jueves, 23 de diciembre de 2021

White y sus automóviles a vapor de principios del siglo XX

La famosa marca de camiones, White, de Estados Unidos, comenzó fabricando automóviles a vapor en el año 1900. Dejando el siglo XIX y comenzando el siglo XX. Unos años más tarde comenzaría, de lleno, con la fabricación de camiones.

 

White Tipo O Touring del año 1909.

White Motor Car Company

El origen de la empresa White Motor Car Company fue dentro de la empresa White Sewing Machine Company, que fundó Thomas White. En el año 1899, Rollin Henry White, hijo de Thomas, se interesó por los motores a vapor.

Entre los primeros vehículos fabricaron un furgón de reparto, que en realidad parecía un carruaje tirado por caballos. Pero sería el antecedente de los futuros camiones White fabricados al término de la Gran Guerra, como se conoció a la Primera Guerra Mundial.

El primer automóvil, de la marca White, se lanzó en la primavera del año 1900. Ese primer modelo llevó la denominación Tipo A. Comercialmente se lo conoció como White Stanhope, que técnicamente era un buggy de dos plazas.

El primer White

El White Stanhope Tipo A tenía un motor de dos cilindros de doble efecto con 6/8 CV de potencia. La caldera era de vaporización instantánea con sobre calentador. A partir del año 1902, los modelos de la White, pasaron a parecer más automóviles.

Las carrocerías fueron de cuatro plazas, la dirección era mediante un volante, contaban con un falso capot delantero y hasta tenían guardabarros delanteros. Para esa época era un refinamiento el contar con guardabarros. A partir de este modelo se incorporó un condensador de vapor, el cual redujo el consumo de agua de la caldera.

Las competencias deportivas, al igual que en Europa, en Estados Unidos, eran muy importante para las automotrices de la época. Por eso Rollin Henry White hizo participar, a su prototipo del año 1900, en la Feria de Detroit. El recorrido fue de 16 kilómetros y logró superar a los demás modelos que participaron.

Los siguientes modelos

En el año 1903 se comenzó a fabricar el Tipo C. Lo más importante fue que se le montó un motor compound, que era de doble expansión con dos cilindros de diámetros diferentes, pero con la misma carrera del pistón. De esta forma el vapor experimentaba dos expansiones sucesivas.

Chasis White Tipo E del año 1905.


Para ese mismo año, la marca White, ofrecía una línea de vehículos comerciales. Es decir, los primeros camiones de la marca que lograrían copar la producción, luego de la Primera Guerra Mundial.

Para el año 1904 se lanzó el modelo Tipo D, ya con carrocerías cerradas y un aumento de la potencia del motor a 15 CV. Luego se le sumarían una bomba de alimentación doble y un embrague que dejaba el motor funcionando en las breves detenciones. Estos adelantos técnicos se montaron en el Tipo E del año 1905.

Las competencias

Desde el inicio, vimos que Rollin Henry White, se interesó por hacer participar a sus autos a vapor en distintas competencias. Así fue como se adjudicó algunos récords en el circuito de Cleveland. También los 1.000 kilómetros del Reliability Trial del año 1902 en Gran Bretaña.

Justamente de los 70 autos participantes, dos unidades, eran de la marca White. Uno de ellos logró finalizar la competencia sin penalizaciones de ningún tipo. Para el año 1905 se realizó una unidad con un chasis rebajado y una carrocería estilizada.

Para lograr un mejor rendimiento en las competencias se le aumentó la presión de alimentación. Esto produjo un aumento en la presión del escape, lo que producía un silbido característico. De ahí que se bautizara al modelo como Whistling Billy, traducido como “Billy, el silbato”.

Las mejoras

El modelo de competición Whistling Billy logró estar a la par de modelos con motores de explosión interna, que era mucho más potentes. Esto demuestra el gran desarrollo logrado, en los motores a vapor, de la marca White.

Por eso es considerada una de las marcas, de autos a vapor, más importantes que hubo en Estados Unidos. Junto a las marcas Stanley y Doble. Lo cierto que a medida que pasaban los años, los White, se refinaban más como autos a vapor.

Para el año 1907 incorporaron el regulador de presión y un dispositivo de control del grado de sobrecalentamiento del vapor. Estos dos elementos no se usaron en locomotoras a vapor hasta el año 1930, aproximadamente.

El fin del vapor

Los White se volvieron más caros, de acuerdo a la tecnificación que fueron incorporando. A tal grado que pasaron de valer 3.000 dólares a 4.700 dólares. Ya para esa época eran vehículos de élite.

En el año 1908 se presentó el modelo M con un motor de 40 CV y 3.100 milímetros de distancia entre ejes. Para el año 1910 se ofrecía el modelo O, que era más ligero y con solo 20 CV de potencia.

Llegado el año 1910 el público estadounidense se orientaba, con mayor frecuencia, a las marcas de autos con motores a explosión interna. Pese al refinamiento alcanzado por los autos con motores a vapor. Ante ese panorama, Rollin Henry White, decide fabricar su primer auto con motor a nafta: el tipo GA.

Consideraciones finales

La idea de esa nota era contarles a los lectores de Archivo de autos de los primeros autos a vapor, que fabricó la empresa estadounidense White Motor Car Company. Como el refinamiento tecnológico que alcanzaron hasta el año 1911.

En ese año cesó la producción de modelos con motores a vapor. A partir de ese momento comenzaron a ofrecer modelos con motores a combustión interna. Eso será tema para otra nota de la sección “Auto Antiguo”.

Las fotografías de esta nota las tomé del tomo 10 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. La primera es de un White Tipo O Touring del año 1909 y apareció en la página 284 del mencionado tomo. En cambio, la segunda foto corresponde a un chasis White Tipo E del año 1905 y publicada en la página 283.

Para los lectores interesados les dejo una nota con una publicidad de los camiones White del año 1957: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/03/white-una-marca-de-camiones-de-estados.html

También les dejo cuatro enlaces con notas sobre marcas de automóviles, que luego se dedicaron a fabricar solo camiones:

Berliet: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/berliet-dauphine-2-litros.html 

International: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/auto-buggy-de-international-harvester.html 

R.E.O.: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/reo-una-marca-creada-para-fabricar.html 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #WhiteMotorCarCompany, #White, #WhiteSewingMachineCompany, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #autoavapor, #automóviles, #RollinHenryWhite, #ThomasWhite, #año1900, #motoresavapor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.