El Fiat
Panda 4x4 fue presentado, en Italia, a mediados del año 1983. El
primer Panda fue dado a conocer en el año 1980. Esta versión de doble tracción
ampliaba las posibilidades para este pequeño automóvil.
Fiat Panda
El
Fiat Panda se ubicó entre el Fiat 126 y el Fiat 127. Por eso es que en
su construcción se usaron partes de ambos modelos mencionados. Su
lanzamiento en Italia fue en el año 1980.
Tres
años más tarde se presentó la versión de doble tracción. El desarrollo de los diferenciales corrió por
cuenta de la empresa austríaca Steyr-Puch. Esta empresa contaba con
mucha experiencia en la materia de la doble tracción.
Pero
a su vez, el Fiat Panda 4x4, fue el primer auto pequeño, de menos de 4
metros de largo y con motor transversal en ofrecer doble tracción. Ya
que esta característica estaba destinada a modelos de mayor tamaño. El Panda
4x4 se fabricaba en la planta Termini Imerese, ubicada en Sicilia.
Motor
El
motor transversal que usaba el Panda 4x4 era de cuatro cilindros en línea,
refrigerado por agua, con el block de fundición y la tapa de
cilindros de aleación. La cilindrada era de 965 centímetros cúbicos
con una potencia de 48 CV a 5.600 revoluciones por minuto.
El
par máximo, o torque, era de 7,1 Kgm a 3.500 revoluciones por minuto. La
relación de compresión era de 9,2:1. Mientras que la alimentación del
motor estaba a cargo de un carburador de la marca Weber modelo 32 DAT
invertido de doble cuerpo.
Caja de cambios y transmisión
La
caja de cambios contaba con cinco velocidades hacia adelante y marcha atrás.
Pero en realidad eran cuatro marchas, ya que la primera tenía una
reducción del 25%. Esto permitía superar pendientes y salir de situaciones
comprometidas.
Las
relaciones de las diferentes velocidades eran las siguientes: primera, 3,909:1;
segunda, 2,055:1; tercera, 1,342:1; cuarta, 0,964:1;
quinta, 0,723:1 y marcha atrás, 3,615:1. Tenía dos diferenciales,
uno ubicado en la caja de cambios y el otro en el eje trasero.
El
embrague era del tipo monodisco en seco a diafragma. La doble tracción
se podía conectar en marcha, levantando una palanca al lado de cambio de las
marchas. Pero había que tener la precaución de tener las ruedas
delanteras derechas, y usar la doble tracción por debajo de los 60
kilómetros por hora.
Suspensión, freno y dirección
La
suspensión delantera era independiente con brazos oscilantes inferiores,
resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos de doble efecto. La
suspensión trasera era por medio de un eje rígido con elásticos
longitudinales de triple lámina con amortiguadores telescópicos más duros.
Los
frenos de las ruedas delanteras eran a disco, mientras que los frenos
traseros eran a tambor. La dirección era del tipo de cremallera
con 3,4 vueltas de tope a tope y con un diámetro de giro de 9,2
metros.
Dimensiones, peso y neumáticos
Las
dimensiones del Fiat Panda 4x4 del año 1983 eran las siguientes: largo, 3.390
milímetros; ancho, 1.490 milímetros; alto, 1.460 milímetros;
distancia entre ejes, 2.170 milímetros; trocha delantera, 1.254
milímetros y trocha trasera, 1.258 milímetros.
El
peso en vacío era de 740 kilogramos. Las llantas eran de la medida 4,00
B de 13 pulgadas y los neumáticos eran de la marca Pirelli modelo Winter
de la medida 145 SR 13 pulgadas.
Performances y consumo
La
velocidad máxima era de 135 kilómetros por hora. La aceleración de 0 a
100 kilómetros por hora era de 18,2 segundos. De 0 a 400 metros de 19,9
segundos y de 0 a 1.000 metros de 38,8 segundos. La máxima pendiente
superable, a plena carga, era de 42% con tracción total.
El
consumo de combustible era de 5,9 litros a 90 kilómetros por hora; de 7,9
litros a 120 kilómetros por hora, o en ciudad. El consumo promedio era de 7,2
litros.
Consideraciones finales
El
interior del habitáculo del Fiat Panda 4x4 correspondía a las versiones
mejor equipadas. A partir de su presentación se lo comenzó a comercializar
en Italia, Austria y Suiza. El motor lo compartía con el Autobianchi
A112.
A
finales del año 1988 arribaron a Argentina 40 unidades de Panda 4x4 para
realizar una travesía organizada por la empresa Safariways. En una nota
publicada en el año 2019, vimos una prueba realizada por la revista Su
Auto: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/07/fiat-panda-4x4-en-argentina.html
Las
fotografías, como el dibujo, los tomé de una nota publicada en las páginas
32 y 33 de la revista española Solo Auto, número 12, del mes
de setiembre de 1983.
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Aniversario 10º / 2011-2021
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El motor solía ser el mismo del primer Fiat Uno Mille brasileño del '90, que también se ha usado en versiones que ya se exportaban a Italia.
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