sábado, 8 de mayo de 2021

Crash Game de Matchbox del año 1970

El Crash Game es otra de las curiosidades, al menos para el mercado argentino, de los productos de Matchbox de su catálogo del año 1970. Un juego de mesa que traía cuatro “autitos de colección” que fabricaba la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd.

 


Crash Game

 

Básicamente este producto, publicado en el catálogo internacional para coleccionista del año 1970, es un juego de mesa. En cambio, de usar cuatro autos de plástico venía con cuatro modelos de Matchbox de la escala 1:64.

 

Según la imagen de la caja el kit de autos era, de arriba abajo: un Opel Diplomat, un Lamborghini Marzal, un Mercury Cougar y un Rolls-Royce Silver Shadow. Los modelos eran las piezas 36, 20, 62 y 24, respectivamente.

 

Así que, además, del juego que incluía el tablero con cartas recibíamos cuatro Matchbox para jugar. El juego de mesa era básicamente una pista en forma de “8” con obstáculos y cambios de carriles.

 

En cambio, la foto de los modelos, que están sobre el tablero, son de izquierda a derecha y de arriba abajo, un Pontiac Grand Prix, un Lamborghini Miura, un Iso Grifo y un Ford Mustang Fastback. Esos modelos eran las piezas 22, 33, 14 y 8.

 

El juego

 

No creo que este juego de mesa llegara a Argentina, a través de su importador, ya que solo estaba disponible en inglés. Tal como consta en el texto de la descripción del Crash Game. ¿Algún lector de Archivo de autos habrá tenido uno?

 

Imagino que a la vuelta de los años se convirtió en una pieza de colección, más si está sin abrir, o en perfectas condiciones y con todas sus partes. No es algo se vea a menudo, más por ser de cartón el tablero.

 

Seguramente muchos lectores, que fueron chicos en la década del setenta, les hubiera gustado tener, y jugar, con el Crash Game. Como su nombre lo indica, en inglés, el chiste estaba en no chocar en los cruces de los casilleros. Pero creo que, aunque el tablero se deteriora con el paso del tiempo, nos quedaban los cuatro Matchbox.

 

Consideraciones finales

 

Al buscar material para esta nota sabatina, de la sección “Garaje Miniatura”, se me ocurrió que este juego de mesa sería una extrañeza para muchos. Espero que para algunos lectores sea una novedad vieja…

 

Ya han pasado 50 años de ese catálogo, que conservo desde el año 1970, y que nos sirve para repasar, y conocer, los productos de la marca Matchbox. Algunos de los cuales no llegaron a Argentina. Pero sí se comercializaron en otros mercados del mundo.

 

El catálogo del año 1970 nos traerá más productos para que veamos, y por un rato viajemos a nuestras infancias. Donde nos regalaban los amados Matchbox, que nos brindaba horas, y más horas, de juegos, felicidad e imaginación.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #CrashGame, #Matchbox, #LesneyProducts, #catálogo1970, #juegodemesa, #tablero, #autitosdecolección, #OpelDiplomat, #LamborghiniMarzal, #MercuryCougar, #RollsRoyceSilverShadow, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Inglaterra, #England

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.