Archivo de autos comienza, hoy, con una serie de notas dedicadas a marcas raras de automóviles o muy poco
difundidas en el mercado argentino. Marcas de países lejanos o naciones
limítrofes que son desconocidas para el público de Argentina. Para empezar
veremos la empresa israelí Autocars
que fabricó autos con las marcas Carmel,
Sabra, Sussita y Gilboa.
Carmel de dos puertas fabricado por Autocars de Israel. Foto de la revista Parabrisas número 47 de octubre de 1964. |
La
empresa Autocars Company Limited de Haifa, Israel fabricaba autos chicos
y medianos bajo licencia de
terceros. La empresa arrancó en 1958
usando una licencia de Kaiser Henry,
para luego seguir con el modelo Studebaker
Lark, el Hino Contessa y
finalmente pasa a marcas británicas.
Israel tiene como nación una influencia británica por lo tanto ese aspecto
tenía que verse reflejado en su industria automotriz.
A
mediados de los ’60 usaba motores Ford
ingleses para sus autos utilitarios
y deportivos. Los autos utilitarios eran
copias modificadas de autos ingleses. Así el Carmel de dos puertas se parecía a un Austin A40 como el que diseñara Pininfarina para el grupo British
Motor Company (BMC) a fines de la década del ’50. Una rural Carmel no deja de parecerse a un Ford Anglia, también de los cincuenta y la camioneta parece una Siam
Argenta o sea un Austin.
Rural Carmel de dos puertas fabricada en Israel. Foto de la revista Parabrisas número 47 de octubre de 1964. |
Estos
modelos de Carmel venían equipados
con un motor Ford de 1.198
centímetros
cúbicos de 4 cilindros en línea
y una potencia de 48,5 CV DIN. La caja de velocidades era de cuatro
marchas adelante, todas sincronizadas.
La tracción era trasera y su diferencial
tenía una relación de 4,43:1. Los neumáticos de medida 5.20 x
13. Los Carmel tenían frenos delanteros a disco y a tambor en las ruedas traseras.
Las
suspensiones eran independientes en las cuatro ruedas. La suspensión delantera era de trapecios deformables y la trasera de eje oscilante.
Los Carmel tenían chasis de perfiles cuadrados, donde se apoyaba la
carrocería.
Camioneta Carmel fabricada por Autocars. Foto de la revista Parabrisas número 47 de octubre de 1964. |
El
Sabra Sport se lo fabricaba en dos
versiones Hard Top y Spider. Este auto era en realidad un Reliant Sabra inglés que había diseñado
Michelotti. Este deportivo usaba un motor Ford Cónsul de 1.703
centímetros
cúbicos que desarrollaba una potencia
de 90 HP a 4.600 revoluciones por minuto. El motor había recibido una preparación
especial de la empresa inglesa Alexander.
La compresión era de 8,7:1 con dos carburadores S.U. inclinados. Algo parecido al Siam Magnette que se fabricó en
Argentina. Según Autocars este auto
podía llegar a los 160 kilómetros por hora.
La
carrocería era de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de
Vidrio) montada sobre un chasis de perfiles cuadrados. La suspensión delantera contaba con resortes helicoidales y amortiguadores internos con dos brazos reactores, uno delantero y otro
trasero, formando un triángulo escaleno.
En cambio el eje trasero era rígido con resortes helicoidales y amortiguadores
hidráulicos, con fijación tipo Watts en forma de “Z”.
Deportivo Sabra con motor Ford Consul. Foto de la revista Parabrisas número 47 de octubre de 1964. |
La
caja de velocidades era de cuatro marchas adelantes todas sincronizadas y la palanca corta al piso,
como indica un auto deportivo chico. Los frenos
eran a disco en las cuatro ruedas, con discos delanteros de
10 pulgadas (25,4 centímetros )
y los traseros de 9 pulgadas (23,8 centímetros ).
Los neumáticos eran 155 x 15.
La
empresa Autocars Co. Ltd. en 1966 firma un convenio con la empresa
inglesa Standard-Triumph Motor Company,
que pertenecía al grupo British Leyland
Motor Company (BLMC). De esta
manera comienza a producir autos Triumph
1300 y 1500. También usó motores
Triumph 1300 para sus autos utilitarios como el Carmel, Sussita y Gilboa. Pese a
todo en 1970 Autocars tiene problemas financieros que no puede
superar y en 1973 cierra sus puertas dejando de producir
sus autos en el mercado israelí.
Una
visión de una empresa asiática que tal vez era desconocida para muchos
seguidores de Archivo de autos.
Como
siempre le agradezco a Julián Pérez
su invalorable ayuda con la digitalización de las fotos de esta nota.
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cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Hino CONTESSA, no Contesta. Era un sedan que se llego a exportar a Francia y Holanda.
ResponderBorrarHéctor:
BorrarGracias por la corrección. Fue un error de tipeo mío.
Ya está salvo el nombre correcto: Hino Contessa.
Saludos y gracias por leer este blog de autos viejos.
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