viernes, 27 de agosto de 2021

Moretti y sus carrozados para los Fiat Uno y Panda en el año 1985

La empresa italiana Moretti Stablimenti Carrozzeria Automobili, de la ciudad de Turín, realizó carrozados especiales para la marca Fiat. La nota nos mostrará una vieja publicidad con modelos de Fiat Uno y Fiat Panda del año 1985.

 

Publicidad publicada en la revista Quattroroute del año 1985.

Moretti

 

Giovanni Moretti fundó una empresa que fabricó automóviles completos a partir del año 1927. Faltaban varias décadas para que solo se dedicara a transformar, o carrozar, vehículos.

 

Durante algunos años intentó producir autos completos y también camiones eléctricos bajo una sociedad fundada por el: SAMEM (Società Anonime Motocarri Elettrici Moretti). En esa empresa creó varios prototipos eléctricos convencido que era la propulsión adecuada.

 

Pero al finalizar la Segunda Guerra Mundial tuvo que dejar de lado los vehículos eléctricos y seguir fabricando autos con motor a explosión interna. Así llegó el año 1957 donde, en el Salón de Turín, presentó dos versiones del Fiat 500, un camping (rural de dos puertas) y una cupé. Se dio cuenta que no podía competir con las demás automotrices grandes.

 

La publicidad

 

Luego de esa primera presentación siguió mostrando sus creaciones en los salones del automóvil. Casi siempre con mecánica Fiat. En algunos casos prototipos y en otros modelos que se podían fabricar en baja escala, como un fuera de serie.

 

La publicidad, que ilustra esta nota, es una clara muestra que para el año 1985 solo trabajaba con modelos de la marca turinesa Fiat. Vemos dos versiones del Fiat Uno y dos del Fiat Panda 4x4. En ambos casos versiones que la propia Fiat no ofrecía de serie a sus potenciales clientes.

 

Una versión con techo de lona y un furgón para el Fiat Uno. Mientras que para el Fiat Panda 4x4, en las versiones Panda 30 S y Panda 44 S, se ofrecían un descapotable con techo de lona y un furgón. Además, del lado derecho, figura la lista de concesionarios.

 

Consideraciones finales

 

La publicidad, a página completa, fue publicada en la página 283 del número 354 de la revista italiana Quattroute del mes de abril de 1985. Me pareció una curiosa publicidad para los fierreros argentinos.

 

Ya que es un aviso gráfico de un carrocero, como si fuera un fabricante más del mercado interno italiano. Pero sus transformaciones son de calidad como para ser comercializadas en la red oficial.

 

Como no conozco la red oficial de venta, de Fiat Auto en Italia, no sé si los concesionarios del listado, que mencioné antes, no fueran parte de la misma. Toda lógica indicaría que era así.

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #MorettiStablimentiCarrozzeriaAutomobili, #revista, #Quattroute, #Italia, #Italy, #abril1985, #carrozado, #transformación, #furgón, #descapotable, #techodelona, #techoplegable, #techocorredizo, #FiatUno, #FiatPanda4x4

2 comentarios:

  1. Suena algo curioso que las versiones furgoneta para el Uno y el Panda por ese entonces fueran adaptaciones, mientras en Brasil la propia Fiat hizo versiones furgoneta del Uno (aún que hoy casi no se ve de eses por las calles como solía ocurrir hazta pocos años).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Argentina también se ofreció la versión furgón. Una versión básica como vehículo utilitario.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.