sábado, 17 de septiembre de 2016

Transporte de autos de carrera

El sábado 6 de febrero de este año publiqué una nota sobre un camión de transporte de autos de carrera de la serie King Size de Matchbox. Esa de los “autitos de colección” más grande. Les dejo el enlace de la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 185

Apollo, deportivo con carrocería italiana


La marca del automóvil era Apollo. No hubo ganadores esta semana que concluye.

Apollo del año 1963.

Ford GT, un deportivo europeo

El Ford GT tal vez fue uno de los autos de competición más reconocibles de la mitad de la década del sesenta. Para un chico de 7 años era algo llamativo y encima tenerlo en la mano, gracias a los queridos Matchbox, era lo máximo. Así lo demuestra el estado de la pintura del Ford GT blanco.


viernes, 16 de septiembre de 2016

Tercera edición de ExpoCar 2016

El próximo domingo 18 de septiembre se realizará la tercera edición de ExpoCar 2016 en el predio de la Parroquia Virgen de Fátima, sobre la colectora norte del Acceso Oeste y Luis Vernet en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, organizado por el Rotary Club de General Rodríguez desde las 10 horas hasta las 17 horas. El valor de la entrada es de $50 y los menores de 12 años entran gratis.


Los colectivos Leyland

El miércoles 9 de mayo de 2012 publiqué una vieja publicidad de los colectivos Leyland. En este caso eran dos unidades descargadas en el puerto de Montevideo en Uruguay. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Jaguar en Estados Unidos

El Jaguar Type E, o Tipo E, fue presentado por la empresa Jaguar Cars en marzo de 1961 en el Salón de Ginebra, en Suiza. De inmediato se convirtió en una atracción por sus líneas aerodinámicas. Tenía sobre sus espaldas la responsabilidad de reemplazar a los exitosos Jaguar XK 120, XK 140 y XK 150.

Publicidad de la revista Esquire del año 1969.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Un Oldsmobile de 1905

El jueves 4 de julio de 2013 publiqué una nota sobre uno de los viejos automóviles que fabricara Random Eli Olds en el año 1905. Y que llevaron la marca Oldsmobile antes de pertenecer a la General Motors Corporation. Les dejo el enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El primer Chevrolet

Louis Joseph Chevrolet había nacido en el año 1878 en Suiza, en un cantón francés. Pronto se vinculó al mundo de los automóviles y lo hizo a través de las bicicletas. Antes de emigrar a Estados Unidos en el año 1900, ya era un piloto de carrera famoso con prestigio internacional.

Chevrolet Classic Six del año 1912.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

El Fiat 147 brasileño

El miércoles 19 de marzo de 2014 publiqué la ficha técnica del Fiat 147 que se importó a Argentina de la mano de Sevel Argentina en el año 1981. Luego se produciría localmente a partir de ese mismo año. Les dejo el enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Fiat 126 1979

En Argentina no se fabricó el Fiat 126. El único que se le parecía de carrocería fue el Fiat 133, que derivaba de un modelo de SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo). El Fiat 126 se lo fabricaba desde el año 1972 y en el año 1978 se le realizaron algunos cambios. Esos cambios se aprecian en este modelo italiano del año 1979. El modelo que nos muestra la fotografía es el más estándar de la línea. Se ofrecía en versión normal, la de la foto, y con techo de lona. El motor era un derivado del Fiat 500, presentado en el año 1957. Aunque en esta versión la cilindrada era de 652 centímetros cúbicos y también refrigerado por aire. La ubicación era trasera, tanto para el motor como para la tracción. En esta versión, llamada 650, tenía una potencia de 24 CV DIN a 4.500 revoluciones por minuto. Según el folleto de fábrica alcanzaba los 105 kilómetros por hora. En Italia se lo fabricó hasta el año 1992 con cuatro generaciones diferentes. Este modelo corresponde a la segunda generación aparecida el año 1978 y que se produjo hasta el año 1984.


martes, 13 de septiembre de 2016

Los 20 años de ATAAP

El lunes 27 de julio de 2015 publiqué una crónica con lo sucedido en el encuentro aniversario de la ATAAP, cuando celebraron sus 20 años de su fundación. Les dejo el enlace con la crónica:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El encuentro en José C. Paz

La hora fijada era 8 y media de la mañana del domingo 11 de septiembre, Día del Maestro, en la puerta del taller de Víctor Caputo, un amigo fierrero de años. Ahí nos juntaríamos algunos amigos para ir al hipermercado Coto en José C. Paz al encuentro anual organizado por la Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña (ATAAP).

Llegando al lugar de partida de la caravana.

lunes, 12 de septiembre de 2016

El Fiat 128 de 1971

El lunes 5 de mayo de 2014 publiqué una nota sobre el Fiat 128 del año 1971. Gracias a un road test de la revista Parabrisas Corsa conocimos un poco mejor a este auto argentino. Otro de los que calaron hondo en el sentimiento de muchos fierreros locales. Les dejo el enlace con la nota correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El Fiat 125 S y SL

Fiat Concórd presenta en el año 1977 las versiones S y SL del Fiat 125. De esta manera se le realizan los primeros cambios al modelo presentado en el año 1972 para reemplazar al Fiat 1600. Según la publicidad de la época eran 20 las innovaciones que presentaban los Fiat 125 argentinos para el año 1977.

Los Fiat 125 SL y Fiat S del año 1977
fabricados por Fiat Concórd en Argentina.

domingo, 11 de septiembre de 2016

Cuando los autos se van a la guerra

El domingo 8 de septiembre de 2013, hace tres años, publiqué una nota histórica sobre cómo el automóvil participó de la Primera Guerra Mundial. De esta forma fue la primera contienda en el mundo mecanizada. Y eso sin hablar de los aviones que tuvieron su bautismo de fuego. Les dejo el enlace con la nota histórica:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 185

Otro auto deportivo será el tema de la pregunta semanal:


¿Qué marca llevó este automóvil?

Algunos conocerán la respuesta, como siempre pasa. Otros deberán investigar, revolver o leer para dar con el nombre de la marca de auto deportivo de la vieja fotografía. Las repuestas las pueden dejar hasta el viernes 16 de septiembre a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Doble a vapor

En el año 2012, gracias a un seguidor de Archivo de autos, Beto Betorino, pude escribir una nota sobre los automóviles Doble movidos a vapor. Eran automóviles de lujo y en la nota se los describe claramente. Así que hoy, domingo, recorremos el archivo por partida doble… Valga el juego de palabras. Les dejo el enlace con la nota del miércoles 26 de septiembre de 2012:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Jeep amarillo

El sábado 2 de julio pasado publiqué la segunda entrega de los Matchbox chicos de la sección “Garaje Miniatura” sobre el Jeep Standard amarillo. Les dejo este “autito de colección” como complemento de la camioneta Jeep Gladiator de color rojo. En este enlace encuentran la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 184

El Eurocar GT


La respuesta era Eurocar. No hubo ganadores esta semana que termina para la incógnita planteada el domingo pasado.

Aviso publicitario de la revista Parabrisas del año 1963.

Gladiator roja

La camioneta Gladiator de Matchbox era otro de los “autitos de colección” con un paralelo en las calles de Argentina. Para un chico de 7 u 8 años eso era muy importante. Era ver en mi mano ese vehículo que pasaba por la ventana de mi casa. Sin hablar de la serie televisiva “Daktari” donde aparecía una Gladiator camuflada como una cebra.