jueves, 2 de septiembre de 2021

Fischer, una marca de automóviles de Suiza de principios del siglo XX

La industria automotriz suiza supo tener varias marcas, en los inicios del siglo XX. Entre esas marcas esta la Fischer, creada por Martin Fischer en el año 1909.

 

Fischer del año 1913.

Martin Fischer

 

Antes de crear su propia automotriz, la Fischer-Wagen AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), había trabajado como proyectista de la marca Turicum. Otra de las empresas que fabricaron automóviles en Suiza, a principios del siglo XX.

 

A finales del año 1908 deja de trabajar para Turicum, y a principios del año 1909 comienza a desarrollar un automóvil propio. La fábrica la instala en la ciudad de Zúrich.

 

Ese primer modelo, en solo nueve meses, estuvo listo para ser comercializado. El lugar donde se lo construyó era un antiguo taller de carpintería metálica. Era un modelo tipo torpedo de dos plazas con un motor convencional de cuatro cilindros en línea, y válvulas laterales.

 

La producción

 

Para finales del año 1909, Martin Fischer, desarrolla una caja de cambios con piñones dentados interiormente. Obtuvo la patente de este invento y esa caja de velocidades la unió a un motor con un sistema de distribución por correderas.

 

Otro desarrollo de su invención, que también patentó. Estos dos inventos de Fischer se montaron en un nuevo modelo de automóvil del cual se fabricaron unas 180 unidades entre 1911 y 1913. La mayoría se exportaron y muchas unidades tuvieron a Brasil como destino.

 

La fotografía nos muestra un modelo del año 1913 con la caja de cambios mencionada y con un motor sin válvulas de cuatro cilindros en línea. A partir del año 1914, y partiendo de este motor, se fabricó un 6 cilindros en línea con 40 CV a 2.000 revoluciones por minuto.

 

Este modelo tuvo una carrocería de lujo y fue exhibido en el Salón de Berlín, Alemania en el mismo año que se lo fabricó. La llegada del conflicto bélico, en Europa, obligó al cese de la producción. Solo se produjeron tres unidades del modelo descripto.

 
Consideraciones finales

 

Luego de finalizada la Primera Guerra Mundial, Fischer, retomó su actividad como proyectista y constructor. En el año 1919 presentó un modelo de dos plazas en tándem con un motor MAG de 2 cilindros V.

 

Este motor lo producía la empresa suiza Maximag, que antes había fabricado motocicletas bajo la marca Motosacoche. Los motores que vendían llevaron la marca MAG. Un dato: con esta misma marca hubo una automotriz en Hungría.

 

El pequeño automóvil Fischer lo produjo la metalúrgica suiza, SIG (Schweizerische Industrie Gesellschaft), ya que había adquirido los derechos de fabricación. Para el año 1921, Martin Fischer, desarrolló un nuevo motor con distribución por correderas y cedió los derechos a una empresa alemana. Pero nunca se llegó a fabricar.

 

Así fue como desapareció la marca suiza Fischer y no se produjeron más modelos. El Fischer del año 1913, que ilustra esta nota, está expuesto en el Museo Suizo del Transporte (Verkerhshaus der Scheiz) de la ciudad de Lucerna en Suiza. La fotografía la tomé de la página 38 del tomo 6 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

 

 

¿Te gustó esta nota?

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 


 

#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Fischer, #MartinFischer, #FischerWagenAG, #Suiza, #Swiss, #Schweiz, #Svizzera, #laSuisse, #año1913, #motorsinválvulas, #inventor, #desarrollador, #constructor, #MuseoSuizodelTransporte, #VerkerhshausderScheiz, #EnciclopediaSalvatdelAutomóvil, #piñonesdentados, #distribuciónporcorrederas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.