En mi niñez me llamaba la atención este
modelo de camión Ford frontal. En Argentina, en los años sesenta, no teníamos
nada parecido de la marca estadounidense. Semirremolques con topadoras encima eran
más habituales de ver. Incluso este modelo, o similar, de la marca CASE. Este
modelo de Matchbox de la serie King Size era uno de los compuestos por más de
un vehículo. Ya veremos, en otro sábado, otra pieza de similares
características.
sábado, 20 de febrero de 2016
viernes, 19 de febrero de 2016
Checker, un taxi de Estados Unidos
¿Cuántas películas estadounidenses vimos
donde un Checker de color amarillo era un taxi? Más si la película estaba
filmada en la ciudad de Nueva York. Creo que si pensamos en taxi para Estados
Unidos la primera imagen es un Checker de finales de la década del cincuenta.
Además el diseño se congeló hasta que lo dejaron de producir.
Publicidad de la revista National Geographic del año 1966. |
jueves, 18 de febrero de 2016
Abadal, auto español
¿Cuántas marcas de automóviles españoles
conocen de antes de la Segunda Guerra Mundial? Pocas, más si uno no es
estudioso del tema, y menos español. Por eso hoy conoceremos un poco de la
historia de la empresa Abadal y Cía., que existió entre los años 1912 y 1930.
Su fundador fue Francisco Serramelera y Abadal.
Abadal del año 1914. |
miércoles, 17 de febrero de 2016
Fiat 600 Multipla 1956-1959
La
empresa turinesa Fiat presenta en el año 1956, un año más tarde del lanzamiento
del Fiat 600, el Fiat 600 Multipla. Un vehículo, que algunos, consideran el
primer monovolumen de la historia. Así es como se ofrecen dos versiones: de 4/5
plazas y otra de 6 plazas. En la primera las dos filas de asientos eran
enterizos. En cambio la segunda versión mencionada tenía tres filas de
asientos. La delantera de asiento enterizo y las dos posteriores de asientos
dobles individuales. Todas las filas de asientos, en las dos versiones, se
podían plegar en el piso y dejarlo totalmente plano para convertirlo en furgón.
En la versión 4/5 plazas los respaldos de los asientos, tanto delantero como
trasero, se podían plegar para convertirlo en cama. Cuando vimos el Fiat 600
Multipla hice mención que había una diferencia en los faros delanteros de
posición. Ahora hago una corrección: los modelos de 1956 a 1959 trajeron los
faros de forma ovalada. Y desde el año 1960 hasta 1966 trajeron los faros
redondos. Además desde 1960 pasó a llamarse Fiat 600 Multipla D por el aumento
de cilindrada y potencia. Los Multipla fueron usados como taxis en varias
ciudades de Italia y solo se los fabricó en ese país. A la Argentina entraron
algunas unidades importadas. Primero como Fiat 600 Multipla y más tarde, de la
mano de Cisitalia Argentina, como Cisitalia Bella Vista. Pero con dos
diferencias notables: tenían el motor Fiat Abarth 750 y una puerta trasera
derecha corrediza. Para los interesados en conocer más de cerca el Fiat 600
Multipla les dejo este enlace con una nota ya publicada: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/02/multipla-un-fiat-600-para-6-personas.html
martes, 16 de febrero de 2016
Fracasos automotrices
Ninguna empresa automotriz, a nivel
mundial, no está exenta de sufrir un fracaso comercial por la producción de un
modelo determinado. En algunos casos, esos fracasos significaron pérdidas
millonarias para una determinada automotriz. Por no poder recuperar la
inversión del automóvil producido o por juicios iniciados por clientes
insatisfechos. Hoy veremos algunos casos de automóviles estadounidenses o
europeos que tuvieron fracasos de ventas o no fueron aceptados por el público
al que iba destinado.
Edsel Corsair Four Door Hardtop del año 1957. |
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lunes, 15 de febrero de 2016
Hoy no hay nota
Ayer me sentí mal de salud y no pude
escribir la nota para la sección “Auto
argentino”. Sepan disculpar la ausencia de un texto para leer en el día de
hoy.
Mañana retornarán las notas diarias
normalmente, si la salud me lo permite. Por lo menos intentaré escribir una
nota para la sección “Auto extranjero”.
Saludos a todos los seguidores/lectores.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
domingo, 14 de febrero de 2016
La Preguntita del Domingo
Volvemos a meternos con el mundo de los
motores para responder lo siguiente:
¿Qué marca y
modelo de automóvil llevó este motor?
Para los entendidos en la materia no será
tan difícil, en cambio para los otros deberán investigar un poco sobre este
motor. La respuesta la pueden dejar hasta el viernes 19 de febrero a las 20 horas. Me envían sus respuestas a
este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
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con ninguna otra ayuda económica.
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