La
marca británica MG nació en el año 1923. En realidad, eran las
iniciales de Morris Garages Ltd., una empresa que nucleaba a varios establecimientos
de venta, además de brindar asistencia técnica a automóviles.
Morris Garages
La
marca MG está íntimamente asociada con la empresa británica Morris
Motor Limited, fundada por William Richard Morris, en el año 1913.
Aunque su primer automóvil fue anunciado en octubre de 1912.
El
establecimiento Morris Garages Ltd. antes, en el año 1908, tuvo
otro nombre: Garage Oxford. El cual cambiaría a The Morris Garage,
en el año 1910. Tal vez este sea el cimiente para la creación de la
marca Morris en el año 1913. Ya que se reparaban autos en ese
establecimiento.
Al
parecer el público llamaba a la empresa como “Morris Garages”.
De ahí que terminó siendo su razón social en los años venideros. Para el
año 1922 aparece en escena, Cecil Kimber el padre de la marca MG
en el año 1923.
Cecil Kimber
William
Morris, que sería nombrado Lord Nuffield, en el año 1934, de ahí
que lo encontrarán mencionado de esa forma en algunos documentos
históricos, contrató a Cecil Kimber como gerente de ventas de Morris
Garages Ltd. en el año 1922.
Antes,
Kimber, había trabajado en la empresa Sheffield Simplex y en al A.C.
Cars Ltd., otras dos marcas británicas de los inicios del siglo XX.
Todo indica que los modelos MG nacieron con el fin de promocionar la marca
Morris.
Fue
así que aparecieron los primeros modelos deportivos con carrocerías
diseñadas por Kimber. Pero los historiadores tienen problemas para
establecer cuál fue el primer MG. Ya que el que aparece en algunos
documentos fotográficos, como el número 1, es un modelo de años
posteriores.
MG
Al
principio solo, los modelos deportivos, llevaban las iniciales MG, por
Morris Garages, sin la intención que fuera una marca independiente de
Morris Motor Limited. Simplemente para identificarlos como autos deportivos.
Aunque
esos modelos estaban ligados a la marca Morris por usar la mecánica
y los chasis, que fabricaba, la empresa propiedad de William Richard
Morris. Según los datos históricos en el año 1923 fue vendido un
modelo con las características deportivas que le imprimió Cecil Kimber a
los chasis de la Morris Motor Limited.
Pero
el origen de la marca MG, con su clásico emblema octogonal, recién
apareció en un modelo en el año 1924. Ahora comenzaron a llamarse MG,
los modelos que diseñaba Kimber. Había nacido una marca de autos deportivos.
MG y la Argentina
Hay
un dato que vincula a esta marca emblemática, de autos deportivos, con
la Argentina. Ya que la primera victoria, en una carrera de
automóviles, fue en el Autódromo de San Martín, en la provincia de Buenos
Aires, el domingo 30 de octubre de 1927. El auto de carrera era un MG
18/28 al mando de Alberto Sanchiz Cives.
Ese
autódromo estuvo ubicado en lo que hoy es el partido de San Martín. No
han quedado rastros de ese circuito, que fue primeros que se construyeron en
Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/el-autodromo-de-san-martin.html
La
marca MG sigue vinculada a Argentina, en la actualidad, ya que el MG
Club nuclea a los propietarios de unidades clásicas y antiguas. Además,
en las ediciones anuales de AutoClásica tienen un stand, donde exhiben
modelos de diferentes años.
Consideraciones finales
La
idea, básica, de esta nota era contarles a los lectores de Archivo de autos,
de los orígenes de la marca MG. Además de la relación deportiva que
tuvo con nuestro país, a finales de la década del veinte del siglo pasado.
De
paso mostrarles cómo era una de las primeras unidades, ya que no es
el número uno de los MG. La primera foto la tomé de la página 16
del tomo 8 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
La
segunda fotografía, tomada de la página 17 de la misma
enciclopedia, corresponde a un MG 18/80 Mark III Tigresee, del año 1929,
que está considerado como el primer auto de carrera propiamente dicho.
Su debut fue en las Dobles 12 Horas de Brooklands.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos, y de la sección “Auto Antiguo”, una nota sobre un auto de carrera, el MG
Magnette K-3 del año 1934: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/03/magnette-un-mg-de-carrera.html
También les dejo una nota sobre un
Morris Cowley, del año 1924, donde verán la famosa trompa llamada Bullnose
(nariz de toro), que tuvieron los primeros MG de Cecil Kimber: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/06/morris-cowley-de-1924.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 11º /
2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#AutoAntiguo, #MG, #TheMorrisGarage, #OxfordGarage, #MorrisGaragesLtd.
#CecilKimber, #WilliamRichardMorris, #LordNuffield, #año1922, #año1923,
#GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #autodeportivo,
#MorrisMotorLimited, #Temporada2022, #undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.