Motor Ferguson R5
La empresa que desarrolló el motor bóxer
de 4 cilindros, de la incógnita de esta semana, fue Harry Ferguson Research Ltd.
No hubo ganadores para esta pregunta semanal.
Harry Ferguson fue el creador del tractor
moderno y la marca fue Massey Ferguson. Pero además incursionó en la
fabricación de autos de carrera de tracción integral y de motores como el de la
incógnita de esta semana.
Dicho motor, el Ferguson R5, tenía una
cilindrada de 2.212 centímetros cúbicos con una potencia de 163 CV y podía
alcanzar las 6.000 revoluciones por minuto. En esta versión, había otras 3,
estaba alimentado por dos carburadores Weber de doble cuerpo.
La particularidad de este motor bóxer era
que tenía dos árboles de levas a la cabeza accionados por correas dentadas.
Además tenía reducidas dimensiones. Un largo de 46 centímetros, un ancho de 85
centímetros y un alto de 49 centímetros.
Estaba pensado para autos de competición,
de turismo, o sport, especialmente para los que usaran tracción delantera.
También se podía usar en lanchas veloces. En una próxima nota, cuando mis
tiempos me lo permitan, publicaré una nota más extensa con este motor Ferguson
R5 y sus variantes.
La fotografía del motor bóxer de origen
inglés la tomé de la revista Automundo número 37 del 8 de diciembre de 1965.
Mañana domingo habrá otro “motor del ayer”
para la incógnita semanal de este mes de noviembre.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
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