La
empresa japonesa Suzuki Motor Co. Ltd. presentó en el año 1980
una nueva línea de motores de cuatro tiempos, con cuatro válvulas por
cilindros. Esas motocicletas formaron parte de la gama Suzuki GSX.
Tal el caso de la GSX400F que veremos en esta nota.
Suzuki GSX
A
partir del año 1980, la empresa Suzuki Motor Co. Ltd., comenzó a fabricar
motores para motocicletas de cuatro válvulas por cilindro. En cambio, de
las dos válvulas, por cilindro, que venía usando. Además, eran motores
de cuatro tiempos.
Pero
a este cambio mecánico se le sumaban las cámaras de combustión de remolino
doble, conocidas por la sigla TSCC (Twin Swirl Combustion Chamber).
Además, estos motores eran del tipo DOHC (Double Overhead Camshaft,
doble árbol de levas a la cabeza).
Al
contar con cuatro válvulas por cilindro eran en total 16 las válvulas en
este motor, de cuatro cilindros de la moto Suzuki GSX400F. Por eso
en las cachas laterales, debajo del nombre del modelo decía “DOHC
16 valves”.
Suzuki GSX400F
Las
primeras GSX400 se comenzaron a comercializar en el año 1980. En este
caso se trata de un modelo para el 1982. Eso porque el folleto fue
impreso en noviembre de 1981. Pero por lo que pude investigar no es
una Suzuki GSX400F Katana.
Ya
que este último modelo tiene una estética diferente en la motocicleta.
Aunque los datos mecánicos son casi los mismos, con pocas variantes. El
otro detalle es que, en el folleto impreso en Japón, de donde tomé las imágenes
y datos técnicos, tiene un par de errores en la cilindrada en centímetros
cúbicos y el peso en libras.
Pero
el resto de los datos es similar a los modelos de los años 1981 y
1982. El tema que es algo diferente a la GSX400 F Katana.
Motocicleta que veremos en una nota futura de esta misma sección llamada
“Moto Extranjera”.
Motor, caja, suspensión y frenos
El
motor, refrigerado por aire, de la motocicleta Suzuki GSX400F era de cuatro
cilindros, y de cuatro tiempos, la cilindrada era de 398 centímetros
cúbicos, o 24,3 pulgadas cúbicas. La potencia era de 41 HP, o 30,8 KW
SAE NET a 10.500 revoluciones por minuto. El par motor era de 30,2 Newton
metro, o 3,08 kilogramos metro, o 22 libras pie a 8.500 revoluciones por minuto.
El
diámetro de los cilindros era de 53 milímetros, o 2,087 pulgadas, y la
carrera de los pistones de 45,2 milímetros, o 1,780 pulgadas. La
relación de compresión era de 10:2 y se alimentaba por cuatro
carburadores de la marca Mikuni modelo BS26SS.
La
caja de cambios contaba con 6 velocidades y la transmisión era mediante
una cadena. El embrague era del tipo húmedo multiplaca. La suspensión
delantera era mediante una horquilla telescópica humedecida en aceite.
Mientras que la trasera era basculante con amortiguadores telescópicos y
resortes concéntricos regulables en 5 posiciones.
En
la rueda delantera tenía dos discos y en la rueda trasera un solo
tambor de expansión interna. Acá está una diferencia con la Suzuki GSX400F
Katana. Ya que este modelo también tenía freno a disco en la rueda trasera.
Dimensiones, peso y demás
Las
dimensiones de la Suzuki GSX400F eran las siguientes: largo, 2.105
milímetros, o 82,9 pulgadas; ancho, 750 milímetros, o 29,5
pulgadas; alto, 1.135 milímetros, o 44,7 pulgadas; distancia
entre ejes, 1.415 milímetros, o 55,7 pulgadas y despeje, 165
milímetros, o 6,5 pulgadas.
El
peso en seco, o vacío, era de 179 kilogramos, o 395 libras. La
medida del neumático delantera era de 3.25S19-4PR y el neumático trasero
de 3.75S18-4PR. El tanque de combustible tenía una capacidad de 15
litros, o 4 galones estadounidenses, o 3,3 galones imperiales.
La reserva de combustible era de 3,5 litros, o 0,93 galones
estadounidenses, o 0,77 galones imperiales.
Consideraciones finales
La tecnología TSCC, de cámara de combustión de remolino doble, se comenzó a usar en los motores DOHC, de doble árbol de levas a la cabeza, en motos Suzuki a partir del año 1980. Se dejó de lado la cámara hemisférica de dos válvulas por cilindro. En cambio, se pasó a usar 4 válvulas por cilindro.
Entre
las imágenes de esta nota de la GSX400F se pueden ver unos dibujos con la transparencia
del motor, la disposición de las cuatro válvulas en la cámara TSCC,
el dibujo del cuadro y un corte de la horquilla delantera. Además
de fotos con detalles de la motocicleta.
Todas
las fotografías, como los dibujos, los tomé de un folleto de Suzuki Motor
Co. Ltd. fechado en el mes de noviembre de 1981 e impreso en
Japón en idioma inglés. El cual me enviaron cuando solicité información de
los modelos para el año 1982.
A los lectores interesados en conocer
otros modelos de las motocicletas Suzuki para el año 1982, dos notas publicadas
en la Temporada 2021 de Archivo de autos:
Suzuki GS850G: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/suzuki-gs850g-una-motocicleta-de.html
Suzuki GS1100G: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/05/suzuki-gs1100g-del-ano-1982.html
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