miércoles, 7 de agosto de 2024

Suzuki GS650G Katana 1982

Suzuki Motor Co. Ltd. presentó, en el año 1981, la motocicleta Suzuki GS650G Katana. El nombre era por la famosa espada japonesa. La última letra “G” era porque su transmisión era cardánica. El motor de cuatro tiempos, y enfriado por aire, tenía doble árbol de levas a la cabeza. Este tipo motores es conocido por la sigla DOHC (Double Overhead Camshaft). La caja de cambios era de cinco velocidades y tenía doble disco de frenos en la rueda delantera y uno en la trasera. Además, los resortes helicoidales traseros se podían regular en cinco posiciones. También tenía cuatro ajustes de fuerza en los amortiguadores. Por lo tanto, ofrecía 20 configuraciones diferentes en la suspensión trasera. En la empuñadura izquierda estaban agrupados los interruptores de uso frecuente. En cambio, del lado derecho estaba el botón de arranque, el botón de parada y el interruptor de las luces. La horquilla delantera contaba con un sistema anti hundimiento en una frenada brusca.

 


Tri-Top del 28 de julio al 3 de agosto

Luego de terminada las Vacaciones de Invierno de Archivo de autos regresó el “Tri-Top”, el resumen semanal. En este caso con las tres notas destacadas en visitas, del blog de Blogger, del domingo 28 de julio al sábado 3 de agosto.

 


martes, 6 de agosto de 2024

Perdido

Les dejo, a los lectores de Archivo de autos, el enlace del relato fierrero de ficción, que escribí para la edición 53º de Autohistoria del mes de julio de 2024. Revista digital que edita Gustavo Feder: 

https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_53_07_2024/26

 


 

#Autohistoria, #RelatoFierrero, #Historiaconautos, #Perdido, #GustavoFeder, #MauricioUldane, #Jeep, #IKA, #relatoficción, #relatofierrero, #julio2024, #revistadigita

Autohistoria número 53 del mes de julio

Ya está disponible, para leer “on-line”, la edición 53º de la revista digital Autohistoria del mes de julio de 2024, que edita Gustavo Feder. Les dejo, a los lectores de Archivo de autos, el enlace: 

https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_53_07_2024



Puch Pinzgauer fabricado por Steyr-Daimler-Puch desde 1971

La empresa austríaca Steyr-Daimler-Puch AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) comenzó a producir, el todo terreno, Puch Pinzgauer en el año 1971. Se lo fabricó, básicamente, para uso militar, tanto en versión 4x4, como 6x6. Pero también se lo vendió para uso civil. En esta nota veremos esta versión.

 


lunes, 5 de agosto de 2024

ZF y las cajas de cambios que se fabricaron en Argentina

La industria automotriz argentina tuvo cajas de cambio ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen) que se fabricaron bajo licencia. En un principio la licencia la obtuvo la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Luego también, tuvo la licencia, Borgward Argentina. En esta nota podrán conocer que modelos tuvieron cajas de cambios ZF.

 


Automéride 5 agosto 1937 - La primera carrera del Turismo Carretera

El jueves 5 de agosto de 1937 se disputó la primera carrera del Turismo Carretera (TC). Así se toma como nacimiento de la categoría más antigua, en actividad, del mundo.  


domingo, 4 de agosto de 2024

Antena Fisantel con mástil de repuesto del año 1969

Caballito Automotores S.R.L. (Sociedad de Responsabilidad Limitada) fabricó una antena, la Fisantel, que tenía mástiles de repuestos. El modelo de antena tenía su patente para el mercado argentino del año 1969.

 

Publicidad publicada en la revista Autoclub en el año 1969.

La Preguntita del Domingo 528

Llegó la primera incógnita semanal del mes de agosto. La pregunta es simple:

 

¿Qué nombre tuvo este automóvil?

 


Sencilla la respuesta: solo el nombre del modelo. Algunos tendrán la respuesta, otros deberán que investigar un poco. En ambos casos tienen tiempo de responder hasta el viernes 9 de agosto a las 20 horasLa respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

 

 

¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #LaPreguntitadelDomingo, #agosto2024, #Temporada2024, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

sábado, 3 de agosto de 2024

Land Rover Serie II, Land Rover Safari y Setra S80 piezas #12 de Matchbox

La siguiente nota fue publicada el viernes 11 de febrero de 2023, en la sección sabatina llamada “Garaje Miniatura”. Al momento de tomar las fotos para la comparación de las piezas #12, de Matchbox, descubrí que faltaba el Land Rover Serie II, versión militar. Luego de estar “perdido” en mi casa apareció y republico la nota con nuevas fotos.  


La Respuestita del Sábado 527

Opel 1.8 Liter del año 1931

 

La respuesta correcta era mencionar que el viejo automóvil se fabricó en Alemania. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones por el acierto.

 

Opel 1.8 Liter Limousine 18N del año 1933.

viernes, 2 de agosto de 2024

Zanella Sapucai 15-5 y Zanella Surumpio 18-5 del año 1976

Zanella Hnos. (Hermanos) presentó en el año 1975 la motocicleta Zanella Sapucai, que fue una modernización de la marca argentina. Ese caso era una moto de calle. Pero también ofreció un modelo de motocross, o enduro, que fue la Zanella Chacarera. Hoy veremos una vieja publicidad con los modelos Surumpio 18-5 y Sapucai 15-5.

 

Publicidad publicada en el diario La Nación en el año 1976.

jueves, 1 de agosto de 2024

Trivia del Mes de agosto de 2024

Arrancó el octavo mes de la Temporada 2024 de Archivo de autos, y llega, una nueva edición de la “Trivia del Mes”. En esta ocasión las cuatro preguntas mensuales son las siguientes:

 

1-      ¿Qué marca tuvo este viejo automóvil?

2-     ¿Cuá era el nombre de su modelo?

3-     ¿A qué año corresponde?

4-     ¿En qué país se lo fabricó?

 


Algunos participantes tendrán una idea de qué vehículo se trata. Otros en cambio deberán investigar un poco, para poder responder, las cuatro incógnitas del mes de agosto. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el último día mes: sábado 31 de julio a las 12 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

 

 

¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #TriviadelMes, #agosto2024, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2024, #decimoterceraniversario

Rally tipo N del año 1933 con motor Salmson

Las respuestas correctas de la “Trivia del mes” de julio eran las siguientes:

 

1-      La marca: Rally

2-     El año: 1933

3-     La competencia: 24 Horas de Le Mans

4-     El motor: Salmson

5-     El país: Francia

 

Rally del año 1933 con motor Salmson.

En el mes de julio no hubo ningún participante que respondiera correctamente a las preguntas semanales.

 

miércoles, 31 de julio de 2024

Sumario de julio de 2024

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas. 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos 


Mercedes-Benz UNIMOG U 90-416 1975-1983

Mercedes-Benz Argentina S.A. comenzó a fabricar, por primera vez en el mundo, fuera de Alemania, el UNIMOG (UNIversal MOtorGërat, implemento universal a motor) en el año 1968. El primer modelo fabricado fue el UNIMOG 416 tipo 426. Para el año 1975 se comenzó a fabricar el tipo 416, conocido como U 90/416. El primer número era en referencia a los 90 CV del motor OM 352 (Oel Motor, diésel). Este modelo se fabricó en forma seriada hasta el año 1983. A partir del año 1984 solo se lo fabricó bajo pedido, con compra anticipada. El chasis era de largueros con travesaños. Lo característico eran sus ejes pórticos, tanto delantero como trasero. La tracción delantera era acoplable, y desacoplable, sin embragar y durante la marcha. Las seis marchas de la caja de cambios eran hacia adelante y hacia atrás tenía dos marchas. En forma opcional había una caja de ocho marchas hacia adelante, cuatro en alta y cuatro en baja, y cuatro marchas hacia atrás en baja.

 


martes, 30 de julio de 2024

Mazda 323 Hatchback y 323 Saloon del año 1981

La automotriz japonesa Toyo Kogyo Co., Ltd. fabricó el Mazda 323, con esa denominación para los mercados de exportaciones desde el año 1977. Pero el modelo Mazda Familia, del cual deriva el 323, se presentó en el año 1963 en Japón. Tuvo varios nombres según el mercado comercializado.

 


lunes, 29 de julio de 2024

Camionetas livianas con frente de sedanes de Argentina

La industria automotriz argentina produjo camionetas livianas con frentes iguales a los sedanes, en producción, desde la década del cincuenta del siglo pasado. Algunos de esos modelos fueron desarrollos argentinos totalmente nacionales. En otros casos sin paralelo en sus casas matrices en el extranjero.

 


Automéride 29 julio 1909 - Cadillac es comprada por General Motors Corporation

La empresa Buick Motor Company, que era parte de General Motors Corporation desde el año 1908, compró la automotriz Cadillac Motor Car Company el jueves 29 de julio de 1909.

 


domingo, 28 de julio de 2024

Gacela, un remolque carpa para cuatro personas de 1969

INCAMET (Industrias Carroceras Metálicas) fabricaba casas rodantes y remolques convertibles en carpa para el mercado argentino. El uso de casas rodantes, y el campamentismo, estuvieron en un auge en los años sesenta en Argentina.

 

Publicidad tomada de la revista Autoclub del año 1969.