La
empresa italiana Moretti Stablimenti Carrozzeria Automobili, de la
ciudad de Turín, realizó carrozados especiales para la marca Fiat.
La nota nos mostrará una vieja publicidad con modelos de Fiat Uno
y Fiat Panda del año 1985.
![]() |
Publicidad publicada en la revista Quattroroute del año 1985. |
Moretti
Giovanni
Moretti fundó una empresa
que fabricó automóviles completos a partir del año 1927. Faltaban
varias décadas para que solo se dedicara a transformar, o carrozar,
vehículos.
Durante
algunos años intentó producir autos completos y también camiones eléctricos
bajo una sociedad fundada por el: SAMEM (Società
Anonime Motocarri Elettrici Moretti). En esa empresa creó varios
prototipos eléctricos convencido que era la propulsión adecuada.
Pero
al finalizar la Segunda Guerra Mundial tuvo que dejar de lado los vehículos
eléctricos y seguir fabricando autos con motor a explosión interna. Así
llegó el año 1957 donde, en el Salón de Turín, presentó dos
versiones del Fiat 500, un camping (rural de dos puertas) y una cupé.
Se dio cuenta que no podía competir con las demás automotrices grandes.
La publicidad
Luego
de esa primera presentación siguió mostrando sus creaciones en los salones
del automóvil. Casi siempre con mecánica Fiat. En algunos casos prototipos
y en otros modelos que se podían fabricar en baja escala, como un fuera
de serie.
La
publicidad, que ilustra esta nota, es una clara muestra que para el año 1985
solo trabajaba con modelos de la marca turinesa Fiat. Vemos dos
versiones del Fiat Uno y dos del Fiat Panda 4x4. En ambos casos
versiones que la propia Fiat no ofrecía de serie a sus potenciales
clientes.
Una
versión con techo de lona y un furgón para el Fiat Uno. Mientras que
para el Fiat Panda 4x4, en las versiones Panda 30 S y Panda 44 S,
se ofrecían un descapotable con techo de lona y un furgón. Además, del
lado derecho, figura la lista de concesionarios.
Consideraciones finales
La
publicidad, a página completa, fue publicada en la página 283 del número 354
de la revista italiana Quattroute del mes de abril de 1985. Me pareció una
curiosa publicidad para los fierreros argentinos.
Ya
que es un aviso gráfico de un carrocero, como si fuera un fabricante más
del mercado interno italiano. Pero sus transformaciones son de calidad como
para ser comercializadas en la red oficial.
Como
no conozco la red oficial de venta, de Fiat Auto en Italia, no sé si los
concesionarios del listado, que mencioné antes, no fueran parte de la misma.
Toda lógica indicaría que era así.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera,
#MorettiStablimentiCarrozzeriaAutomobili,
#revista, #Quattroute, #Italia, #Italy, #abril1985, #carrozado,
#transformación, #furgón, #descapotable, #techodelona, #techoplegable,
#techocorredizo, #FiatUno, #FiatPanda4x4
Suena algo curioso que las versiones furgoneta para el Uno y el Panda por ese entonces fueran adaptaciones, mientras en Brasil la propia Fiat hizo versiones furgoneta del Uno (aún que hoy casi no se ve de eses por las calles como solía ocurrir hazta pocos años).
ResponderBorrarEn Argentina también se ofreció la versión furgón. Una versión básica como vehículo utilitario.
BorrarSaludos.