Unipower GT con motor del Mini
La respuesta correcta eran mencionar que automóvil de la fotografía era un Unipower GT. Los ganadores de esta semana fueron: Graham Carl Arnold y Juan Carlos Bono.
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Unipower GT del año 1967. |
La respuesta correcta eran mencionar que automóvil de la fotografía era un Unipower GT. Los ganadores de esta semana fueron: Graham Carl Arnold y Juan Carlos Bono.
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Unipower GT del año 1967. |
Dumpex S.A.
fue el importador y distribuidor exclusivo de la marca japonesa Daihatsu
para Argentina. En el año 1980 publicó una publicidad con rebajas
de precios de venta dada la aceptación de los modelos en el mercado
local. Esta nota mostrará ese documento publicitario.
El Lancia Beta fue
presentado en el mercado argentino, a la vez que se dio a conocer la
empresa Fiat Automóviles Argentina. Eso fue en el año 1979, y es
lo que documenta el recorte compartido con los suscriptores,
de Blogger y de Facebook.
Seguramente muchos lectores
de Archivo de autos conocen la marca estadounidense Diamond T. La
asociarán a camiones de cierto porte y prestigio en Estados Unidos.
También por la fabricación de camiones y vehículos de uso militar. Pero
la marca nació fabricando automóviles.
Publicidad tomada de la revista El Automóvil Americano del año 1957.
Una de las marcas británicas,
que se comercializaron en Estados Unidos, fue Triumph. Justamente
la vieja publicidad, que es el contenido exclusivo de los suscriptores,
es sobre el Triumph TR-6 con motor de 6 cilindros en línea, con carburador,
del año 1969. Otro material tomado de mi archivo personal.
La participación de Estados
Unidos en la Segunda Guerra Mundial produjo que se dejaran de importar
vehículos a Argentina. Por ese motivo el jueves 27 de agosto de 1942 sale, de la planta de
Barracas de la ciudad de Buenos Aires, la última unidad de la
marca Chevrolet, que fue un furgón cerrado.
La automotriz SEVEL Argentina S.A. (Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica) fabricó, bajo licencia de Automobiles
Peugeot, el motor Diesel Ligero, o Indenor XD2P. Motor que
usó el Peugeot 504 GRD de 1984. Es el contenido exclusivo
para los suscriptores tanto de Blogger y Facebook.
La mayoría de los lectores
tendrán muy presente al Austin Mini, y todas las versiones y marcas
que tuvo dentro de la BMC (British Motor Corporation).
Supo tener modelos derivados entre ellos estuvo el Austin Maxi.
Hoy los veremos en un modelo del año 1971.
Entre los materiales gráficos
que conservo en mi archivo personal está la publicidad, de hoy,
que es el contenido exclusivo para los suscriptores. Donde se
puede ver un cupón para solicitar folletos de los modelos de la
marca Citroën. Pero con una curiosidad: para usarlos para recorrer
Europa. Además, con un plus para el año 1966.
La automotriz Mercedes-Benz Argentina
dio un paso para renovar sus chasis para carrozar como colectivos.
Realizó una presentación a la prensa especializada de tres modelos
con innovaciones que veremos en esta nota de la sección “Camión
Argentino”.
La marca japonesa Toyota
tuvo su importador, y representante exclusivo, en Grandío y
López S.A. Un viejo recorte, del diario La Nación del lunes
23 de julio de 1979, da cuenta de la presentación de la cupé Celica.
También se mencionan todos los modelos que se trajeron desde Japón.
Otro contenido exclusivo para los suscriptores de Blogger
y Facebook.
Hace pocos días, gracias a
un recorte que me pasó Esteban de León, conocimos la Coupé 504
Valderrey. Un fuera de serie basado en un Peugeot 504. En la siguiente
nota conoceremos más fotos y, además uno de los motores que
preparó Umenio Valderrey.
Unos folletos italianos, de
la empresa Fiat Auto, con formato postal son los que me enviaron,
por correo, en el año 1979. Hoy le tocó en suerte al Fiat X
1/9, que diseñó Bertone. El folleto es sencillo de dos caras
y varios más para compartir como contenido exclusivo para los suscriptores.
La cuarta incógnita semanal
del mes de agosto, de “La Preguntita del Domingo”, es simple:
¿Qué marca tuvo
el automóvil de la fotografía?
Los más conocedores lo
reconocerán, y podrán responder correctamente. Otros deberán pensar
un poco, o ponerse a investigar. Lo cual es la esencia de estas
preguntas semanales. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes
29 de agosto a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico:
archivodeauto@gmail.com.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
Los lectores habituales de
la sección sabatina “Garaje Miniatura” conocen estas notas,
con los Matchbox de mi infancia, que tuvieron el mismo número
de pieza en los catálogos de la empresa británica Lesney Products &
Co. Ltd. Hoy les tocó ser protagonistas al M3 Halftrack y UNIMOG (UNIversal MOtorGërat,
implemento universal a motor).
La apertura de la importación de
vehículos le permitió a SAFRAR
(Sociedad Anónima
Franco Argentina de Automotores) traer,
desde Francia, a los modelos del Peugeot 604. Pero en el recorte,
que comparto como contenido exclusivo para los suscriptores, también
menciona a las rurales Peugeot 504, que trajeron al mercado argentino.
La respuesta correcta era mencionar
que la marca era Opel y el modelo Tigra. El ganador de esta
semana fue: Juan Carlos Bono.
El marketing publicitario de
Chrysler Fevre Argentina tuvo cierto impacto en las publicidades,
en especial las gráficas. Tal el caso que vemos en esta nota, de
la sección “Publicidad de Argentina”, de los días viernes.
Compara a una cupé Dodge GTX con un Fórmula 1 en el año 1976.
Publicidad publicada en la revista Siete Días en el año 1976.
El Dodge 1500 Nueva Serie W
se presentó en el mes de septiembre de 1980. La automotriz Volkswagen
Argentina ya se había aprobado en el mes de mayo del mismo año. Pero
la homologación de la razón social recién se concretaría en el
mes de noviembre. El contenido exclusivo, para los suscriptores,
es un folleto de ese rediseño del Dodge 1500. Otro documento
salido de mi archivo personal.
Las automotrices Auto Union GmbH (Gesellschaft mit
beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) y NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen Union) Motorenwerke AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) cerraron el acuerdo de fusión
el jueves 21 de agosto de 1969.