martes, 21 de marzo de 2017

Ford Cougar, un dream car

El domingo 8 de febrero de 2015 publiqué una nota sobre el Ford Cougar del año 1962 que fue un dream car de la empresa Ford Motor Company. Años más tarde saldría el automóvil de calle con el mismo nombre de la marca Mercury. En este enlace pueden leer la nota completa:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Dodge Charger II, concept car

En un principio las automotrices estadounidenses realizaron los “dream cars”, que eran más que nada estudios de diseños con visos de futurismo. Pero sin una aplicación concreta en la producción en serie en un futuro. Hacia los años sesenta comenzaron a presentar los “concept car”. Si bien tenían un diseño de avanzada podían producirse en serie por las automotrices. Dentro de esta categoría está el Dodge Charger II del año 1965.

Dodge Charger II del año 1965 presentado
en el Salón del Automóvil de Los Ángeles.

lunes, 20 de marzo de 2017

Fiat 850, el más popular

El Automóvil Club Italiano realizó una encuesta, en el año 1965, donde el Fiat 850 salió primero en ventas y el más popular en el mercado italiano. Se habían entregado 183.230 unidades en los primeros nueve meses del año mencionado.


La Siambretta 125, la más popular

El lunes 15 de agosto de 2016 publiqué una nota sobre la motoneta Siambretta 125 que fabricara la empresa Siambretta SAI y C, que era parte de la empresa SIAM (Sección Industrial Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana Maquinarias, posteriormente). La nota la pueden leer completa en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
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Veloneta DKW 150, otra motoneta argentina

Las motonetas, hoy conocidas como scooter, tuvieron su momento de gloria en los años sesenta. Para muchos argentinos fue el acceso a su primer vehículo cero kilómetro. Hoy veremos la Veloneta DKW 150, del año 1964, que fabricó en Argentina la empresa Ernesto C. Bessone SA, que también produjo motocicletas con la marca alemana DKW.

Perfil izquierdo de la Veloneta DKW 150 fabricada en Argentina el año 1964.

domingo, 19 de marzo de 2017

Tablero para Ford Falcon

Entre los accesorios que se podían conseguir en el año 1967, para un Ford Falcon, era un tablero deportivo que se comercializaba en Dyna Rotor. Este mismo tablero era el que llevó la versión que hizo el concesionario Serra Lima y se llamó Falcon SL.


El piloto del pasado

El domingo 3 de abril de 2016 publiqué un relato de ficción sobre unos acontencimientos en un barrio con un piloto del pasado. Un relato atrapante y una historia para no olvidar. El texto completo lo encuentran en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
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La Preguntita del Domingo 207

En la tercera incógnita “deportivos del ayer” nos topamos con un automóvil muy aerodinámico:


¿Cómo se llamó este deportivo?

Los más conocedores sabrán el nombre de este auto tan aerodinámico. Otros en cambio tendrán que investigar un poco para dar con la solución. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 24 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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Las carreras de autos de antes

El domingo 21 de febrero de 2016 publiqué un relato de ficción con aquellos autitos rellenos de masilla, o plastilina. Un viaje directo a la infancia de muchos de los lectores de Archivo de autos. En este enlace podrán leer el relato completo:



Mauricio Uldane
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sábado, 18 de marzo de 2017

Los volantes Sandrini

Muchos lectores de Archivo de autos seguro tuvieron un automóvil con un volante Sandrini. Porque, tal vez, lo compraron así, nuevo o usado, o porque se lo instalaron ellos mismos. Los volantes Sandrini pasaron a ser piezas muy apreciadas, y buscadas, por los amantes de los autos clásicos, claro que hablo de algo que sucede en Argentina.


Camión Dodge con grúa

El sábado 24 de septiembre de 2016 publiqué, en la sección “Garaje Miniatura”, una nota con el camión frontal de la marca Dodge con una grúa giratoria en la parte trasera. La nota completa la pueden leer en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
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La Respuestita del Sábado 206

Monza, un Fiat 850 deportivo


La respuesta correcta era decir que el nombre de raro deportivo era Monza. No hubo ganadores esta semana en “La Preguntita del Domingo”.

Lombardi Fiat 850 Monza del año 1967.

Camión frontal Mercedes-Benz

El camión frontal Mercedes-Benz de Matchbox tenía la particularidad de no ser parecido a ninguno de los camiones de la marca alemana que circulaban por Argentina en los años sesenta. Solo un chico, como el autor de esta nota, lo podía ver en alguna película, o serie, europea. Más raro en alguna publicidad gráfica de una revista.


viernes, 17 de marzo de 2017

Exportación de Ford Motor Argentina

El Centro Industrial Ford de General Pacheco produjo partes estampadas, en el año 1966, que fueron exportadas a Estados Unidos que se usarían en camionetas Ford F-100 fabricadas por Ford Motor Company. Lo que se dice una exportación no tradicional para Argentina.


El Siam Di Tella

El viernes 7 de marzo de 2014 publiqué una vieja publicidad del Siam Di Tella del año 1961 donde se lo muestra como un automóvil familiar. Una publicidad no tan vista y una de las primeras. La publicidad la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
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El concesionario Guidi

Una publicidad osada para la época. No mostraba el automóvil y ni siquiera estaba la dirección de la concesionaria. Solo un eslogan “Guíese por Guidi”. Tanto que un seguidor de Archivo de autos, Martín Zeitounlian, lo recordó en un comentario en la página de Facebook de Archivo de autos.

Publicidad de la revista Parabrisas del año 1962.

jueves, 16 de marzo de 2017

Carrera histórica en 1965

La carrera París-Viena se disputó en el año 1902 en ella participó Marcel Renault al mando un automóvil con un motor de 4 cilindros en línea con una cilindrada de 3.758 centímetros cúbicos y una potencia de 14 HP. Cruzó la línea de llegada envuelto en una densa nube de polvo. En el año 1965 se utilizó el mismo automóvil para recorrer igual distancia.

En la foto superior Marcel Renault en el año 1902
y la inferior Mausion en el año 1965.

Auto eléctrico francés

El domingo 10 de enero de 2016 publiqué una nota, en la sección “Un poco de historia” sobre tres automóviles eléctricos de la marca francesa Kriéger que estuvieron en Autoclásica 2015. En esa ocasión realizaron una carrera simbólica en el predio donde se desarrolla la muestra anual. La nota histórica la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
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Auto eléctrico del siglo XIX

El jueves 26 de junio de 2014 publiqué una nota sobre un automóvil eléctrico de Estados Unidos, el Baker, que se fabricó en el siglo XIX. En aquellos años los autos eléctricos competían en el mercado con los autos con motores a explosión. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
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miércoles, 15 de marzo de 2017

Motor Ford V8 argentino

Ford Motor Argentina montó, en el año 1961, el primer motor V8, de fabricación argentina, en la planta del barrio de La Boca en la ciudad de Buenos Aires, en un camión de la marca Ford. Dicho motor había sido construido en el Centro Industrial Ford de la localidad de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires.