Fueron tres días de recorrida por los jardines del Hipódromo de San Isidro, donde se vieron, vehículos de diversas índoles y orígenes. La idea de esta nota es lograr un balance final, de lo vivido, en lo que fue AutoClásica 2023.
AutoClásica 2023
Antes
que el jueves 12 de octubre se abrieran las puertas, para ingresar a los
jardines del Hipódromo de San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos
Aires, se sabía que varios clubes de marcas de primer nivel no
serían parte de la muestra anual.
Muestra
que está en el calendario internacional de la FIVA (Federation
Internationale Vehicules Anciens, Federación Internacional de Vehículos
Ancianos), por eso no se puede cambiar la fecha del fin de semana largo
del mes de octubre.
Las
marcas que no asistieron, por diversos motivos, fueron Ferrari, Land
Rover, Mercedes-Benz y Porsche. Sin embargo, la última marca
estuvo presente en AutoClásica 2023 de la mano de coleccionistas
privados, pero no en forma oficial.
La primera impresión
La
sensación que tuve el jueves 12 era que había menos clubes, y por
ende menos autos expuestos. Varios conocidos me dijeron lo mismo.
Eso en un principio parecía deslucir la muestra anual. Pero solo en un
principio.
Al
recorrer ese día, que está destinado a la prensa por no ser feriado. Una
aclaración: es la segunda edición de AutoClásica que dura cinco días,
es decir de jueves a lunes. Antes del feriado con fines turístico,
la muestra, arrancaba un día viernes.
Lo
que noté que el grueso de clubes, y vehículos expuestos, se concentró a ambos
lados del bulevar, y sobre el cantero central. Si bien algunos stands
de homenajes, por aniversarios, se ubicaron en los caminos enfrente
del sector de premiación, y el va del estacionamiento al Barrio de
las Motos.
La recorrida
El
jueves lo aproveché para tener una idea general de la muestra. Al final
de esa jornada me llevé una sensación que había menos autos y clubes,
pero que AutoClásica 2023 tenía cosas para mostrarnos. De hecho, los
lectores de Archivo de autos lo vieron a lo largo de la semana pasada.
Desde
los aniversarios, pasando por la crónica, siguiendo por los stands,
deteniéndonos en la premiación completa, asombrándonos con las rarezas
y disfrutando de las miniaturas, le lector, o lectora, tuvo un claro
panorama de lo visto.
Justamente
la cantidad de rarezas vistas validó la pena asistir a AutoClásica 2023.
El tema, como siempre digo, es tener el tiempo y la paciencia para
recorrer las hectáreas que ocupan los jardines del Hipódromo de San Isidro.
Los vehículos
Desde
hace algunas ediciones los autos veteranos, y antiguos, han ido
mermando con su presencia en la muestra. Habrá motivos de los coleccionistas
argentinos para no exponer sus piezas. Las cuales en su gran mayoría se
ubicaban en el cantero central.
Es
notable cómo los autos argentinos han ganado espacio en
AutoClásica. Desde AutoClásica 2019 cuando se constituyó el espacio
Plaza Argentina, en esa primera edición al fondo del bulevar. Ahora,
desde hace dos ediciones, se ubica en un predio entre el estacionamiento
y el sector de premiación.
También
en esta vigésima primera edición el Club IAVA Buenos Aires estuvo
presente por primera vez. El stand logró la atención de mucho del
público presente. En especial por la excelencia en la calidad de las
unidades expuestas. Algo que es habitual en esta agrupación.
Los stands
Hubo
realmente esmero en varios stands, de clubes, o instituciones, en la
presentación de los vehículos expuestos. Por ejemplo, el CASYM (Club
Argentino Scooters y Microcoupés) desde AutoClásica 2022 exhibe los
autos con una interesante decoración.
Pero
no solo es eso, sino que los autos se pueden ver. Ya que otros clubes
sumaron demasiadas unidades y parecía un estacionamiento del micro
centro porteño, a hora pico. Así, el visitante, no puede apreciar
los autos, menos tomar una foto decente.
La
Fundación Museo Ford T Ferrero Trotti exhibió modelos Ford T en
una forma, no solo atractiva para el público, sino que tenía unidades
en marcha, cuando pasé el sábado 14. Eso siempre es un plus, en
especial para las nuevas generaciones que no conocen cómo funcionaba
este legendario auto estadounidense.
Las omisiones
Hubo
dos omisiones entre los aniversarios de AutoClásica 2023. No se
mencionó, de forma oficial, de los 70 años de la presentación del Justicialista
Sport. En el stand del Club IAME sí se conmemoró ese aniversario.
Lo
mismo sucedió con los 60 años del lanzamiento del Fiat 1500 en
Argentina. En el stand del Club Fiat Clásicos se hizo mencionó de ese
aniversario. Tampoco estuvo anunciado el cumpleaños de motor Torino, que
celebró 50 años, ni los 40 años de Peugeot 205.
El
primero se celebró en el stand de Club Amigos del Torino, y el segundo
en el stand del Club Peugeot Clásicos. Tampoco se hizo mención oficial
de los 75 años de la carrera Buenos Aires-Caracas, tal como me indicó Guillermo
Piano integrante de la ACHTC (Agrupación Clásicos e Históricos del
TC).
Los precios
Siempre
el valor de la entrada a AutoClásica es criticado. Justamente por ser
elevado. En un principio de la venta anticipada se estableció en
$6.000, luego inflación mediante pasó a $7.000. La venta en
boletería se fijó en $9.000.
Obviamente
que para muchos fierreros argentinos es un valor de entrada alto.
Pero la organización nunca apuntó a ser un espectáculo popular, y eso
hay que tenerlo siempre en cuenta. Tampoco es barata la bebida y la
comida dentro del predio.
Eso
responde a lo elevado de los precios de los alquileres de las parcelas.
Tanto para los puestos de comidas, o food truck, como para
el sector del Autojumble. Ni hablar de los valores de las parcelas
sobre el bulevar. Eso es un capítulo aparte.
Consideraciones finales
Hubo
menos público que en
ediciones pasadas. Al menos es lo que noté. Varios me indicaron que el mejor
día de afluencia de público fue el día viernes 13, día que no
concurrí a la muestra. En cambio, el sábado 14 había menos personas, y algo
menos el domingo 15.
En
el caso del domingo puede haber sido por ser el Día de la Madre. Pero también puede
deberse a otras cuestiones. Desde el precio de la entrada, a la ausencia
de algunas marcas en forma oficial. Pero lo cierto que hubo días donde el
bulevar se veía repleto de personas.
Por
otro lado, la lluvia, eterna socia de AutoClásica no se hizo presente.
Al contrario, fueron días de mucho sol, y alguno de cierto calor.
Espectáculo hubo, el tema que en algunos casos hubo que buscarlo, como
si se tratara de una búsqueda del tesoro.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos de las demás notas que he publicado sobre la cobertura de prensa
realizada en AutoClásica 2023:
Aniversarios: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/10/aniversarios-en-la-vigesima-edicion-de.html
Crónica: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/10/sol-autos-clasicos-y-publico-en.html
Stands:
https://archivodeautos.blogspot.com/2023/10/los-stands-premiados-y-vistos-en-la.html
Premiación: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/10/la-premiacion-completa-de-la-vigesima.html
Rarezas: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/10/las-rarezas-detectadas-en-la-vigesima.html
Miniaturas: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/10/las-miniaturas-de-la-vigesima-edicion.html
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoClásica2023, #Balance, #stands, #autosclásicos, #autosveteranos, #autosantiguos, #motosclásicas, #motosantiguas, #muestra, #exhibición, #exposición, #HipódromodeSanIsidro, #BuenosAires, #SanIsidro, #octubre2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.