La mayoría de los lectores
tendrán muy presente al Austin Mini, y todas las versiones y marcas
que tuvo dentro de la BMC (British Motor Corporation).
Supo tener modelos derivados entre ellos estuvo el Austin Maxi.
Hoy los veremos en un modelo del año 1971.
Austin Maxi
El desarrollo de este modelo
fue para competir, en Gran Bretaña, con el Ford Cortina.
Además de ubicarse entre medio del Austin 1300 (ADO16 Austin Drawing Office) y Austin
1800 (ADO17).
En un principio la BMC lo
iba a denominar con dos marcas: Austin 1500 de cinco puertas y Morris
1500 sin portón trasero. Pero luego de la fusión, entre BMC y British
Leyland, que dio origen a BLMC en el año 1968, la marca Morris
no se usó.
Así el nuevo modelo, que la
BMC venía desarrollando desde el año 1965, fue presentado en 1969
como Austin Maxi (ADO14). Fue el último modelo desarrollado por BMC bajo
la tutela de Alec Issigonis. Según se supo el nombre “Maxi”
fue un guiño al Mini presentado en el año 1958.
La mecánica
El primer modelo presentado
en el año 1969 tenía un motor de cuatro cilindros, de ubicación transversal,
con árbol de levas a la cabeza. La cilindrada era de 1.483 centímetros
cúbicos y la caja de cambios era de cinco velocidades.
Fue el primer desarrollo de
la BMC con árbol de levas a la cabeza y caja de quinta. Para el año 1970
se le sumó otro motor, el de 1.746 centímetros cúbicos. El cual se
menciona en la vieja noticia que les comparto en esta nota.
Los modelos se denominaron Austin
Maxi 1500 y Austin Maxi 1750. Los números por las cilindradas
de sus respectivos motores. En mantuvo en producción entre los años 1969 y
1981.
Consideraciones finales
La fotografía del Austin
Maxi, de esta nota, nos muestra una parrilla similar al Ford Cortina,
ya que ese diseño, como del interior del habitáculo fue obra de Roy
Haynes. Antes había trabajado en Ford Motor Company Ltd.
El recorte lo tomé de la
revista Corsa del martes 9 de marzo de 1971. El cual lo
digitalicé a 300 dpi
(dot
per inch, puntos por pulgada). Además, es otro material gráfico tomado de mi archivo
personal.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos una nota sobre el Austin 1800, que fue publicada en la
Temporada 2014: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/el-1800-de-austin.html
Ahora te podés suscribir a
contenidos exclusivos en un blog privado de Blogger. Acá tenés toda la data: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/la-suscripcion-contenidos-exclusivos-en.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.