sábado, 15 de mayo de 2021

D.U.K.W., un anfibio militar de Matchbox

Los primeros Matchbox que me regalaron, siendo muy chico, fueron los vehículos militares que formaban parte de la Series 1-75. Por suerte lo conservé entero y con pocos daños en su pintura verde oliva.

 


D.U.K.W.

 

Antes de adentrarnos en la pieza número 55 de Matchbox quiero contarles un poco el significado del nombre de este anfibio estadounidense. Participó en la Segunda Guerra Mundial en distintos frentes de batalla.


 


La letra “D” es porque había sido diseñado en el año 1942; la letra “U” porque era un vehículo anfibio; la letra “K” porque tenía tracción en el eje delantero y la letra “W” por su tracción en los dos ejes traseros. En la jerga militar era conocido como “Duck” (pato).


 


Este vehículo anfibio tenía una capacidad de carga de 2.500 kilogramos y se lo usó como vehículo de desembarco de tropas. Especialmente con la ofensiva aliada contra el ejército alemán para recuperar los países europeos invadidos.

 

La pieza 55

 

El D.U.K.W. se ofreció en los catálogos de Matchbox a partir del año 1958, y fue el tercer vehículo militar de la colección. Se mantuvo en la colección hasta el año 1963, esto según el dato de la página de Nick Jones, que tiene catalogados todos los modelos desde el año 1953 al año 1970, interesante sitio para visitar: https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/1index/xx175series.htm


 


Según los datos de esa página mi D.U.K.W. de la infancia corresponde al último código: el número 5. Ya que es el único que se produjo con ruedas negras de la medida 7.5 x 18. Los coleccionistas se pueden deleitar con la variedad de versiones de la pieza y de la caja…


 


Además de estar los valores de venta, expresados en libras esterlinas, por tratarse de una página de Gran Bretaña. Pero además hay una pequeña reseña de cómo la pieza llegó a la colección y los colores que tuvo.

 

El estado de conservación

 

En general por ser una pieza que me regalaron siendo muy chico, ya que estimo, por los años que estuvo en el catálogo de Matchbox que la regalaron cuando tendría 3 o 4 años.


 


Ya que en el año 1963 no era parte de la Series 1-75. Puede que fuera un remanente de importación y llegara a mis manos teniendo 5 años, pero no más adelante. No tengo la caja de cartón original, por eso estimo que era muy chico.


 


Tiene pocos daños en su pintura y el chasis, pintado en negro brillante, otra característica del código 5, está en muy buen estado. Lógicamente hay óxido en los ejes. Pero tengan en cuenta, los lectores, que es una pieza que tiene casi 60 años de estar conmigo.

 

Consideraciones finales

 

Es muy regocijante encontrar información de estos “autitos de colección” de mi infancia. Los datos que logro recopilar le suman puntos a esa pieza conservada por tantos años.


 


En especial porque pasaron la prueba, dura, por cierto, de mis juegos infantiles. Pero lo que más me reconforta es haberlos conservados. Aunque estén un poco magullados son un testimonio de mi niñez.


 


Aprendí a jugar con ellos y no destrozarlos. También seguí el consejo de mis padres, cuando ya tenía unos años más, y conservé las cajas originales. Por eso los primeros Matchbox, que conservo, no tienen sus cajas de cartón.

 



Por un rato, como sucede cada día sábado, al abrirse las puertas del “Garaje Miniatura”, dejamos todo de lado, y nos vamos a jugar a nuestra infancia. Como siempre digo: “no perdamos la capacidad de jugar”. Estas notas sabatinas son un fiel exponente de eso que pienso.

 



Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Matchbox, #DUKW, #anfibio, #vehículomilitar, #SegundaGuerraMundial, #Duck, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #desembarco, #Series175, #LesneyProducts, #año1958, #autitodecolección, #infancia, #juego, #imaginación, #niñez, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #Inglaterra, #England

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.