domingo, 22 de octubre de 2023

Balance de lo visto y vivido en la vigésima edición de AutoClásica

Fueron tres días de recorrida por los jardines del Hipódromo de San Isidro, donde se vieron, vehículos de diversas índoles y orígenes. La idea de esta nota es lograr un balance final, de lo vivido, en lo que fue AutoClásica 2023. 

AutoClásica 2023

Antes que el jueves 12 de octubre se abrieran las puertas, para ingresar a los jardines del Hipódromo de San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires, se sabía que varios clubes de marcas de primer nivel no serían parte de la muestra anual.

Muestra que está en el calendario internacional de la FIVA (Federation Internationale Vehicules Anciens, Federación Internacional de Vehículos Ancianos), por eso no se puede cambiar la fecha del fin de semana largo del mes de octubre.

Las marcas que no asistieron, por diversos motivos, fueron Ferrari, Land Rover, Mercedes-Benz y Porsche. Sin embargo, la última marca estuvo presente en AutoClásica 2023 de la mano de coleccionistas privados, pero no en forma oficial.

La primera impresión

La sensación que tuve el jueves 12 era que había menos clubes, y por ende menos autos expuestos. Varios conocidos me dijeron lo mismo. Eso en un principio parecía deslucir la muestra anual. Pero solo en un principio.

Al recorrer ese día, que está destinado a la prensa por no ser feriado. Una aclaración: es la segunda edición de AutoClásica que dura cinco días, es decir de jueves a lunes. Antes del feriado con fines turístico, la muestra, arrancaba un día viernes.

Lo que noté que el grueso de clubes, y vehículos expuestos, se concentró a ambos lados del bulevar, y sobre el cantero central. Si bien algunos stands de homenajes, por aniversarios, se ubicaron en los caminos enfrente del sector de premiación, y el va del estacionamiento al Barrio de las Motos.

La recorrida

El jueves lo aproveché para tener una idea general de la muestra. Al final de esa jornada me llevé una sensación que había menos autos y clubes, pero que AutoClásica 2023 tenía cosas para mostrarnos. De hecho, los lectores de Archivo de autos lo vieron a lo largo de la semana pasada.

Desde los aniversarios, pasando por la crónica, siguiendo por los stands, deteniéndonos en la premiación completa, asombrándonos con las rarezas y disfrutando de las miniaturas, le lector, o lectora, tuvo un claro panorama de lo visto.

Justamente la cantidad de rarezas vistas validó la pena asistir a AutoClásica 2023. El tema, como siempre digo, es tener el tiempo y la paciencia para recorrer las hectáreas que ocupan los jardines del Hipódromo de San Isidro.

Los vehículos

Desde hace algunas ediciones los autos veteranos, y antiguos, han ido mermando con su presencia en la muestra. Habrá motivos de los coleccionistas argentinos para no exponer sus piezas. Las cuales en su gran mayoría se ubicaban en el cantero central.

Es notable cómo los autos argentinos han ganado espacio en AutoClásica. Desde AutoClásica 2019 cuando se constituyó el espacio Plaza Argentina, en esa primera edición al fondo del bulevar. Ahora, desde hace dos ediciones, se ubica en un predio entre el estacionamiento y el sector de premiación.

También en esta vigésima primera edición el Club IAVA Buenos Aires estuvo presente por primera vez. El stand logró la atención de mucho del público presente. En especial por la excelencia en la calidad de las unidades expuestas. Algo que es habitual en esta agrupación.

Los stands

Hubo realmente esmero en varios stands, de clubes, o instituciones, en la presentación de los vehículos expuestos. Por ejemplo, el CASYM (Club Argentino Scooters y Microcoupés) desde AutoClásica 2022 exhibe los autos con una interesante decoración.

Pero no solo es eso, sino que los autos se pueden ver. Ya que otros clubes sumaron demasiadas unidades y parecía un estacionamiento del micro centro porteño, a hora pico. Así, el visitante, no puede apreciar los autos, menos tomar una foto decente.

La Fundación Museo Ford T Ferrero Trotti exhibió modelos Ford T en una forma, no solo atractiva para el público, sino que tenía unidades en marcha, cuando pasé el sábado 14. Eso siempre es un plus, en especial para las nuevas generaciones que no conocen cómo funcionaba este legendario auto estadounidense.

Las omisiones

Hubo dos omisiones entre los aniversarios de AutoClásica 2023. No se mencionó, de forma oficial, de los 70 años de la presentación del Justicialista Sport. En el stand del Club IAME sí se conmemoró ese aniversario.

Lo mismo sucedió con los 60 años del lanzamiento del Fiat 1500 en Argentina. En el stand del Club Fiat Clásicos se hizo mencionó de ese aniversario. Tampoco estuvo anunciado el cumpleaños de motor Torino, que celebró 50 años, ni los 40 años de Peugeot 205.

El primero se celebró en el stand de Club Amigos del Torino, y el segundo en el stand del Club Peugeot Clásicos. Tampoco se hizo mención oficial de los 75 años de la carrera Buenos Aires-Caracas, tal como me indicó Guillermo Piano integrante de la ACHTC (Agrupación Clásicos e Históricos del TC).

Los precios

Siempre el valor de la entrada a AutoClásica es criticado. Justamente por ser elevado. En un principio de la venta anticipada se estableció en $6.000, luego inflación mediante pasó a $7.000. La venta en boletería se fijó en $9.000.

Obviamente que para muchos fierreros argentinos es un valor de entrada alto. Pero la organización nunca apuntó a ser un espectáculo popular, y eso hay que tenerlo siempre en cuenta. Tampoco es barata la bebida y la comida dentro del predio.

Eso responde a lo elevado de los precios de los alquileres de las parcelas. Tanto para los puestos de comidas, o food truck, como para el sector del Autojumble. Ni hablar de los valores de las parcelas sobre el bulevar. Eso es un capítulo aparte.

Consideraciones finales

Hubo menos público que en ediciones pasadas. Al menos es lo que noté. Varios me indicaron que el mejor día de afluencia de público fue el día viernes 13, día que no concurrí a la muestra. En cambio, el sábado 14 había menos personas, y algo menos el domingo 15.

En el caso del domingo puede haber sido por ser el Día de la Madre. Pero también puede deberse a otras cuestiones. Desde el precio de la entrada, a la ausencia de algunas marcas en forma oficial. Pero lo cierto que hubo días donde el bulevar se veía repleto de personas.

Por otro lado, la lluvia, eterna socia de AutoClásica no se hizo presente. Al contrario, fueron días de mucho sol, y alguno de cierto calor. Espectáculo hubo, el tema que en algunos casos hubo que buscarlo, como si se tratara de una búsqueda del tesoro.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos de las demás notas que he publicado sobre la cobertura de prensa realizada en AutoClásica 2023:

Aniversarios: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/10/aniversarios-en-la-vigesima-edicion-de.html

Crónica: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/10/sol-autos-clasicos-y-publico-en.html

Stands: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/10/los-stands-premiados-y-vistos-en-la.html

Premiación: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/10/la-premiacion-completa-de-la-vigesima.html

Rarezas: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/10/las-rarezas-detectadas-en-la-vigesima.html

Miniaturas: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/10/las-miniaturas-de-la-vigesima-edicion.html

 

¿Te gustó esta nota?


Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoClásica2023, #Balance, #stands, #autosclásicos, #autosveteranos, #autosantiguos, #motosclásicas, #motosantiguas, #muestra, #exhibición, #exposición, #HipódromodeSanIsidro, #BuenosAires, #SanIsidro, #octubre2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.