La
marca italiana de automóviles Ansaldo está relacionada con un grupo
de empresas que produjeron desde artillería hasta embarcaciones, sin
dejar de lado las locomotoras. Los autos se conocieron al término de la
Primera Guerra Mundial.
El primer modelo de Ansaldo. |
Los orígenes
Giovanni
Ansaldo creó en el año
1853 la empresa Società Gio. Ansaldo & C. en Génova. En
realidad, la empresa originaria era anterior, del año 1846 y fue
expropiada por el estado italiano en el año 1852.
Básicamente
la empresa estaba dedicada a la mecánica y en el año 1860 ya producía
barcos, aunque la producción fue muy variada. Desde piezas de artillería,
que se usarían en la Primera Guerra Mundial, pasando por locomotoras, hasta
llevar a producir aviones.
Justamente
la planta de Turín quedó ociosa luego de finalizado el conflicto bélico.
Para aprovechar las instalaciones se decide ingresar a la industria
automotriz de Italia. En este punto hay un paralelo con la marca francesa Citroën.
El primer modelo
El Ansaldo
Tipo 4 A tuvo listo su prototipo en el año 1919. Una de las imágenes
de esta nota histórica lo muestra. Ya que el modelo definitivo recién se
comenzó a comercializar en el año 1920.
El arquero que iba en el tapón del radiador. |
Un
detalle: la empresa automotriz Ansaldo no se concretará, como tal, hasta el
año 1923. En ese año nace la sociedad definitiva que producirá los próximos
modelos, tanto para el mercado italiano, como el de exportación.
Este
primer Ansaldo era un auto medio-ligero que montaba un motor con árbol de
levas a la cabeza de 4 cilindros en línea. En el mencionado año, de la
constitución de la sociedad, se encaró la modernización del primer modelo.
Los otros modelos
Para
el año 1924 se produce el primer auto Ansaldo con motor de 6
cilindros en línea, que derivaba del modelo del año 1923. Se continuaron
con las mejoras de los modelos que tenían elegancia, velocidad y un precio
para una clientela selecta.
Los cañones producidos en la Primera Guerra Mundial. |
Por
eso, pensando en un modelo utilitario, se incorpora el Tipo 10 con un
chasis más simple. Este modelo se produjo entre los años 1926 y 1929 con
un motor de 1,5 litros de cilindrada.
Mientras
tanto el Tipo 4 A fue teniendo mejoras con las letras “B”, “C” y “CS”.
Justamente, este último modelo, era un auto deportivo con el cual el piloto
italiano Tazio Nuvolari debutó en competencias deportivas.
Un récord
Si
bien la empresa no participó en las carreras de aquellos años veinte. Sí
obtuvo un récord. Lo hizo para conquistar el récord mundial de los 6
días, que ganó con un promedio de 72,461 kilómetros por hora.
Ansaldo Tipo 22 de 1929. |
Un
paréntesis en la historia de Ansaldo, para contar algo de la historia del
automóvil. Una de las formas que publicitaron los automóviles en los
inicios de la industria automotriz europea fueron las carreras de autos.
El otro fue lograr algún récord.
Seguramente
por eso la marca Ansaldo participó de esta prueba mundial. Era lograr que la
marca italiana estuviera presente en los medios de la época. Una forma
de publicidad encubierta que se usó en aquellos años.
Los últimos modelos
Según los historiadores, la marca Ansaldo, tuvo éxito de ventas. Tenía un plantel de 200 empleados y contrataba a 2.000 operarios más, les pagaba jornales por hora. La producción anual estaba entre las 1.000 y 2.000 unidades anuales.
Eso
a mediados de la década del veinte del siglo pasado. Incluso para el año
1927 ofrecía modelos de 4, 6 y 8 cilindros en línea. Las potencias
de los motores iban de 37 a 86 HP. Justamente en el modelo Tipo 15 GS
se montó un motor de doble árbol de levas.
Para
el año 1929 la gama de los Ansaldo estaba en modelos de una clase
superior. Los dos modelos que encuadraban en esta categoría estaban el Tipo
18 y el Tipo 29. Es último con un motor de 8 cilindros en línea con
una cilindrada de 3.536 centímetros cúbicos.
El final
La
crisis económica mundial afectó a la marca Ansaldo. En especial por el
tipo de modelo, que hoy diríamos, que eran de alta gama. Eran tiempos
difíciles, que tampoco las 400 unidades que se exportaron de los Tipo 18 y
29 logró paliar.
Otra imagen del Ansaldo Tipo 22. |
En
paralelo la automotriz turinesa produjo vehículos comerciales, que
fueron camiones y autobuses. Para el año 1930 la empresa se fusiona
para evitar la bancarrota. De esa forma logró producir modelos hasta el
año 1936.
Pero
fue cambiando de manos hasta la liquidación definitiva. Sin embargo, la
marca Ansaldo se siguió ofreciendo, en el mercado italiano, hasta el año
1945, aproximadamente. Ya producido por otras empresas que no eran la
original.
Consideraciones finales
Los
lectores que no conocían la marca Ansaldo, o tenían poco clara su historia, ahora
conocen un poco más sobre ella. En especial porque también la marca
existió, en paralelo y luego, en otro tipo de vehículos, como locomotoras o
embarcaciones.
El
hecho que produjeran artillería se nota en el emblema de la marca, que
puede verse en una las fotografías de esta nota, donde la nombre “Ansaldo”,
está rodeado de dos cañones usados en la Primera Guerra Mundial.
Las
fotos fueron tomadas de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, salvo la
última que fue publicada en la Enciclopedia Autorama. En los epígrafes
se explica que modelo es en cada caso.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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