La marca francesa Berliet aparece en el año 1895
con un primer vehículo rudimentario, creado por Marius Berliet. Dado el interés
de este primer automóvil le encargó a la empresa Audibert
& Lavirotte la construcción de otras unidades. Para el año 1901 adquiere
las instalaciones de la mencionada empresa y así nació Automobiles M. Berliet.
El tema fue que a diferencia de la mayoría de
las incipientes automotrices europeas no usó motores de las marcas De Dion o
Aster. El grupo motor, cambio y transmisión iba montado en la parte trasera en
un chasis auxiliar, articulado con el chasis principal. En los dos primeros dos
años los motores Berliet eran bicilíndricos monobloque refrigerado por agua y
caja de velocidades de 4 marchas.
Lo cierto que la marca Berliet es más
conocida por sus camiones que por sus automóviles. Pero antes del estallido de la Primera Guerra
Mundial , los
autos Berliet, estaban en su apogeo, la igual que el resto de
las marcas europeas. Durante esos primeros años del siglo XX los autos Berliet participaron
de competencias deportivas.
En el año 1906 la empresa estadounidense
American Locomotive Corporation, que fabricaba locomotoras, envió un
corresponsal para adquirir una licencia, para producir algún modelo de
automóvil. El Berliet elegido fue el modelo 40 HP y por eso, a partir, de ese
mencionado año, los modelos de la marca francesa llevaron una locomotora en su
logo en el radiador.
Los Berliet fabricados bajo licencia, en Estados
Unidos, se comercializaron con la marca Alco.
El acuerdo fue beneficioso para la empresa francesa, tanto
que le permitió construir nuevas instalaciones en la localidad de Monplaisir.
Esto fue para mejorar la capacidad de trabajo de los establecimientos
originales de la Audibert & Lavirotte.
Se considera a la marca Berliet como
la primera de Francia, y una de las primeras del mundo, en introducir el
concepto de camión. Ya que no era un automóvil modificado, sino que era un
vehículo de trabajo realizado desde cero. Tal vez en este concepto es que no se
conozca tanto los autos
de la marca Berliet
fuera de Francia.
El estallido del primer conflicto mundial le dio
a Automobiles M. Berliet muchos ingresos de dinero. Se producían 40 camiones y
4.000 proyectiles por día. De esta forma tuvo que construir otros
establecimientos en Vénissieux, también en los alrededores de la ciudad de
Lyon, como el caso de Monplaisir. Durante la guerra construyó más de 1.000
carros de combate con licencia Renault.
La fabricación de automóviles seguía en paralelo
a la de los camiones. A partir del año 1930 fabricó motores diésel bajo
licencia Acro y desde el año 1935 la licencia fue Ricardo. A mediados de los
años treinta comienza a descender la producción de automóviles Berliet.
Llegamos al año 1938 cuando se presenta el
Berliet Dauphine de 2
litros de cilindrada. Este modelo se fabricó hasta el
año 1939, a
partir de este año cesa la producción de automóviles. El Dauphine tenía
suspensión independiente en el eje delantero y caja de velocidades
sincronizadas.
Este modelo de automóvil fue el último de la marca Berliet.
Desde el año 1939 la producción se dedicó a vehículos
industriales pesados y vehículos de uso militar de tracción integral. Berliet
siempre estuvo a la vanguardia, tanto que le cedió licencias a la marca
británica Alvis.
En el año 1964 todo el complejo de Berliet fue
comprado por el grupo Citroën. Michelin. Luego de la venta de la marca Citroën a
Peugeot, la marca
Berliet pasó a manos de Renault en el año 1974. Para el año
1981 la marca Berliet
desapareció definitivamente del mercado francés de camiones y vehículos
pesados. La fotografía del automóvil Berliet Dauphine 2 litros , del año 1938, la
tomé de la
Enciclopedia Salvat del Automóvil.
Si te interesa colaborar
con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo
publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información:
Editor de Archivo de autos
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #BerlietDauphine2litros
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.