sábado, 19 de junio de 2021

Grúa Scammell de uso militar de Matchbox del año 1959

Los primeros Matchbox, que me regalaron, cuando era muy chico fueron algunos modelos militares. Ya que formaban parte de los catálogos de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. La grúa Scammell era uno de esos modelos.

 


Scammell Breakdown Truck

 

Hace muy poco tiempo vimos, en la sección “Camión Antiguo”, una vieja publicidad de los camiones británicos Scammell. En la nota recordé esta vieja grúa de Matchbox.

 



Este modelo, que era la pieza número 64 del catálogo, fue incorporada en el año 1959. Al mismo tiempo que la marca Scammell comercializaba el modelo Explorer 6x6. Eso demuestra lo contemporáneo de los Matchbox.

 



Se mantuvo en el catálogo, de la Series 1-75, hasta el año 1966, cuando llegó el MG 1100, el modelo que tenía el perro en el asiento trasero y su conductor al mando del auto a escala.

 

La pieza

 

No necesario aclarar que la pieza fue jugada. Salta a la vista en las fotos que ilustran esta nota. Seguramente recibí de regalo esta grúa Scammell siendo muy chico antes de la mitad de la década del sesenta.

 



Lo cierto que, pese a no tener su caja original de cartón, sobrevivió al mal trato de los juegos de mi infancia. En el camino perdió el gancho de remolque y se le desoldó el soporte izquierdo de los dos ejes traseros.

 



Pero podría estar mucho peor y muchos más daños en su pintura verde militar. Lo más importante está original como la recibí, o casi, por los embates de mis horas de disfrute sobre la mesa libro del comedor de mi casa.

 

La preservación

 

Cuando tomé consciencia de la importancia de los Matchbox, en especial en lo que significaban para mí, y todo lo que me enseñaron, los comencé a tratar mejor y preservarlos.

 



En parte porque me lo inculcaron de chico, de ahí que de la segunda tanta conservo casi todas las cajas originales de cartón. Pero en parte porque en algún lugar de mi cerebro tenía la idea de mostrarlos algún día.

 



Ese día llegó cuando tuve la idea de crear Archivo de autos, y más tarde se concretó con la aparición de la sección sabatina llamada “Garaje Miniatura”. Se convirtió en una vidriera digital para todos los lectores.

 

Consideraciones finales

 

Esta grúa militar Scammell es una, de las tantas, piezas que reapareció en mi casa gracias a Don Covid. Ya que un ordenamiento las trajo al presente, luego de estar guardadas por años.

 



No todas esas piezas están en las mejores condiciones, pero son parte de mi infancia. Un recordatorio de lo que fui de chico para ahora poder escribir estas notas sabatinas, sobre los “autitos de colección” de mi infancia.

 



Notas que son una especie de juego. Notas que nos devuelven a la infancia por un rato. Notas que despiertan las ganas de jugar, algo que no debemos perder, aunque seamos adultos.

 



Porque dejar de jugar es morir un poco. Cuando me preguntan a qué juego en mi computadora les responde que mi juego preferido es Archivo de autos. Pero de ese juego la parte más divertida se llama “Garaje Miniatura”.

 


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #ScammellBreakdownTruck, #ScammellExplorer6x6, #Matchbox, #LesneyProducts, #camiónmilitar, #grúamilitar, #vehículomilitar, #año1959, #catálogo, #grúa, #vehículodeauxilio, #remolque, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Inglaterra, #England, #infancia, #juego, #autitodecolección


2 comentarios:

  1. Muy bueno

    Falta completar la nota con la información técnica acerca de la prolija reparación del soporte del eje trasero. ¿Poxipol?¿Suprabond?

    Excelente y nostálgico para los viejitos como yo...

    ResponderBorrar
  2. Hola Omar.
    Muchas gracias por el elogio.
    La verdad no recuerdo con exactitud, pero todo indicaría que fue Poxipol el pegamento que usé. No había muchos más de ese tipo en los años sesenta.
    Saludos y gracias por la lectura.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.