martes, 17 de agosto de 2021

Fiat Panda 4x4 presentado en Italia en el año 1983

El Fiat Panda 4x4 fue presentado, en Italia, a mediados del año 1983. El primer Panda fue dado a conocer en el año 1980. Esta versión de doble tracción ampliaba las posibilidades para este pequeño automóvil.

 


Fiat Panda

 

El Fiat Panda se ubicó entre el Fiat 126 y el Fiat 127. Por eso es que en su construcción se usaron partes de ambos modelos mencionados. Su lanzamiento en Italia fue en el año 1980.

 

Tres años más tarde se presentó la versión de doble tracción. El desarrollo de los diferenciales corrió por cuenta de la empresa austríaca Steyr-Puch. Esta empresa contaba con mucha experiencia en la materia de la doble tracción.

 

Pero a su vez, el Fiat Panda 4x4, fue el primer auto pequeño, de menos de 4 metros de largo y con motor transversal en ofrecer doble tracción. Ya que esta característica estaba destinada a modelos de mayor tamaño. El Panda 4x4 se fabricaba en la planta Termini Imerese, ubicada en Sicilia.

 

Motor

 

El motor transversal que usaba el Panda 4x4 era de cuatro cilindros en línea, refrigerado por agua, con el block de fundición y la tapa de cilindros de aleación. La cilindrada era de 965 centímetros cúbicos con una potencia de 48 CV a 5.600 revoluciones por minuto.

 

El par máximo, o torque, era de 7,1 Kgm a 3.500 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 9,2:1. Mientras que la alimentación del motor estaba a cargo de un carburador de la marca Weber modelo 32 DAT invertido de doble cuerpo.

 

Caja de cambios y transmisión

 

La caja de cambios contaba con cinco velocidades hacia adelante y marcha atrás. Pero en realidad eran cuatro marchas, ya que la primera tenía una reducción del 25%. Esto permitía superar pendientes y salir de situaciones comprometidas.


 


Las relaciones de las diferentes velocidades eran las siguientes: primera, 3,909:1; segunda, 2,055:1; tercera, 1,342:1; cuarta, 0,964:1; quinta, 0,723:1 y marcha atrás, 3,615:1. Tenía dos diferenciales, uno ubicado en la caja de cambios y el otro en el eje trasero.

 

El embrague era del tipo monodisco en seco a diafragma. La doble tracción se podía conectar en marcha, levantando una palanca al lado de cambio de las marchas. Pero había que tener la precaución de tener las ruedas delanteras derechas, y usar la doble tracción por debajo de los 60 kilómetros por hora.

 

Suspensión, freno y dirección

 

La suspensión delantera era independiente con brazos oscilantes inferiores, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos de doble efecto. La suspensión trasera era por medio de un eje rígido con elásticos longitudinales de triple lámina con amortiguadores telescópicos más duros.

 

Los frenos de las ruedas delanteras eran a disco, mientras que los frenos traseros eran a tambor. La dirección era del tipo de cremallera con 3,4 vueltas de tope a tope y con un diámetro de giro de 9,2 metros.

 

Dimensiones, peso y neumáticos

 

Las dimensiones del Fiat Panda 4x4 del año 1983 eran las siguientes: largo, 3.390 milímetros; ancho, 1.490 milímetros; alto, 1.460 milímetros; distancia entre ejes, 2.170 milímetros; trocha delantera, 1.254 milímetros y trocha trasera, 1.258 milímetros.


 


El peso en vacío era de 740 kilogramos. Las llantas eran de la medida 4,00 B de 13 pulgadas y los neumáticos eran de la marca Pirelli modelo Winter de la medida 145 SR 13 pulgadas.

 

Performances y consumo

 

La velocidad máxima era de 135 kilómetros por hora. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 18,2 segundos. De 0 a 400 metros de 19,9 segundos y de 0 a 1.000 metros de 38,8 segundos. La máxima pendiente superable, a plena carga, era de 42% con tracción total.

 

El consumo de combustible era de 5,9 litros a 90 kilómetros por hora; de 7,9 litros a 120 kilómetros por hora, o en ciudad. El consumo promedio era de 7,2 litros.

 

Consideraciones finales

 

El interior del habitáculo del Fiat Panda 4x4 correspondía a las versiones mejor equipadas. A partir de su presentación se lo comenzó a comercializar en Italia, Austria y Suiza. El motor lo compartía con el Autobianchi A112.

 

A finales del año 1988 arribaron a Argentina 40 unidades de Panda 4x4 para realizar una travesía organizada por la empresa Safariways. En una nota publicada en el año 2019, vimos una prueba realizada por la revista Su Auto: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/07/fiat-panda-4x4-en-argentina.html

 

Las fotografías, como el dibujo, los tomé de una nota publicada en las páginas 32 y 33 de la revista española Solo Auto, número 12, del mes de setiembre de 1983.

 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

 

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1 comentario:

  1. El motor solía ser el mismo del primer Fiat Uno Mille brasileño del '90, que también se ha usado en versiones que ya se exportaban a Italia.

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