jueves, 16 de diciembre de 2021

Thornycroft y sus automóviles de principios del siglo XX

La marca Thornycroft es conocida por los camiones que fabricó, durante décadas. El origen de la empresa se remonta al año 1864 y para la fabricación de lanchas a vapor. El fundador fue John Isaac Thornycroft. En la siguiente nota podrán conocer los orígenes de la marca británica.

 

Thornycroft del año 1903.

John Issac Thornycroft

La fabricación de lanchas a vapor, en el año 1864, comenzó en la localidad de Chiswick, a orillas del río Támesis y en las cercanías de la ciudad de Londres. Así arrancó la construcción naval de John Isaac Thornycroft. Para el año 1866 toma el control de la empresa, ya que antes no le dedicaba tiempo completo.

Ahí nació la empresa John I. Thornycroft & Company que siguió con la fabricación de navíos movidos por motores a vapor. En el año 1896 su empresa decide incursionar en la fabricación de camiones con motores a vapor.

De ahí nace la empresa Thornycroft Steam Carriage and Wagon Company. De las primeras unidades fabricadas para Chiswick se pasó a construir vehículos militares. Esa expansión impulsó a la empresa hacia la fabricación de camiones con motor a explosión interna.

Los automóviles

En el año 1902 es cuando comienza la producción de motores de combustión interna en los camiones. Los automóviles aparecieron en el año 1903. Se fabricaron, inicialmente dos modelos: uno con un motor bicilíndrico y otro de cuatro cilindros en línea.

El modelo de dos cilindros tenía una cilindrada de 1.800 centímetros cúbicos con una potencia de 10 CV. En cambio, el motor de cuatro cilindros tenía 3.600 centímetros cúbicos y 20 CV de potencia.

Este primer auto de la marca Thornycroft era convencional con válvulas de admisión automática, caja de velocidades de tres marchas, chasis de chapa estampada y transmisión articulada. En el año 1904 se pasó a usar las válvulas bilaterales.

Las competiciones

Para el año 1905 se fabrica un modelo con la idea de participar en el Tourist Trophy. En aquellos primeros años de la industria automotriz europea, la participación en carreras de autos, era una buena publicidad. De hecho, era una garantía de ventas. Por eso el interés de la marca Thornycroft.

Ese modelo de 1905 tenía un motor de cuatro cilindros monobloque de 2,7 litros de cilindrada. El diámetro y la carrera era de 97 milímetros contaba con válvulas a la cabeza. En el año 1909 se elevó la cilindrada a 3,6 litros y en 1911 a 4 litros.

La participación en el Tourist Trophy no fue destacada y solo logró un quinto puesto. El tema que agujerearon el chasis, para hacerlo más liviano, y eso volvió frágil al auto de carrera. De todas formas, realizaron un desarrollo especial para las competiciones.

Los demás modelos

En el año 1907 sumado a los modelos de 4 cilindros en línea, entre los cuales había uno de 5,4 litros de cilindrada, se fabricó un modelo de 6 cilindros en línea. Este modelo tenía una distancia entre ejes de 3.350 milímetros, encendido por magneto y la cilindrada era de 7 litros. Para el año 1908 se aumentó la cilindrada a 7,7 litros.

La producción de automóviles duró hasta el año 1913, en los talleres de la localidad de Basingstoke. Lugar donde se comenzó a fabricar motores y luego el primer camión a vapor que tenía soluciones mecánicas muy particulares.

Dicho primer modelo contaba con tracción delantera, pero las ruedas directrices eran las traseras. Este primer camión Thornycroft tenía motor a vapor. Deduzco que se utilizó esa solución mecánica por contar con tracción delantera.

Detalles del modelo de 1903

En la fotografía, que tomé de la página 99 del tomo 10 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, vemos algunos detalles de construcción del modelo del año 1903. Los cuales eran comunes en las marcas contemporáneas.

El radiador de agua era del tipo de serpentina. Ya que los radiadores del tipo panal de abeja llegaron un poco más tarde a la industria automotriz europea. Y fue un salto tecnológico para mejorar la refrigeración de los motores de combustión interna.

Los faros de acetileno, y los de petróleo, tenían una manija en la parte superior. Porque algunos modelos se podían retirar de su ubicación. Esto era para poder alumbrar los caminos, que muchas veces, era simples huellas.

Otro detalle es la bocina de bronce con forma de serpiente. Fue un accesorio muy usado hasta la década del veinte. La cabeza de la serpiente estaba montada sobre el guardabarros delantero. Se ve claramente, en la foto la boca abierta, por donde salía el sonido de la bocina.

Consideraciones finales

Muchos lectores recordarán la marca Thornycroft, que importó la empresa SIAM Di Tella Automotores. Incluso se llegaron a armar algunas unidades en nuestro país. Un camión para uso pesado.

Algunos lectores, ahora, saben que la marca británica fabricó automóviles, en una parte de su historia. Además, que el inicio de la producción automotriz comenzó con camiones con motor a vapor. Algo que era bastante habitual a finales del siglo XIX.

Thornycroft fabricó autos bajo su marca algo que hicieron, en sus inicios, otras marcas de camiones muy conocidas, como R.E.O, International, White o Berliet. Algunas de esas marcas ya las hemos visto en notas de esta sección llamada “Auto Antiguo”.

Para los lectores interesados en conocer los inicios en la producción de automóviles, de marcas de camiones, les dejo estas notas ya publicadas en el blog de Archivo de autos:

Berliet: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/berliet-dauphine-2-litros.html

International: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/auto-buggy-de-international-harvester.html

R.E.O.: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/reo-una-marca-creada-para-fabricar.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

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