lunes, 20 de marzo de 2017
La Siambretta 125, la más popular
El lunes 15 de agosto de 2016 publiqué
una nota sobre la motoneta Siambretta 125 que fabricara la empresa Siambretta SAI
y C, que era parte de la empresa SIAM (Sección Industrial Amasadoras Mecánicas,
primero; Sociedad Industrial Americana Maquinarias, posteriormente). La nota la
pueden leer completa en el siguiente enlace:
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Siambretta 125 LD
Veloneta DKW 150, otra motoneta argentina
Las motonetas, hoy conocidas como
scooter, tuvieron su momento de gloria en los años sesenta. Para muchos
argentinos fue el acceso a su primer vehículo cero kilómetro. Hoy veremos la
Veloneta DKW 150, del año 1964, que fabricó en Argentina la empresa Ernesto C.
Bessone SA, que también produjo motocicletas con la marca alemana DKW.
Perfil izquierdo de la Veloneta DKW 150 fabricada en Argentina el año 1964. |
domingo, 19 de marzo de 2017
El piloto del pasado
El domingo 3 de abril de 2016 publiqué un
relato de ficción sobre unos acontencimientos en un barrio con un piloto del
pasado. Un relato atrapante y una historia para no olvidar. El texto completo
lo encuentran en el siguiente enlace:
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La Preguntita del Domingo 207
En la tercera incógnita “deportivos del
ayer” nos topamos con un automóvil muy aerodinámico:
¿Cómo se llamó
este deportivo?
Los más conocedores sabrán el nombre de
este auto tan aerodinámico. Otros en cambio tendrán que investigar un poco para
dar con la solución. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 24 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo
electrónico: archivodeautos@gmail.com.
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Las carreras de autos de antes
El domingo 21 de febrero de 2016 publiqué
un relato de ficción con aquellos autitos rellenos de masilla, o plastilina. Un
viaje directo a la infancia de muchos de los lectores de Archivo de autos. En
este enlace podrán leer el relato completo:
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sábado, 18 de marzo de 2017
Los volantes Sandrini
Muchos lectores de Archivo de autos
seguro tuvieron un automóvil con un volante Sandrini. Porque, tal vez, lo
compraron así, nuevo o usado, o porque se lo instalaron ellos mismos. Los
volantes Sandrini pasaron a ser piezas muy apreciadas, y buscadas, por los
amantes de los autos clásicos, claro que hablo de algo que sucede en Argentina.
Camión Dodge con grúa
El sábado 24 de septiembre de 2016
publiqué, en la sección “Garaje
Miniatura”, una nota con el camión frontal de la marca Dodge con una grúa
giratoria en la parte trasera. La nota completa la pueden leer en el siguiente
enlace:
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La Respuestita del Sábado 206
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Camión frontal Mercedes-Benz
El camión frontal Mercedes-Benz de
Matchbox tenía la particularidad de no ser parecido a ninguno de los camiones
de la marca alemana que circulaban por Argentina en los años sesenta. Solo un
chico, como el autor de esta nota, lo podía ver en alguna película, o serie,
europea. Más raro en alguna publicidad gráfica de una revista.
viernes, 17 de marzo de 2017
Exportación de Ford Motor Argentina
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El Siam Di Tella
El viernes 7 de marzo de 2014 publiqué
una vieja publicidad del Siam Di Tella del año 1961 donde se lo muestra como un
automóvil familiar. Una publicidad no tan vista y una de las primeras. La
publicidad la encuentran en este enlace:
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El concesionario Guidi
Una publicidad osada para la época. No
mostraba el automóvil y ni siquiera estaba la dirección de la concesionaria.
Solo un eslogan “Guíese por Guidi”.
Tanto que un seguidor de Archivo de autos, Martín Zeitounlian, lo recordó en un
comentario en la página de Facebook de Archivo de autos.
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1962. |
jueves, 16 de marzo de 2017
Carrera histórica en 1965
La carrera París-Viena se disputó en el
año 1902 en ella participó Marcel Renault al mando un automóvil con un motor de
4 cilindros en línea con una cilindrada de 3.758 centímetros cúbicos y una
potencia de 14 HP. Cruzó la línea de llegada envuelto en una densa nube de
polvo. En el año 1965 se utilizó el mismo automóvil para recorrer igual
distancia.
En la foto superior Marcel Renault en el año 1902 y la inferior Mausion en el año 1965. |
Auto eléctrico francés
El domingo 10 de enero de 2016 publiqué
una nota, en la sección “Un poco de
historia” sobre tres automóviles eléctricos de la marca francesa Kriéger
que estuvieron en Autoclásica 2015. En esa ocasión realizaron una carrera
simbólica en el predio donde se desarrolla la muestra anual. La nota histórica
la encuentran en este enlace:
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un poco de historia
Auto eléctrico del siglo XIX
El jueves 26 de junio de 2014 publiqué
una nota sobre un automóvil eléctrico de Estados Unidos, el Baker, que se
fabricó en el siglo XIX. En aquellos años los autos eléctricos competían en el
mercado con los autos con motores a explosión. La nota la encuentran en este
enlace:
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miércoles, 15 de marzo de 2017
Motor Ford V8 argentino
Ford Motor Argentina montó, en el año
1961, el primer motor V8, de fabricación argentina, en la planta del barrio de
La Boca en la ciudad de Buenos Aires, en un camión de la marca Ford. Dicho
motor había sido construido en el Centro Industrial Ford de la localidad de
General Pacheco en la provincia de Buenos Aires.
Ford F-7000 del año 1985
El lunes 16 de julio de 2012 publiqué la
ficha técnica del camión Ford F-7000 del año 1985 que trajo la trompa de
material plástico. El primero con esa característica en fabricarse en Argentina
de la marca estadounidense. La ficha técnica en este enlace:
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Ford F-400 D 1985
Ford Motor Argentina fabricó a partir
del año 1984, según datos de ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores) el camión liviano Ford F-400, como una
variante del Ford F-350. En este caso es el modelo que corresponde al año 1985
y venía equipado con el motor diésel Perkins 6-305 (el número hace referencia a
las pulgadas cúbicas). Este motor era de 6 cilindros en línea y 5 litros de
cilindrada. En la foto vemos una caja de carga de aluminio que era de la
carrocera Francital. Las llantas eran de 8 agujeros de la medida 16 x 5,5 y el
tanque de combustible tenía una capacidad de 140 litros. Parte de los accesorios
eran equipo adicional y entre los opcionales figuraban paragolpes delantero y
trasero más parrilla cromados; parabrisas laminado tipo Triplex de color
variable; paragolpes trasero reforzado con gancho de remolque; radio AM/FM
estéreo con pasacasete; reloj digital electrónico y vidrios tonalizados en
color verde. La versión estándar del Ford F-400 era con motor naftero de 8
cilindros en V. La versión diésel, que vemos en esta ficha técnica, era
opcional según el folleto de la empresa Ford Motor Argentina. Los que quieran
conocer algunos de los carrozados de Francital les dejo el enlace con una nota
del blog: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/02/francital-carrocerias-para-ford.html
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