sábado, 18 de diciembre de 2021

M3 Halftrack para transporte de personal de Matchbox

Hemos visto varias piezas de vehículos militares de los Matchbox de mi infancia. En esta nota sabatina le toca el turno al M3 Personnel Carrier, una de las versiones del vehículo semi oruga militar M3 Halftrack de Estados Unidos.

 


M3 Halftrack

Según el sitio de Nick Jones este M3 Personnel Carrier, tal como figura el nombre del modelo en la parte baja de su chasis, fue el primer vehículo militar de la 1-75 Series de Matchbox.



Se incorporó en el año 1958 y se mantuvo por nueve años, casi un récord para una pieza de Lesney Products & Co. Ltd., en el catálogo. En el año 1967 fue desplazado por el UNIMOG (UNIversal MOtorGërat, implemento universal a motor), que ya vimos en el “Garaje Miniatura”: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/04/el-unimog-de-matchbox.html



Un vehículo militar, con orugas traseras, que vi en muchas películas de guerra. Tal vez lo conocía antes que me lo regalaran, o no. Y fue esta pieza que me hizo conocer al M3 Halftrack usado durante la Segunda Guerra Mundial.

La pieza

Antes de comentar el estado de la pieza les recuerdo, a los lectores de Archivo de autos, que este modelo pertenece a esa primera tanda de Matchbox que me regalaron siendo muy chico. Por lo tanto, no tuvo los mejores cuidados de mi parte.



Pese a esa aclaración, la pieza está bastante bien conservada. Claro por el detalle, que salta a primera vista, de la ausencia de las orugas de goma. Las cuales tuvieron un destino incierto. Seguro de rotura, o resecado con el paso del tiempo.



Lo cierto que, en las ruedas traseras, que son de metal, se ven residuos de plastilina. Ya que era parte de mis juegos infantiles hacer una especie de isla, con plastilina, y pasar por ahí mis primeros Matchbox. Imaginaba que se quedaba encajados en el barro.

Los vehículos militares

Fueron varios los modelos que tuve, siendo chico, los lectores los han visto a lo largo de estas notas sabatinas del “Garaje Miniatura”. La Temporada 2022, que comenzará en febrero del año que está por venir, veremos todas esas piezas en una nota.



La idea es reunir a todos esos Matchbox militares en una nota. En parte un homenaje a esos años de mi infancia, donde horas de juegos, e imaginación, fueron parte de mi crecimiento como persona.



En el camino, mientras jugaba, aprendiendo a conocer modelos y marcas. Gracias a Don Google, en pleno siglo XXI, pude completar la data de algunos modelos, y marcas. Ya que cuando era chico lo que quería era solo jugar con mis amados Matchbox. Lo normal a esa edad.

Las variantes

Leyendo la página de Nick Jones es notoria la cantidad de variantes que tuvo el M3 Personnel Carrier. Tal vez por la cantidad de años que se mantuvo en el catálogo de Matchbox. Pocas piezas tuvieron semejante antigüedad como modelo: https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/1index/xx49a.htm



En parte, el propio Jones, presume porque se vendió bien. Seguramente pasa por ahí que se mantuviera nueve años en el catálogo de Lesney Products & Co. Ltd. También en parte por ser uno de los vehículos militares más reconocibles de la Segunda Guerra Mundial.



En AutoClásica 2018 una unidad M5 del año 1943, muy similar a este M3, que se fabricó a partir del año 1941, ganó el primer premio en la categoría “Vehículos Militares”. Aquellos que tuvimos la suerte de verlo de cerca, y en marcha, realmente impresiona: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/10/los-premios-de-autoclasica-2018.html

Consideraciones finales

Si el M3 Personnel Carrier tuviera sus orugas de goma originales sería lo máximo. Pero viendo con detenimiento la pieza, por los años transcurridos y por el mal trato que recibió, de mi parte, más no se puede pedir.



El sumun sería contar con la caja original de cartón. Pero ahí ya sería una pieza de colección muy valorada. En cambio, para mí, que no soy coleccionista, tiene un valor emotivo, sentimental y me indica lo que fui de niño. En parte, para entender lo que soy ahora.



Justamente esta sección sabatina, llamada “Garaje Miniatura”, me hizo ver desde otra óptica a estos Matchbox de mi infancia. Incluso los que no están en el mejor de los estados de conservación. No me cansaré de repetir que, gracias al consejo de mis padres, ahora están conmigo.



Para los lectores interesados en ver los otros modelos militares de Matchbox les dejo las notas publicadas con sus enlaces respectivos:

Austin 200 Water Gallon: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/camion-militar-cisterna-austin-k9-de.html


D.U.K.W.: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/05/dukw-un-anfibio-militar-de-matchbox.html


Ford 3 Ton 4x4: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/ford-ambulancia-militar-de-doble.html


Land Rover: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/05/land-rover-series-ii-de-matchbox.html


Sarracen: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/blindado-de-matchbox.html


Scammell Breakdown: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/06/grua-scammell-de-uso-militar-de.html




Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #M3PersonnelCarrier, #Matchibox, #M3Halfteack, #vehículomilitar, #vehículosemioruga, #usomilitar, #transportedesoldados, #SegundaGuerraMundial, #SecondWorldWar, #SWW, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #año1958, #catálogo, #LesneyProducts, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.