 120 años de la marca estadounidense Ford. Modelos muy antiguos, de los años treinta y cuarenta, más modelos de los años sesenta y algunos de carrera, se agolparon para el homenaje.

Pero, en uno de los tres estantes de vidrio, también se pudo ver miniaturas, de la escala 1:43 con autos Ford del estilo Hot Rot. Incluso se vieron tractores, camionetas y hasta un “dream car”.

Los 110 años de Aston Martin

Un estante nos dejó ver, a los visitantes del stand de ACAMRA, de los modelos deportivos de la marca británica Aston Martin. En este caso deportivos modernos de dos escalas diferentes. En el estante de encima estaba otro homenaje de AutoClásica 2023.

Los 100 años de Le Mans

Si bien la carrera Le Mans no es una marca, si tuvo su homenaje con miniaturas de los coleccionistas argentinos. Modelos de autos de carrera que supieron participar, y ganar alguna edición de la famosa competencia francesa.

Los 75 años de Porsche

Fueron tres los estantes para el homenaje a la marca alemana Porsche. Lo mismo que las escalas 1:64, 1:43 y 1:18. De arriba abajo se ubicaron los modelos más grandes, para llegar a los más diminutos. Autos de calle, al lado de autos de carrera, fueron vistos por los visitantes.

Los 70 años de Corvette

El emblemático Chevrolet Corvette cumplió 70 años de su aparición en el mercado estadounidense, y no podía dejar de estar presente en el stand de ACAMRA. Así lo hizo con una muestra variada de versiones en miniatura.

En tres estantes, de la vitrina del stand de ACAMRA, se ubicaron los modelos del Corvette, de distintos años. Diferentes escalas fueron las encargadas de rendir homenaje a este auto deportivo de Estados Unidos.

Los 60 años de Lamborghini

La marca de autos deportivos italianos, Lamborghini, no podía estar ausente. También fueron tres escalas, las mismas que en el caso de Porsche. Todos modelos deportivos que se estacionaron encima del homenaje a los 110 años de la marca Aston Martin.

Los 60 años del Fiat 1500

Uno de los aniversarios omitidos por la organización de AutoClásica 2023, fueron los 60 años del lanzamiento del Fiat 1500 en Argentina. No podían dejar de estar presentes en el stand de ACAMRA. Desde los diminutos modelos de la escala 1:87, pasando por la escala 1:43, para terminar en la escala 1:12.

Agrupación Clásicos e Históricos del TC

Guillermo Piano, el sábado 14, me invitó a ingresara a la carpa del stand de la ACHTC (Agrupación Clásicos e Históricos del TC). Todo para que viera, y tomara fotos de la maqueta de la cupecita de Juan Gálvez. Esto solo es un anticipo de una futura nota del “Garaje Miniatura”, que contará la historia de esta miniatura artesanal.

Alan Cereijo

Para el final dejé el impresionante diorama que hizo Alan Cereijo usando variados materiales. Solo es una foto de la varias que tomé. Todo gracias a la sugerencia de Fernando Ale, miembro del Club Gordini Baradero, que dijo que pasara a ver este increíble trabajo artesanal. También será tema de una nota sabatina del “Garaje Miniatura”.

Consideraciones finales

Variadito el tema de las miniaturas en la vigésima edición de AutoClásica 2023. Quedaron fuera de esta nota varias fotos, tanto del stand de ACAMRA, como de la ACHTC, o del diorama de Alan Cereijo. En el stand de los coleccionistas me crucé con Peli Agote, Carlos Pizarro y Fernando Palermo, todos conocidos de años.

Las fotos no publicadas serán parte de notas futuras de la sección “Garaje Miniatura”, como mencioné. Todo cuando se normalicen las notas, se reanude el horario de publicación, y finalicen las notas de AutoClásica 2023. Lo que se viene, para finalizar, es un balance de la muestra anual.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos de las demás notas que he publicado sobre la cobertura de prensa realizada en AutoClásica 2023:

Aniversarios: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/10/aniversarios-en-la-vigesima-edicion-de.html

Crónica: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/10/sol-autos-clasicos-y-publico-en.html

Stands: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/10/los-stands-premiados-y-vistos-en-la.html

Premiación: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/10/la-premiacion-completa-de-la-vigesima.html

Rarezas: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/10/las-rarezas-detectadas-en-la-vigesima.html

 

¿Te gustó esta nota?


Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #Miniaturas, #AutoClásica2023, #ACAMRA, #JulioDAndretta, #ACHTC, #JuanGálvez, #AlanCereijo, #vitrinas, #homenajes, #aniversarios, #stand, #coleccionistas, #diorama, #maqueta, #Ford, #Porsche, #AstonMartin, #Lamborghini, #Fiat1500, #Ferrari, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.