jueves, 19 de marzo de 2020

Berliet Dauphine 2 litros

La marca francesa Berliet aparece en el año 1895 con un primer vehículo rudimentario, creado por Marius Berliet. Dado el interés de este primer automóvil le encargó a la empresa Audibert & Lavirotte la construcción de otras unidades. Para el año 1901 adquiere las instalaciones de la mencionada empresa y así nació Automobiles M. Berliet.
 
Berliet Dauphine 2 litros del año 1938.

El tema fue que a diferencia de la mayoría de las incipientes automotrices europeas no usó motores de las marcas De Dion o Aster. El grupo motor, cambio y transmisión iba montado en la parte trasera en un chasis auxiliar, articulado con el chasis principal. En los dos primeros dos años los motores Berliet eran bicilíndricos monobloque refrigerado por agua y caja de velocidades de 4 marchas.

Lo cierto que la marca Berliet es más conocida por sus camiones que por sus automóviles. Pero antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, los autos Berliet, estaban en su apogeo, la igual que el resto de las marcas europeas. Durante esos primeros años del siglo XX los autos Berliet participaron de competencias deportivas.

En el año 1906 la empresa estadounidense American Locomotive Corporation, que fabricaba locomotoras, envió un corresponsal para adquirir una licencia, para producir algún modelo de automóvil. El Berliet elegido fue el modelo 40 HP y por eso, a partir, de ese mencionado año, los modelos de la marca francesa llevaron una locomotora en su logo en el radiador.

Los Berliet fabricados bajo licencia, en Estados Unidos, se comercializaron con la marca Alco. El acuerdo fue beneficioso para la empresa francesa, tanto que le permitió construir nuevas instalaciones en la localidad de Monplaisir. Esto fue para mejorar la capacidad de trabajo de los establecimientos originales de la Audibert & Lavirotte.

Se considera a la marca Berliet como la primera de Francia, y una de las primeras del mundo, en introducir el concepto de camión. Ya que no era un automóvil modificado, sino que era un vehículo de trabajo realizado desde cero. Tal vez en este concepto es que no se conozca tanto los autos de la marca Berliet fuera de Francia.

El estallido del primer conflicto mundial le dio a Automobiles M. Berliet muchos ingresos de dinero. Se producían 40 camiones y 4.000 proyectiles por día. De esta forma tuvo que construir otros establecimientos en Vénissieux, también en los alrededores de la ciudad de Lyon, como el caso de Monplaisir. Durante la guerra construyó más de 1.000 carros de combate con licencia Renault.

La fabricación de automóviles seguía en paralelo a la de los camiones. A partir del año 1930 fabricó motores diésel bajo licencia Acro y desde el año 1935 la licencia fue Ricardo. A mediados de los años treinta comienza a descender la producción de automóviles Berliet.

Llegamos al año 1938 cuando se presenta el Berliet Dauphine de 2 litros de cilindrada. Este modelo se fabricó hasta el año 1939, a partir de este año cesa la producción de automóviles. El Dauphine tenía suspensión independiente en el eje delantero y caja de velocidades sincronizadas.

Este modelo de automóvil fue el último de la marca Berliet. Desde el año 1939 la producción se dedicó a vehículos industriales pesados y vehículos de uso militar de tracción integral. Berliet siempre estuvo a la vanguardia, tanto que le cedió licencias a la marca británica Alvis.

En el año 1964 todo el complejo de Berliet fue comprado por el grupo Citroën. Michelin. Luego de la venta de la marca Citroën a Peugeot, la marca Berliet pasó a manos de Renault en el año 1974. Para el año 1981 la marca Berliet desapareció definitivamente del mercado francés de camiones y vehículos pesados. La fotografía del automóvil Berliet Dauphine 2 litros, del año 1938, la tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #BerlietDauphine2litros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.