sábado, 21 de diciembre de 2019

Camiones y ómnibus Mercedes-Benz de Matchbox

El sábado pasado vimos, en esta sección llamada “Garaje Miniatura”, los autos de la marca alemana Mercedes-Benz. Hoy veremos tres camiones y un ómnibus de la misma marca. Todos “autitos de colección” de los amados Matchbox de mi infancia.


Dos de los camiones Mercedes-Benz los conocimos en Argentina, ya que se produjeron en el país. Así que el 608 y el Unimog eran modelos que los chicos argentinos teníamos vistos en las calles de nuestro país. En cambio el camión frontal y el ómnibus eran modelos desconocidos.


El camión verde además tenía su acoplado. Ambas piezas tuvieron su nota como camión y acoplado, que además eran las piezas 1 y2 del catálogo de Matchbox a finales de la década del sesenta. El ómnibus de turismo era más raro aún, ya que en Argentina era un tipo de vehículo de transporte de pasajeros no visto.


En realidad el camión de los andamios era un modelo L 508 D. Pero para los chicos de Argentina, era un L 608 D. No nos íbamos a fijar en esos detalles… Si a simple vista tenía el mismo tipo de cabina y lo que cambiaba era la motorización y alguna diferencia en la capacidad de carga.


A la hora de jugar teníamos un 608 y un Unimog. Eso ya era para alquilar balcones y dejar volar la imaginación. Siempre y cuando no le prestáramos mucho ojo al tema de las escalas de los camiones. Notarán las grandes diferencias en las piezas de esta nota, son más que evidentes.


He contado que el nacimiento de los Matchbox fue para que los chicos ingleses tuvieran un juguete en los bolsillos de sus pantalones del uniforme escolar. Lo mismo que el remedo de un caja de fósforos, de ahí el origen de la marca británica.


Ahora el tema del tamaño de la caja, con algunas variaciones, hizo que los camiones fueran más chicos que los autos y camionetas. La gran diferencia, en esta nota, se aprecia en el tamaño del Unimog, comparado con el ómnibus de turismo.


Pero cuando era chico, en la década del sesenta, mucho no me importaban estas diferencias en las escalas. De última un día jugaba con los autos y otro con los camiones. Todo sea para jugar con estos “autitos de colección” que fabricaba Lesney Products & Co. Ltd.


Los andamios plásticos han sobrevivido 50 años y están en perfecto estado de conservación. Se aprecia claramente en las fotografías que ilustran esta nota y los armados realizados para esta producción de imágenes. Porque no solo es escribir la nota sino realizar la sesión fotográfica. Y todo por la misma persona…


Estas cuatro piezas conservan sus cajas de cartón originales, tal como llegaron a mis manos. Incluso las piezas tiene pocos o nulos detalles en las pinturas de sus carrocerías. Además de tener todas sus partes plásticas enteras y en perfectas condiciones.


Lo cual es mucho decir para juguetes que tiene más de 50 años de estar conmigo. Porque los conservo desde la infancia, no es que los compré de adulto añorando los años de juegos. Simplemente tuve el tino de jugar con ellos, pero de cuidarlos.


Ahora los lectores de Archivo de autos, a través del “Garaje Miniatura”, los pueden ver. Una manera de viajar en el tiempo para saber de dónde vengo y hacia dónde voy. Sin Matchbox es muy probable que no existiera Archivo de autos, y tal vez no hubiera pasión por los autos del pasado.


Los lectores más observadores habrán visto que entre los modelos de esta nota hay dos que tienen gancho de remolque… Un tema pendiente para la próxima nota del “Garaje Miniatura”, que además será la última del año y que cerrará la Temporada 2019 de esta sección sabatina.


Les dejo los enlaces de las notas que tuvieron de protagonistas exclusivos a estos Matchbox de la marca Mercedes-Benz:


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #MercedesBenz, #Matchbox, #camión, #ómnibus, #Unimog

2 comentarios:

  1. que hermosos recuerdos me llegan al ver las imágenes, de niño supe coleccionar los autos,camiones, lanchas y motos de esta gran marca, era una alegria enorme cdo mis padres o abuelos me regalaban uno, supe tener muchos de los q has mostrado en distintas publicaciones, era realmente geniales, muchos de ellos aún los conservo en l casa de mis padres o conmigo, ya q mis hijos los guardan junto con los suyos. Volver a los recuerdos de la infancia es grato y más cdo se trata de los autos Matchbox. Abrazos y Felices Fiestas para uds !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fabián.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Te cuento que detrás de Archivo de autos no hay un equipo de trabajo, sino una sola persona, la que firma todas las notas que se publican a diario y este comentario.
      Saludos.

      Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.