jueves, 22 de septiembre de 2022

MG y sus orígenes en Gran Bretaña a principios de la década del veinte

La marca británica MG nació en el año 1923. En realidad, eran las iniciales de Morris Garages Ltd., una empresa que nucleaba a varios establecimientos de venta, además de brindar asistencia técnica a automóviles.

 


Morris Garages

La marca MG está íntimamente asociada con la empresa británica Morris Motor Limited, fundada por William Richard Morris, en el año 1913. Aunque su primer automóvil fue anunciado en octubre de 1912.

El establecimiento Morris Garages Ltd. antes, en el año 1908, tuvo otro nombre: Garage Oxford. El cual cambiaría a The Morris Garage, en el año 1910. Tal vez este sea el cimiente para la creación de la marca Morris en el año 1913. Ya que se reparaban autos en ese establecimiento.

Al parecer el público llamaba a la empresa como “Morris Garages”. De ahí que terminó siendo su razón social en los años venideros. Para el año 1922 aparece en escena, Cecil Kimber el padre de la marca MG en el año 1923.

Cecil Kimber

William Morris, que sería nombrado Lord Nuffield, en el año 1934, de ahí que lo encontrarán mencionado de esa forma en algunos documentos históricos, contrató a Cecil Kimber como gerente de ventas de Morris Garages Ltd. en el año 1922.

Antes, Kimber, había trabajado en la empresa Sheffield Simplex y en al A.C. Cars Ltd., otras dos marcas británicas de los inicios del siglo XX. Todo indica que los modelos MG nacieron con el fin de promocionar la marca Morris.

Fue así que aparecieron los primeros modelos deportivos con carrocerías diseñadas por Kimber. Pero los historiadores tienen problemas para establecer cuál fue el primer MG. Ya que el que aparece en algunos documentos fotográficos, como el número 1, es un modelo de años posteriores.

MG

Al principio solo, los modelos deportivos, llevaban las iniciales MG, por Morris Garages, sin la intención que fuera una marca independiente de Morris Motor Limited. Simplemente para identificarlos como autos deportivos.

Aunque esos modelos estaban ligados a la marca Morris por usar la mecánica y los chasis, que fabricaba, la empresa propiedad de William Richard Morris. Según los datos históricos en el año 1923 fue vendido un modelo con las características deportivas que le imprimió Cecil Kimber a los chasis de la Morris Motor Limited.

Pero el origen de la marca MG, con su clásico emblema octogonal, recién apareció en un modelo en el año 1924. Ahora comenzaron a llamarse MG, los modelos que diseñaba Kimber. Había nacido una marca de autos deportivos.

MG y la Argentina

Hay un dato que vincula a esta marca emblemática, de autos deportivos, con la Argentina. Ya que la primera victoria, en una carrera de automóviles, fue en el Autódromo de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, el domingo 30 de octubre de 1927. El auto de carrera era un MG 18/28 al mando de Alberto Sanchiz Cives.

Ese autódromo estuvo ubicado en lo que hoy es el partido de San Martín. No han quedado rastros de ese circuito, que fue primeros que se construyeron en Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/el-autodromo-de-san-martin.html

La marca MG sigue vinculada a Argentina, en la actualidad, ya que el MG Club nuclea a los propietarios de unidades clásicas y antiguas. Además, en las ediciones anuales de AutoClásica tienen un stand, donde exhiben modelos de diferentes años.

Consideraciones finales

La idea, básica, de esta nota era contarles a los lectores de Archivo de autos, de los orígenes de la marca MG. Además de la relación deportiva que tuvo con nuestro país, a finales de la década del veinte del siglo pasado.

De paso mostrarles cómo era una de las primeras unidades, ya que no es el número uno de los MG. La primera foto la tomé de la página 16 del tomo 8 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

La segunda fotografía, tomada de la página 17 de la misma enciclopedia, corresponde a un MG 18/80 Mark III Tigresee, del año 1929, que está considerado como el primer auto de carrera propiamente dicho. Su debut fue en las Dobles 12 Horas de Brooklands.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos, y de la sección “Auto Antiguo”, una nota sobre un auto de carrera, el MG Magnette K-3 del año 1934: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/03/magnette-un-mg-de-carrera.html

También les dejo una nota sobre un Morris Cowley, del año 1924, donde verán la famosa trompa llamada Bullnose (nariz de toro), que tuvieron los primeros MG de Cecil Kimber: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/06/morris-cowley-de-1924.html 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoAntiguo, #MG, #TheMorrisGarage, #OxfordGarage, #MorrisGaragesLtd. #CecilKimber, #WilliamRichardMorris, #LordNuffield, #año1922, #año1923, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #autodeportivo, #MorrisMotorLimited, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.