domingo, 1 de agosto de 2021

Ansaldo, una marca italiana de automóviles del siglo XX

La marca italiana de automóviles Ansaldo está relacionada con un grupo de empresas que produjeron desde artillería hasta embarcaciones, sin dejar de lado las locomotoras. Los autos se conocieron al término de la Primera Guerra Mundial.

 

El primer modelo de Ansaldo.

Los orígenes

 

Giovanni Ansaldo creó en el año 1853 la empresa Società Gio. Ansaldo & C. en Génova. En realidad, la empresa originaria era anterior, del año 1846 y fue expropiada por el estado italiano en el año 1852.

 

Básicamente la empresa estaba dedicada a la mecánica y en el año 1860 ya producía barcos, aunque la producción fue muy variada. Desde piezas de artillería, que se usarían en la Primera Guerra Mundial, pasando por locomotoras, hasta llevar a producir aviones.

 

Justamente la planta de Turín quedó ociosa luego de finalizado el conflicto bélico. Para aprovechar las instalaciones se decide ingresar a la industria automotriz de Italia. En este punto hay un paralelo con la marca francesa Citroën.

 

El primer modelo

 

El Ansaldo Tipo 4 A tuvo listo su prototipo en el año 1919. Una de las imágenes de esta nota histórica lo muestra. Ya que el modelo definitivo recién se comenzó a comercializar en el año 1920.


 

El arquero que iba en el tapón del radiador.

Un detalle: la empresa automotriz Ansaldo no se concretará, como tal, hasta el año 1923. En ese año nace la sociedad definitiva que producirá los próximos modelos, tanto para el mercado italiano, como el de exportación.

 

Este primer Ansaldo era un auto medio-ligero que montaba un motor con árbol de levas a la cabeza de 4 cilindros en línea. En el mencionado año, de la constitución de la sociedad, se encaró la modernización del primer modelo.

 

Los otros modelos

 

Para el año 1924 se produce el primer auto Ansaldo con motor de 6 cilindros en línea, que derivaba del modelo del año 1923. Se continuaron con las mejoras de los modelos que tenían elegancia, velocidad y un precio para una clientela selecta.


 

Los cañones producidos en la Primera Guerra Mundial.

Por eso, pensando en un modelo utilitario, se incorpora el Tipo 10 con un chasis más simple. Este modelo se produjo entre los años 1926 y 1929 con un motor de 1,5 litros de cilindrada.

 

Mientras tanto el Tipo 4 A fue teniendo mejoras con las letras “B”, “C” y “CS”. Justamente, este último modelo, era un auto deportivo con el cual el piloto italiano Tazio Nuvolari debutó en competencias deportivas.

 

Un récord

 

Si bien la empresa no participó en las carreras de aquellos años veinte. Sí obtuvo un récord. Lo hizo para conquistar el récord mundial de los 6 días, que ganó con un promedio de 72,461 kilómetros por hora.


 

Ansaldo Tipo 22 de 1929.

Un paréntesis en la historia de Ansaldo, para contar algo de la historia del automóvil. Una de las formas que publicitaron los automóviles en los inicios de la industria automotriz europea fueron las carreras de autos. El otro fue lograr algún récord.

 

Seguramente por eso la marca Ansaldo participó de esta prueba mundial. Era lograr que la marca italiana estuviera presente en los medios de la época. Una forma de publicidad encubierta que se usó en aquellos años.

 

Los últimos modelos

 

Según los historiadores, la marca Ansaldo, tuvo éxito de ventas. Tenía un plantel de 200 empleados y contrataba a 2.000 operarios más, les pagaba jornales por hora. La producción anual estaba entre las 1.000 y 2.000 unidades anuales.

 

Eso a mediados de la década del veinte del siglo pasado. Incluso para el año 1927 ofrecía modelos de 4, 6 y 8 cilindros en línea. Las potencias de los motores iban de 37 a 86 HP. Justamente en el modelo Tipo 15 GS se montó un motor de doble árbol de levas.

 

Para el año 1929 la gama de los Ansaldo estaba en modelos de una clase superior. Los dos modelos que encuadraban en esta categoría estaban el Tipo 18 y el Tipo 29. Es último con un motor de 8 cilindros en línea con una cilindrada de 3.536 centímetros cúbicos.

 

El final

 

La crisis económica mundial afectó a la marca Ansaldo. En especial por el tipo de modelo, que hoy diríamos, que eran de alta gama. Eran tiempos difíciles, que tampoco las 400 unidades que se exportaron de los Tipo 18 y 29 logró paliar.


 

Otra imagen del Ansaldo Tipo 22. 


En paralelo la automotriz turinesa produjo vehículos comerciales, que fueron camiones y autobuses. Para el año 1930 la empresa se fusiona para evitar la bancarrota. De esa forma logró producir modelos hasta el año 1936.

 

Pero fue cambiando de manos hasta la liquidación definitiva. Sin embargo, la marca Ansaldo se siguió ofreciendo, en el mercado italiano, hasta el año 1945, aproximadamente. Ya producido por otras empresas que no eran la original.

 

Consideraciones finales

 

Los lectores que no conocían la marca Ansaldo, o tenían poco clara su historia, ahora conocen un poco más sobre ella. En especial porque también la marca existió, en paralelo y luego, en otro tipo de vehículos, como locomotoras o embarcaciones.

 

El hecho que produjeran artillería se nota en el emblema de la marca, que puede verse en una las fotografías de esta nota, donde la nombre “Ansaldo”, está rodeado de dos cañones usados en la Primera Guerra Mundial.

 

Las fotos fueron tomadas de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, salvo la última que fue publicada en la Enciclopedia Autorama. En los epígrafes se explica que modelo es en cada caso.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021


Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

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