Las
respuestas correctas eran las siguientes: la marca, Stella; el modelo, 18/20
HP; el país, Suiza y el año de finalización de la producción, 1913.
No hubo ganadores para la “Trivia del Mes” de junio.
El origen
La empresa suiza CIEM (Compagnie de l’industrie
électrique et mécanique) produjo, bajo la marca Stella, automóviles
desde el año 1906. Originalmente la empresa producía montacargas,
ascensores y era una empresa eléctrica desde finales del siglo XIX.
La empresa CIE (Compagnie de l’industrie
électrique) nace de la compra de dos empresas eléctricas de Suiza,
en el año 1891. Todavía no había nacido la idea de fabricar automóviles.
Incluso las empresas eléctricas eran algo novedoso para finales del
siglo XIX.
En el año 1902 se cambia la razón social por
CIEM y se diversifican los negocios en el área eléctrica. En ese momento
se pasa a fabricar montacargas y ascensores. Esta decisión se tomó por
el avance de la competencia en el rubro eléctrico.
El primer automóvil se produjo a
partir del año 1906 y contaba con un motor de 3 litros de cilindrada y 10 HP de potencia.
Posteriormente se fabricaron modelos con motores de 4 cilindros en línea
y los modelos fueron 14/16, 18/20 y 24/30.
Stella 18/20
En el año 1910 se presentó el modelo que
vemos en la vieja fotografía, un Stella 18/20. Si observan con atención
el parabrisas verán que era curvo en los parantes. Claro que no contaba
con un parabrisas completo por falta de desarrollo industrial.
Además, la parte superior se podía abrir, esto era
usado como ventilación y estuvo en vigencia hasta los años cuarenta en
la industria automotriz mundial. Una manera de hacer ingresar aire fresco al
habitáculo.
La mayor particularidad de los automóviles suizo
Stella era su radiador con forma circular. Algo, que seguro, llamaba la
atención en aquellos años de los inicios del siglo XX. El emblema de la marca
estaba incrustado en el centro del radiador.
La empresa
Los automóviles Stella se llegaron a exhibir en el
famoso Salón del Automóvil de París, Francia. La empresa CIEM logró
exportar unidades a Francia y a Gran Bretaña. Pero sin el éxito
necesario para que la empresa se mantuviera en producción.
Para el año 1913 cesaron la producción de
automóviles. En realidad, la empresa logró superar la crisis financiera
gracias al estallido de la Gran Guerra, o Primera Guerra Mundial, como la
conocimos años más tarde.
Participó, en el año 1916, de la electrificación
de la red ferroviaria y con eso salió a flote. En la búsqueda de nuevos
socios, en el año 1918, cambió nuevamente su razón social: SAAS
(Société Anonyme des ateliers de Sécheron).
Consideraciones finales
Suiza contó con varias empresas
automotrices, entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. La mayoría no sobrevivió, en
especial, luego del término de la Primera Guerra Mundial. Solo quedaron
produciendo marcas de vehículos utilitarios, o camiones.
La marca Stella, aunque fugaz, fue un ejemplo de
esas marcas de automóviles suizos de los inicios de la industria automotriz
europea. Algo que no todos los fierreros argentinos conocen.
La fotografía del Stella 18/20 HP, del año 1910,
la tomé de la Enciclopedia Autorama, que fuera publicada en la página
692, por parte de la Editorial Codex en el año 1967, en Argentina.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #TriviadelMes, #AutoAntiguo,
#Stella1820HP, #año1910, #Suiza, #Swiss, #CIE, #CIEM, #SAAS, #Compagniedelindustrieélectriqueetmécanique,
#empresaeléctricidad, #rubroeléctrico, #año1902, #año1906
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.