martes, 26 de agosto de 2025

Austin Maxi de la British Leyland Motor Corporation de 1971

La mayoría de los lectores tendrán muy presente al Austin Mini, y todas las versiones y marcas que tuvo dentro de la BMC (British Motor Corporation). Supo tener modelos derivados entre ellos estuvo el Austin Maxi. Hoy los veremos en un modelo del año 1971.

 


Austin Maxi

 

El desarrollo de este modelo fue para competir, en Gran Bretaña, con el Ford Cortina. Además de ubicarse entre medio del Austin 1300 (ADO16 Austin Drawing Office) y Austin 1800 (ADO17).

 

En un principio la BMC lo iba a denominar con dos marcas: Austin 1500 de cinco puertas y Morris 1500 sin portón trasero. Pero luego de la fusión, entre BMC y British Leyland, que dio origen a BLMC en el año 1968, la marca Morris no se usó.

 

Así el nuevo modelo, que la BMC venía desarrollando desde el año 1965, fue presentado en 1969 como Austin Maxi (ADO14). Fue el último modelo desarrollado por BMC bajo la tutela de Alec Issigonis. Según se supo el nombre “Maxi” fue un guiño al Mini presentado en el año 1958.

 

La mecánica

 

El primer modelo presentado en el año 1969 tenía un motor de cuatro cilindros, de ubicación transversal, con árbol de levas a la cabeza. La cilindrada era de 1.483 centímetros cúbicos y la caja de cambios era de cinco velocidades.

 


Fue el primer desarrollo de la BMC con árbol de levas a la cabeza y caja de quinta. Para el año 1970 se le sumó otro motor, el de 1.746 centímetros cúbicos. El cual se menciona en la vieja noticia que les comparto en esta nota.

 

Los modelos se denominaron Austin Maxi 1500 y Austin Maxi 1750. Los números por las cilindradas de sus respectivos motores. En mantuvo en producción entre los años 1969 y 1981.

 

Consideraciones finales

 

La fotografía del Austin Maxi, de esta nota, nos muestra una parrilla similar al Ford Cortina, ya que ese diseño, como del interior del habitáculo fue obra de Roy Haynes. Antes había trabajado en Ford Motor Company Ltd.

 

El recorte lo tomé de la revista Corsa del martes 9 de marzo de 1971. El cual lo digitalicé a 300 dpi (dot per inch, puntos por pulgada). Además, es otro material gráfico tomado de mi archivo personal.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos una nota sobre el Austin 1800, que fue publicada en la Temporada 2014: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/el-1800-de-austin.html

 

 

Ahora te podés suscribir a contenidos exclusivos en un blog privado de Blogger. Acá tenés toda la data: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/la-suscripcion-contenidos-exclusivos-en.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

#Archivodeautos, #Facebook, #muroprofesional, #Blogger, #blogprivado, #MauricioUldane, #suscripción, #ViejasNoticias, #AustinMaxi, #AustinMaxi1500, #AustinMaxi1750, #ADO14, #AlecIssigonis, #BMC, #BLMC, #BritishLeyland, #recorte, #revista, #Corsa, #9marzo1971, #archivopersonal, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.