lunes, 7 de marzo de 2016

Las versiones del Fiat 600 de Argentina

El Régimen Automotriz de Argentina permitió que muchas empresas automotrices extranjeras comenzaran a fabricar automóviles en el país a partir de 1960. Entre las empresas, ya instaladas en Argentina, estaba Fiat Someca, posteriormente Fiat Concórd, fabricando maquinarias, motores y tractores. Así nace la posibilidad, de armar primero, y luego de fabricar el Fiat 600 en la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Hoy veremos las distintas versiones del Fiat 600 desde el año 1960 hasta el año 1982.

Fiat 600 a secas el primero en ser armado en Argentina.
La fotografía corresponde a un folleto de Estados Unidos, pero el modelo era similar al argentino en el año 1960.

domingo, 6 de marzo de 2016

La Preguntita del Domingo

Un pequeño automóvil será la incógnita de esta semana y la pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y de qué año es el microauto de la fotografía?

Una imagen un poco más moderna para no estar todo el tiempo allá lejos, en el remoto pasado. Claro que como siempre están los que saben de antemano y los que no tienen idea. Todos participan y algunos aciertan, en cambio otros aprende algo nuevo cada semana. Pueden responder hasta las 20 horas del día viernes 11 de marzo. Envían sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


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El Citro

Hace más de tres años, para ser precisos en abril de 2012, publiqué este relato que es autoría de Quique Pesoa. Me lo mandó para que lo compartiera con los lectores de Archivo de autos en la sección “Relatos”. Es una anécdota que solía contar en las radios por las que pasó por la ciudad de Buenos Aires. Ahora se encuentra radicado en la provincia de Córdoba. Espero que les guste esta reedición de esta simpática anécdota contada por su protagonista.


sábado, 5 de marzo de 2016

La Respuestita del Sábado

Chasis del Pontiac Tempest


El chasis perimetral que nos sirvió para jugar durante la semana era del Pontiac Tempest del año 1966. No hubo ganadores esta semana.

Chasis perimetral del Pontiac Tempest del año 1966.

Autobomba inglesa: Merryweather

Cuántos incendios habrá apagado la vieja autobomba Merryweather. Por supuesto que fueron imaginarios, porque con el tamaño de este Matchbox de la serie King Size, no habrá podido extinguir muchos fuegos. Como todos estos Matchbox que soportaron el paso del tiempo está en su caja original y hasta con el precio, en lápiz, en el lado derecho. Para ser exactos $850 que a esta altura del partido no sé de qué moneda… aunque me lo imagino.


viernes, 4 de marzo de 2016

Ford F-100 arriba de un avión

No hay nada nuevo bajo el sol. Así se podría haber llamado esta nota sobre una vieja publicidad de la camioneta Ford F-100. ¿Cuántos argentinos se acuerdan de una F-100 tirada desde un Hércules C-130? Varios y de distintas generaciones porque se convirtió en un clásico de las publicidades argentinas. Aquel viejo spot publicitario fue presentado en el año 1974. Pero si les digo que 10 años antes en Estados Unidos se había hecho lo mismo, ¿me creerían?

Publicidad de la revista Visión del año 1964.

jueves, 3 de marzo de 2016

Bucciali, vieja marca del pasado

Los hermanos Angelo y Paul Albert Bucciali se dedicaron a fabricar automóviles desde el año 1923. Aunque antes había realizado, entre los años 1918 y 1922, automóviles especiales que ellos mismo habían puesto a punto. Pero nada más que como hobby. A partir del año 1923 lo hacen en forma comercial hasta el año 1933.

Bucciali TAV 8 o 12, según las fuentes del año 1930 o 1931.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Rambler Ambassador V-8 990 1963

Ya vimos cómo era el Rambler Ambassador que fabricaba IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país. Ahora podremos comparar el modelo que se fabricaba en Estados Unidos contemporáneamente. Pero claro que con un motor de 8 cilindros en V con una cilindrada de 5.359 centímetros cúbicos. Este motor tenía válvulas a la cabeza a diferencia del motor Continental que usaba el modelo de IKA con válvulas laterales. El motor se alimentaba con un carburador de doble cuerpo. La potencia era de 250 HP, pero opcionalmente se podía montar un carburador de cuatro cuerpos y una potencia de 270 HP. Los opcionales del Ambassador 990 eran aire acondicionado, dirección hidráulica, frenos de potencia, levanta vidrios eléctricos por mencionar algunos. Lo que era estándar en este modelo era el alternador para cargar la batería. Externamente el Ambassador 990 de Estados Unidos no difería mucho del modelo argentino. Alguna bagueta, o adorno, diferente, pero el resto era similar. La diferencia era que podían venir pintados en dos tonos como muchos automóviles de la época en Estados Unidos. En Argentina se usaron colores más sobrios y en un solo tono al menos para los Ambassador. Ya que los Classic si vinieron en dos tonos. Los Ambassador estadounidenses, según la versión podía tener butacas separadas por medio de una consola, en especial en el modelo con caja automática. En los otros el asiento parecía enterizo pero con los respaldos y cojines separados.


martes, 1 de marzo de 2016

El tratado de paz

Los automóviles eran, de izquierda a derecha, Panhard, Cadillac, Renault y Fiat; la fotografía se tomó el 28 de junio de 1919, frente al Palacio de Versalles, cuando se firmó el tratado de paz con Alemania. No hubo ganadores este mes.



Sinceramente no creí que les fuera tan difícil lograr dar con las respuestas correctas. Máxime cuando la fotografía es histórica ya que se estaba firmando en el Palacio de Versalles el tratado de paz con la derrotada Alemania. Los automóviles estacionados eran de los ministros plenipotenciarios y los sus choferes aguardaban a que sus jefes salieran de la reunión de paz del final de la Primera Guerra Mundial.

El automóvil participó en la primera guerra mecanizada de la historia de la humanidad y también estuvo presente en la firma del tratado de paz. La fotografía fue tomada de la Enciclopedia Autorama. Espero que la próxima trivia no les sea tan difícil de responder.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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Las Chevrolet pick up de Estados Unidos de 1965

Hace exactamente un mes atrás vimos la Chevrolet C-10 que General Motors Argentina fabricó en el año 1966. Este modelo de camioneta se fabricaba desde el año 1965 en sintonía con el modelo contemporáneo de Estados Unidos. Claro que con algunas diferencias, las más destacadas eran las opciones de motores. En el resto las similitudes eran muchas. Hoy veremos cómo eran esos modelos de camionetas estadounidenses.

Camioneta Chevrolet del año 1965 de Estados Unidos. 

lunes, 29 de febrero de 2016

Sumario de febrero de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Fiat 600, un auto mundial

Hoy el término de auto mundial ya está internalizado en los que conocen de cerca el mundo del automovilismo. Pero a mediados de la década del cincuenta no era un término tan usual. Si bien antes habían existido autos con características similares, pero no tan masivas, en distintos países, en cuanto a fabricación. Hablamos del Fiat 600 presentado por Fiat SpA (Società per Azioni) en el año 1955 para reemplazar al mítico Fiat 500, más conocido como Topolino.

Fiat 600 del año 1955 para el mercado escandinavo.
Fotografía tomada de un folleto de época de la empresa Fiat SpA.

domingo, 28 de febrero de 2016

La Preguntita del Domingo

Ahora la cosa se puso un poco más difícil y no hay carrocería que mostrar. Así que la pregunta es la siguiente:


¿Cómo se llamó este tipo de chasis y que automóvil lo trajo?

Puede ser sencilla, si se conoce la respuesta, o se ha visto en alguna parte ese tipo de chasis. Lo que habrá que descubrir, en todo caso, es que carrocería se le montó encima. Tienen tiempo de responder hasta el día viernes 4 de marzo a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Dos días en un Citroën

Batir récords de todo tipo pronto se convirtió en una verdadera actividad para muchos entusiastas del automovilismo. En especial en los primeros años de su historia. Esa será una de las historias que conoceremos este domingo y de yapa sucedió en Argentina. Más precisamente en el Gran Buenos Aires y muy cerca de donde vivo en la actualidad.

El Citroën de Emilio Karstulovic Bonaci durante la realización
de las 48 horas. El público lo saluda a su paso.

sábado, 27 de febrero de 2016

La Respuestita del Sábado

Cumberford Martinique, un fuera de serie


El automóvil de la pregunta semanal era un Cumberford Martinique del año 1982. No hubo ganadores esta semana que termina.

Cumberford Martinique del año 1982 de Estados Unidos.

Una topadora Aveling-Barford

Creo que esta topadora verde agua es la primera de las piezas Matchbox King Size que me compraron mis padres. Pero, puedo equivocarme. De ser así tendría unos 6 años cuando me la regalaron y si no me equivoco fue para Navidad. Pero puede fallar, como decía el viejo Tu Sam.


viernes, 26 de febrero de 2016

Simplemente Fiat 1500

Muchos argentinos tuvieron la suerte de tener un Fiat 1500. Nuevo o usado. Un automóvil mediano pensado para el mercado de los autos familiares, pero que supo tener muchas victorias deportivas en su haber. Un auto que para muchos son gratos recuerdos en sus vidas. En cambio otros argentinos siguen disfrutando de sus virtudes en pleno siglo XXI.

Publicidad de la revista Panorama del año 1964.

jueves, 25 de febrero de 2016

Oldsmobile fabricado en serie

Desde muy chico Ransom Eli Olds estuvo cerca de la construcción de vehículos, primero movidos a vapor, y más tarde con motores de combustión interna. Que su padre, Pliny Fisk Olds, fuera mecánico ayudó a que el joven Ransom estuviera con los motores desde muy pequeño. Tanto que a los 20 años ya tenía diseñado su primer automóvil con motor a vapor.

Oldsmobile Curved Dash Runabout del año 1904.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Rambler Ambassador 990 1963-1965

El Rambler Ambassador siempre fue el automóvil argentino, en los años sesenta, ubicado al tope del lujo ofrecido en el mercado interno. Un automóvil que tuviera levanta vidrios eléctricos, aire acondicionado y dirección hidráulica era el súmmum en aquellos años. Casi ningún competidor podía ofrecer algo parecido hasta que apareció el Valiant Coronado. Pero durante los primeros años de la década del sesenta fue líder. No por nada a finales de la década mencionada fue el auto presidencial. Claro que con la línea que le siguió a este modelo. El primer Rambler argentino es del año 1962 y este modelo era de la segunda generación con una nueva línea de carrocería. Que el público pasó a llamar “boca de pescado”, por la particular forma de su parrilla. Mecánicamente no tenía diferencias con el Rambler Classic y la rural Rambler Cross Country. También compartía el mismo motor Continental de 6 cilindros en líneas, de válvulas laterales, del Rambler Ambassador 400 del año  1962. Motor que había heredado del Kaiser Carabela que lo antecedió en los automóviles grandes que fabricó la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Recién con la siguiente generación, y cambio de carrocería, vendrá un nuevo motor: el Tornado Jet.


martes, 23 de febrero de 2016

Holden, una marca australiana

Muchos seguidores conocen la marca Holden de Australia que pertenecía a la General Motors Corporation. Marca que, por otra parte, existía en la isla de Oceanía desde el año 1948. Lo que hoy veremos son algunos de los modelos Holden EH que se fabricaron entre los años 1963 y 1965.

Holden EH berlina de 4 puertas del año 1964 fabricado en
Australia por la empresa General Motors Holden Ltd.