La industria
automotriz suiza supo tener varias marcas, en los inicios del siglo
XX. Entre esas marcas esta la Fischer, creada por Martin Fischer
en el año 1909.
Fischer del año 1913. |
Martin Fischer
Antes
de crear su propia automotriz, la Fischer-Wagen AG
(Aktiengesellschaft,
sociedad anónima), había trabajado como proyectista de la marca Turicum.
Otra de las empresas que fabricaron automóviles en Suiza, a principios del
siglo XX.
A
finales del año 1908 deja de trabajar para Turicum, y a principios del año
1909 comienza a desarrollar un automóvil propio. La fábrica la
instala en la ciudad de Zúrich.
Ese
primer modelo, en solo nueve meses, estuvo listo para ser comercializado.
El lugar donde se lo construyó era un antiguo taller de carpintería metálica.
Era un modelo tipo torpedo de dos plazas con un motor convencional de cuatro
cilindros en línea, y válvulas laterales.
La producción
Para
finales del año 1909, Martin Fischer, desarrolla una caja de cambios con
piñones dentados interiormente. Obtuvo la patente de este invento y
esa caja de velocidades la unió a un motor con un sistema de distribución
por correderas.
Otro
desarrollo de su invención, que también patentó. Estos dos inventos de
Fischer se montaron en un nuevo modelo de automóvil del cual se
fabricaron unas 180 unidades entre 1911 y 1913. La mayoría se exportaron
y muchas unidades tuvieron a Brasil como destino.
La
fotografía nos muestra un modelo del año 1913 con la caja de cambios
mencionada y con un motor sin válvulas de cuatro cilindros en línea. A
partir del año 1914, y partiendo de este motor, se fabricó un 6
cilindros en línea con 40 CV a 2.000 revoluciones por minuto.
Este
modelo tuvo una carrocería de lujo y fue exhibido en el Salón de Berlín, Alemania
en el mismo año que se lo fabricó. La llegada del conflicto bélico, en Europa,
obligó al cese de la producción. Solo se produjeron tres unidades
del modelo descripto.
Consideraciones
finales
Luego
de finalizada la Primera Guerra Mundial, Fischer, retomó su actividad como proyectista
y constructor. En el año 1919 presentó un modelo de dos plazas en
tándem con un motor MAG de 2 cilindros V.
Este
motor lo producía la empresa suiza Maximag, que antes había fabricado
motocicletas bajo la marca Motosacoche. Los motores que vendían llevaron
la marca MAG. Un dato: con esta misma marca hubo una automotriz en
Hungría.
El
pequeño automóvil Fischer lo produjo la metalúrgica suiza, SIG (Schweizerische Industrie Gesellschaft), ya que
había adquirido los derechos de fabricación. Para el año 1921,
Martin Fischer, desarrolló un nuevo motor con distribución por correderas
y cedió los derechos a una empresa alemana. Pero nunca se llegó a
fabricar.
Así
fue como desapareció la marca suiza Fischer y no se produjeron más modelos.
El Fischer del año 1913, que ilustra esta nota, está expuesto en el Museo
Suizo del Transporte (Verkerhshaus der Scheiz) de la ciudad de Lucerna
en Suiza. La fotografía la tomé de la página 38 del tomo 6 de la
Enciclopedia Salvat del Automóvil.
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