jueves, 1 de junio de 2017

Puelche, buggy argentino

A principios del año 1971 se presentó al mercado argentino el Buggy Puelche. Este “dune-buggy”, como se lo llamaba en esa época, tenía diseño de Luis M. Varela y Juan Garbarini el empresario que lo fabricó. Ambos de la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires.


Crown Magnetic y su curiosa transmisión

El jueves 11 de junio de 2015 publiqué una nota sobre el automóvil Crown Magnetic y su transmisión electromagnética Entz. Una curiosa transmisión no tan conocida por muchos lectores. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 31 de mayo de 2017

Sumario de mayo de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Camión Chevrolet de 1966

General Motors Argentina presentó a sus concesionarios, en una ceremonia privada, en las instalaciones del Automóvil Club Argentino, en la ciudad de Buenos Aires, el camión Chevrolet. Este vehículo era armado en Argentina en vez de importarlo. Su capacidad de carga era de 12 toneladas de arrastre con un largo de 7.610 milímetros.


Camión Grosspal G-600 de 1986

El domingo 5 de febrero de 2012 publiqué la ficha técnica del camión frontal Grosspal G-600, que montó el motor Perkins de 4 cilindros en línea, en el año 1986. Les dejo el enlace con la ficha técnica correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 30 de mayo de 2017

Exposición en Luján

Luego de una cancelación, por lluvias intensas, se realizó, el domingo 28 de mayo, la 1ª Exposición de Autos del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo en la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires. Hacia ese lugar partí desde San Miguel en colectivo y tren. No logré invitar a nadie a concurrir a la muestra.

Ford T del año 1921.

lunes, 29 de mayo de 2017

Raid con un Peugeot 504 GR II

Los periodistas especializados Raúl Pellegrino y Carlos Thiery realizaron un raid, entre las ciudades de Ushuaia y La Quiaca, para probar los neumáticos Grand Prix “S” de la empresa Goodyear, a bordo de un Peugeot 504 GR II. Eso fue a finales del año 1983 durante 8 días de travesía y 7.000 kilómetros de distancia.


Peugeot 403 en la versión argentina

El lunes 24 de marzo de 2014 publiqué una nota sobre el Peugeot 403 que la empresa I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) produjo en Argentina bajo licencia de Francia. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

domingo, 28 de mayo de 2017

Magnefil, el filtro magnético de aceite

Un raro filtro de aceite magnético se fabricó en Argentina, el Magnefil. Por lo que menciona la vieja publicidad era una patente argentina. Incluso figura el número y que estaba en trámite la patente internacional. La completa publicidad hasta tiene el despiece del Magnefil.


La Preguntita del Domingo 217

Llegamos a la última incógnita del mes de mayo con la temática “detalles”. Otra vez, como la semana pasada, nos adentramos en un habitáculo para responder lo siguiente:


¿Qué automóvil tuvo esa selectora de cambios?

Algunos tendrán la respuesta. Otros en cambio no tendrán la menor idea. Si es así tendrán que investigar un poco para responder correctamente. Se puede hacer para no contestar erróneamente. El plazo límite para responder es el viernes 2 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La bujía y su historia

El domingo 31 de julio de 2016 publiqué una nota sobre la historia y el funcionamiento de la bujía. Una nota en parte histórica y por otro lado técnica. Desde la primera bujía pasando por la evolución durante el siglo XX. La nota la pueden leer en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 27 de mayo de 2017

Lubrimatic, un sistema de engrase

Muchos seguidores de Archivo de autos sabrán que una de las particularidades de los Mercedes-Benz 170 era un sistema de engrase en todo el automóvil. Funcionaba apretando un pedal desde el interior del habitáculo sin necesidad de bajar del vehículo. El Lubrimatic se basaba en el mismo concepto.


Dragster Dodge de Matchbox

El sábado27 de agosto de 2016 publiqué una nota en la sección “Garaje Miniatura” del Dodge Dragster de Matchbox. Uno de los “autitos de colección” de mi infancia que está en un estado impecable de conservación. La nota la pueden leer completa en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Domingo 216

El tablero del De Tomaso Pampero


El automóvil de la incógnita de esta semana era el De Tomaso Pampero Ghia. No hubo ganadores esta semana.

El tablero y parte del habitáculo del De Tomaso Pampero Ghia del año 1966.

Dodge con caja de madera

El camión Dodge de Matchbox de este sábado se parecía mucho a los camiones de transporte de ganado. Esos que frecuentemente podía ver de chico al salir por cualquier ruta que llegara a la ciudad de Buenos Aires. El barrio de Mataderos se encargaba, y se encarga, de recibir el ganado en pie para faenarlo.


viernes, 26 de mayo de 2017

Exposición en el Museo Udaondo

El próximo domingo 28 de mayo se realizará la 1ª Exposición de Autos del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo en la ciudad de Luján en la provincia de Buenos Aires, ubicado en 25 de Mayo y Avenida Nuestra Señora de Luján. El horario será de 9 a 18 horas. La entrada es un bono contribución con un valor de $40. Los menores de 12 años entran gratis. En caso de lluvia se suspende. La exposición fue reprogramada por las intensas lluvias de la semana pasada, estaba anunciada para el domingo 21.


Fiat 128 CL a Italia

El lunes 26 de julio de 1982 salió, desde la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires, del primer embarque de automóviles Fiat 128 CL con destino a Italia. De esta forma la empresa automotriz Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) comenzó la exportación de 600 automóviles con destino a Europa.


Opel K 180 de 1976

El viernes 1 de enero de 2016 publiqué una nota sobre una vieja publicidad del Opel K 180 de la General Motors Argentina del año 1976. En la pieza gráfica, que era parte de una campaña publicitaria, se hacía hincapié en el diseño alemán. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Opel K 180 rural

Los años setenta marcaron una tendencia entre los concesionarios oficiales, de las distintas automotrices argentinas, en producir automóviles especiales. En este caso del Opel K 180 en versión rural que corrió por cuenta del concesionario de la General Motors Argentina, Grandío y López.

Publicidad del diario Clarín del año 1976.

jueves, 25 de mayo de 2017

Los 25 años de Borgward Argentina

Borgward Argentina SA fue fundada el 3 de marzo de 1954 y en el año 1979 cumplió 25 años de actividad en el país. Al momento de su creación fue la primera fábrica de motores diésel livianos de América. La planta estaba ubicada en la localidad de Isidro Casanova en la provincia de Buenos Aires, sobre la Ruta 3 en el kilómetro 23,3. El predio ocupaba 16 hectáreas y tenía una superficie cubierta de más de 25.000 metros cuadrados.