La
famosa marca de camiones, White, de Estados Unidos, comenzó
fabricando automóviles a vapor en el año 1900. Dejando el siglo
XIX y comenzando el siglo XX. Unos años más tarde comenzaría, de lleno, con la fabricación
de camiones.
White Tipo O Touring del año 1909. |
White Motor Car Company
El
origen de la empresa White Motor Car Company fue dentro de la empresa White
Sewing Machine Company, que fundó Thomas White. En el año 1899,
Rollin Henry White, hijo de Thomas, se interesó por los motores a
vapor.
Entre
los primeros vehículos fabricaron un furgón de reparto, que en realidad
parecía un carruaje tirado por caballos. Pero sería el antecedente de
los futuros camiones White fabricados al término de la Gran Guerra, como
se conoció a la Primera Guerra Mundial.
El
primer automóvil, de la marca White, se lanzó en la primavera del año
1900. Ese primer modelo llevó la denominación Tipo A. Comercialmente
se lo conoció como White Stanhope, que técnicamente era un buggy de
dos plazas.
El primer White
El
White Stanhope Tipo A tenía un motor de dos cilindros de doble efecto
con 6/8 CV de potencia. La caldera era de vaporización instantánea
con sobre calentador. A partir del año 1902, los modelos de la White,
pasaron a parecer más automóviles.
Las
carrocerías fueron de cuatro plazas, la dirección era mediante un
volante, contaban con un falso capot delantero y hasta tenían guardabarros
delanteros. Para esa época era un refinamiento el contar con guardabarros.
A partir de este modelo se incorporó un condensador de vapor, el cual
redujo el consumo de agua de la caldera.
Las
competencias deportivas, al igual que en Europa, en Estados Unidos, eran muy
importante para las automotrices de la época. Por eso Rollin Henry White
hizo participar, a su prototipo del año 1900, en la Feria de Detroit.
El recorrido fue de 16 kilómetros y logró superar a los demás modelos
que participaron.
Los siguientes modelos
En
el año 1903 se comenzó a fabricar el Tipo C. Lo más importante
fue que se le montó un motor compound, que era de doble expansión
con dos cilindros de diámetros diferentes, pero con la misma carrera
del pistón. De esta forma el vapor experimentaba dos expansiones sucesivas.
Chasis White Tipo E del año 1905. |
Para
ese mismo año, la marca White, ofrecía una línea de vehículos comerciales.
Es decir, los primeros camiones de la marca que lograrían copar la
producción, luego de la Primera Guerra Mundial.
Para
el año 1904 se lanzó el modelo Tipo D, ya con carrocerías
cerradas y un aumento de la potencia del motor a 15 CV. Luego se le
sumarían una bomba de alimentación doble y un embrague que dejaba el
motor funcionando en las breves detenciones. Estos adelantos técnicos se
montaron en el Tipo E del año 1905.
Las competencias
Desde
el inicio, vimos que Rollin Henry White, se interesó por hacer participar a sus
autos a vapor en distintas competencias. Así fue como se adjudicó algunos
récords en el circuito de Cleveland. También los 1.000 kilómetros del
Reliability Trial del año 1902 en Gran Bretaña.
Justamente
de los 70 autos participantes, dos unidades, eran de la marca White. Uno
de ellos logró finalizar la competencia sin penalizaciones de ningún tipo.
Para el año 1905 se realizó una unidad con un chasis rebajado y una
carrocería estilizada.
Para
lograr un mejor rendimiento en las competencias se le aumentó la presión de
alimentación. Esto produjo un aumento en la presión del escape, lo
que producía un silbido característico. De ahí que se bautizara al
modelo como Whistling Billy, traducido como “Billy, el silbato”.
Las mejoras
El
modelo de competición Whistling Billy logró estar a la par de modelos con
motores de explosión interna, que era mucho más potentes. Esto demuestra el
gran desarrollo logrado, en los motores a vapor, de la marca White.
Por
eso es considerada una de las marcas, de autos a vapor, más importantes que
hubo en Estados Unidos. Junto a las marcas Stanley y Doble. Lo cierto
que a medida que pasaban los años, los White, se refinaban más como autos a
vapor.
Para
el año 1907 incorporaron el regulador de presión y un dispositivo
de control del grado de sobrecalentamiento del vapor. Estos dos elementos
no se usaron en locomotoras a vapor hasta el año 1930, aproximadamente.
El fin del vapor
Los
White se volvieron más caros, de acuerdo a la tecnificación que fueron
incorporando. A tal grado que pasaron de valer 3.000 dólares a 4.700 dólares.
Ya para esa época eran vehículos de élite.
En
el año 1908 se presentó el modelo M con un motor de 40 CV
y 3.100 milímetros de distancia entre ejes. Para el año 1910 se ofrecía
el modelo O, que era más ligero y con solo 20 CV de potencia.
Llegado
el año 1910 el público estadounidense se orientaba, con mayor frecuencia, a
las marcas de autos con motores a explosión interna. Pese al refinamiento
alcanzado por los autos con motores a vapor. Ante ese panorama, Rollin Henry White,
decide fabricar su primer auto con motor a nafta: el tipo GA.
Consideraciones finales
La
idea de esa nota era contarles a los lectores de Archivo de autos de los
primeros autos a vapor, que fabricó la empresa estadounidense White
Motor Car Company. Como el refinamiento tecnológico que alcanzaron hasta el
año 1911.
En
ese año cesó la producción de modelos con motores a vapor. A partir de
ese momento comenzaron a ofrecer modelos con motores a combustión interna.
Eso será tema para otra nota de la sección “Auto Antiguo”.
Las
fotografías de esta nota las tomé del tomo 10 de la Enciclopedia
Salvat del Automóvil. La primera es de un White Tipo O Touring del año
1909 y apareció en la página 284 del mencionado tomo. En cambio, la
segunda foto corresponde a un chasis White Tipo E del año 1905 y
publicada en la página 283.
Para los lectores interesados les dejo una
nota con una publicidad de los camiones White del año 1957: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/03/white-una-marca-de-camiones-de-estados.html
También les dejo cuatro enlaces con
notas sobre marcas de automóviles, que luego se dedicaron a fabricar solo
camiones:
Berliet: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/berliet-dauphine-2-litros.html
International: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/auto-buggy-de-international-harvester.html
R.E.O.: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/reo-una-marca-creada-para-fabricar.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
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