sábado, 25 de noviembre de 2017

La Respuestita del Sábado 239

Motor Ferguson R5


La empresa que desarrolló el motor bóxer de 4 cilindros, de la incógnita de esta semana, fue Harry Ferguson Research Ltd. No hubo ganadores para esta pregunta semanal.
 
Motor bóxer Ferguson R5 del año 1965.

Harry Ferguson fue el creador del tractor moderno y la marca fue Massey Ferguson. Pero además incursionó en la fabricación de autos de carrera de tracción integral y de motores como el de la incógnita de esta semana.

Dicho motor, el Ferguson R5, tenía una cilindrada de 2.212 centímetros cúbicos con una potencia de 163 CV y podía alcanzar las 6.000 revoluciones por minuto. En esta versión, había otras 3, estaba alimentado por dos carburadores Weber de doble cuerpo.

La particularidad de este motor bóxer era que tenía dos árboles de levas a la cabeza accionados por correas dentadas. Además tenía reducidas dimensiones. Un largo de 46 centímetros, un ancho de 85 centímetros y un alto de 49 centímetros.

Estaba pensado para autos de competición, de turismo, o sport, especialmente para los que usaran tracción delantera. También se podía usar en lanchas veloces. En una próxima nota, cuando mis tiempos me lo permitan, publicaré una nota más extensa con este motor Ferguson R5 y sus variantes.

La fotografía del motor bóxer de origen inglés la tomé de la revista Automundo número 37 del 8 de diciembre de 1965. Mañana domingo habrá otro “motor del ayer” para la incógnita semanal de este mes de noviembre.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.