sábado, 20 de noviembre de 2021

Camión militar cisterna Austin K9 de Matchbox

El modelo Austin 200 Gallon Water Truck de Matchbox fue una versión militar, que estuvo a partir del año 1959, en el catálogo de Lesney Products & Co. Ltd. de Gran Bretaña. En esta nota, de la sección Garaje Miniatura”, lo podrán conocer.

 


Austin K9

La empresa británica Austin Motor Company comenzó a fabricar, en el año 1952, el Austin K9, la versión militar, y de doble tracción, del camión Austin Loadstar. También entre 1953 y 1955 se ofreció la versión de doble tracción en el camión civil.



Este camión tuvo muchas versiones. Justamente la marca Matchbox, para su pieza 71a, produjo a partir del año 1959 la versión camión cisterna de 200 galones (909 litros). El Austin K9 se fabricó entre 1952 y 1955.



El Austin 200 Gallon Water Truck se incorporó al catálogo de Matchbox a finales del año 1959. Junto con este modelo se sumaron otros siete vehículos militares al catálogo de ese año. Se lo mantuvo hasta el año 1964 cuando se incorpora la camioneta Jeep Gladiator, 71b.

La pieza

Ya he mencionado en otras notas sabatinas que estos vehículos militares, de finales de la década del cincuenta, y principios de la década del sesenta, del siglo pasado, me los regalaron siendo muy chico.



Por eso no están en el mejor de los estados de conservación. Incluso a esta pieza le falta la rueda trasera izquierda. Tal como se aprecia en las fotografías que ilustran esta nota. Pero sigue en su lugar la rueda de auxilio, detrás de la cabina.



La pintura presenta múltiples cachaduras, pero es la original sin retoques. Lo que se dice un “autito de colección” que tuvo batalla. En las horas de juegos de mi infancia. Lo cual demuestra que jugué, y mucho con este camión cisterna Austin.

La conservación

En más de una oportunidad he mencionado que restaurar una pieza, que perteneció a mi infancia, le haría perder toda la historia acumulada en más de 50 años. Claro que eso hace que la pieza no esté en las mejores condiciones.



Seguramente para algún lector merece la restauración y lo entiendo, más si esa persona es un coleccionista. Pero al hacerlo dejar de ser original, por más que brille y luzca perfecta. Todas las horas de juegos, maltratos, desaparecerían por completo.



Es como sino nos hiciéramos una cirugía facial y no nos pudiéramos reconocer frente a un espejo. Entiendo la postura de muchos de restaurar piezas, pero en mi caso lo haría con un modelo de no fuera de mi infancia. Ya que no tendría una historia personal que contarme.

Los Matchbox

Gracias a los Matchbox he podido conocer muchos modelos y marcas. Incluso como este camión Austin, que podía llegar a ver en un capítulo de “Los vengadores” (The Avenger), y señalarlo con el dedo.



Al grito de “ese camión lo tengo entre mis Matchbox”. Eso me daba una enorme satisfacción. Incluso de adulto me siguió pasando. Tal vez como un homenaje a esos autitos ingleses que me sirvieron de “Escuela Fierrera”.



Muchas veces me pregunto si mi posterior pasión por los autos, y por contar su historia, no es culpa de esos Matchbox que me regalaron siendo muy chico. Seguramente que fue un condicionante, más allá de la carga genética de la doble hélice de ADN (ácido desoxirribonucleico).

Consideraciones finales

En alguna nota futura, seguramente en la Temporada 2022 del “Garaje Miniatura”, que será la octava, ya que la sección comenzó en el año 2016, publicaré una nota con todos los Matchbox militares que conservé.



Una especie de homenaje a esos primeros modelos que me regalaron, y que la mayoría, sufrió los embates de las horas de juegos, en la mesa libro del comedor de mi infancia. Eso sumado al mal trato y la falta de cuidado.



Como no haber conservado sus cajas de cartón originales. Lo cual sí hice en la segunda etapa de los Matchbox que me regalaron posteriormente. Piezas que los lectores habituales de esta sección sabatina han conocido.



Les dejo los enlaces, como complemento de esta nota del Austin 200 Gallon Water Truck, de los demás modelos militares de Matchbox que conservo, y que ya tuvieron su nota en el “Garaje Miniatura”:

Land Rover: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/05/land-rover-series-ii-de-matchbox.html


Sarracen: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/blindado-de-matchbox.html


D.U.K.W.: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/05/dukw-un-anfibio-militar-de-matchbox.html


Scammell Breakdown: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/06/grua-scammell-de-uso-militar-de.html

Ford 3 Ton 4x4: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/ford-ambulancia-militar-de-doble.html



Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Austin200GallonWaterTruck, #AustinK9, #camióncisterna, #camiónmilitar, #dobletracción, #4x4, #AustinMotorCompany, #Matchbox, #LesneyProducts, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #año1959, #catálogo, #modelosmiltares, #versionesmilitares, #militarymodels, #militaria, #diecast, #militarydiecast

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.