En el año 1979, y hasta el año 1980, la empresa estadounidense Chrysler Fevre Argentina comenzó a
dejar el país y fue comprada por la empresa alemana Volkswagenwerk AG. También compró la filial brasileña de Chrysler. Se mantuvieron los vehículos
fabricados con la marca Dodge, al menos por un tiempo. A partir del año 1980, cuando Volkswagen toma el control total de la empresa,
solo queda el Dodge 1500 en
producción. El modelo del año 1980, que hoy vemos en su ficha técnica, fue el primero que salió con el aval de los
alemanes, y ya había perdido el logo de Chrysler en su trompa. Esta versión
estaba equipada con el motor de 1,8
litros que tantos logros le trajo a la empresa estadounidense. Este
automóvil que era originario de Gran
Bretaña se lo comercializaría en Argentina
con una marca de Estados Unidos para
terminar, unos años más adelante, con una marca de Alemania. Tal era el éxito de este automóvil que Volkswagen, por primera vez en su historia, le puso
su emblema a un auto que no había
diseñado. El Dodge 1500 se había
ganado la confianza de muchos argentinos a fuerza de confiabilidad mecánica.
Algunos de los cambios, en carrocería y accesorios, de este modelo habían
aparecido en el mercado argentino en el
año 1979 y a partir del año 1980 se le agregan algunos detalles más para
diferenciarlo un poco más, aunque siguió conservando la marca Dodge. Como los concesionarios de la empresa que pasaron a
ser Dodge-Volkswagen por un tiempo.
Si quieren conocer más datos de esta versión del Dodge 1500 pueden leer la siguiente nota:
miércoles, 29 de octubre de 2014
martes, 28 de octubre de 2014
Los Lancia Beta importados
Un seguidor de Archivo
de autos, Carlos Vñs, disparó un
recuerdo que devino en esta nota que, seguidores y lectores, están a punto de
leer. Resulta que Carlos subió una foto con la incógnita de que auto era. Ese
automóvil es un Lancia Beta que
fuera importado a partir del año 1979.
Lancia Beta Cupé 1600 de 1979 este es el auto que aparece en la publicidad de la empresa Personal. |
lunes, 27 de octubre de 2014
Un 404 deportivo
Hace un tiempo atrás vimos como Alberto Gómez, piloto y preparador,
lograba sacarle mucho jugo al Peugeot
404 que fabricaba la empresa SAFRAR
(Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores). Pero unos años antes la
empresa IAFA (Industriales
Argentinos Fabricantes de Automóviles), primer licenciataria de la marca
Peugeot, fabricó, como fuera de serie, el Peugeot
404-S.
El Peugeot 404-S del año 1964
fabricado fuera de serie por la empresa IAFA. |
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