miércoles, 31 de agosto de 2016

Datos técnicos del Suzuki Carry Standard

El miércoles 1 de abril de 2015 publiqué la ficha técnica de la van Suzuki Carry Standard del año 1983. Este modelo se exportaba al mercado alemán y esa es la versión que describo en la ficha técnica. Les dejo el enlace con la nota correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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Daihatsu Wide 60 Cab Van 1980

La empresa Dumpex SA era la importadora y distribuidora de los vehículos de la marca japonesa Daihatsu. Hoy conoceremos las características técnicas de un modelo muy popular en Argentina cuando se abrió la importación en el año 1979: el Daihatsu Wide 60 Cab Van. Rápidamente el ingenio popular, que no descansa, las bautizó “pan lactal”. Apodo que terminaron por llamar a todos los vehículos similares de las demás marcas de Japón que se importaron en simultáneo. Cuando llegó a estas playas este modelo de furgón cerrado y vidriado, o van, o kombi, no tenía paralelo en la producción nacional. Y menos en ese tamaño. Si bien habían existido algunos intentos de van en el pasado no tenía competencia cuando arribó a Argentina. Menos que tuviera dos puertas corredizas laterales y un portón trasero para el acceso a la carga. Tampoco que pudiera transportar una carga similar a camionetas que la doblaban en tamaño. Un vehículo muy útil para moverse en el tránsito urbano. Con una autonomía de 340 kilómetros con solo 20 litros de combustible. Un motor de solo dos cilindros en línea, con la cilindrada de una motocicleta, era suficiente para cumplir su función de transporte de mercaderías y personas. Esta era una versión, pero hubo otras de techo elevado y micrómnibus con una capacidad para 8 personas.

martes, 30 de agosto de 2016

La línea Oldsmobile Starfire de 1957

El martes 23 de agosto de 2011 publiqué una nota contando como era la línea de automóviles Oldsmobile para el año 1957. Los Starfire fueron los modelos más caros y lujosos en ese año. Les dejo la nota que pueden leer en este enlace:



Mauricio Uldane
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Los autos americanos

La clasificación de automóvil americano se refiere a los fabricados en Estados Unidos. Pero esa denominación no se aplica a cualquier vehículo sino a los que tienen un tamaño y unas características específicas. Veamos en la nota del día de hoy cuando se comenzó a llamar americano a esos automóviles.

Chevrolet Bel Air Impala Sport Coupe de 1958.

lunes, 29 de agosto de 2016

El cuadro clínico del Citroën 2 CV

El sábado 31 de marzo de 2012 publiqué el cuadro clínico del Citroën 2 CV de la revista Parabrisas. Un material útil para los propietarios de este automóvil fabricado en el país por Citroën Argentina. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
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Citroën 2 CV y su road test

El Citroën 2 CV fue concebido como un utilitario a ultranza. Pero esa sola característica, que lo marcó para toda su existencia, no bastaba para clasificarlo. Menos cuando se lo probó en la revista Parabrisas en el año 1963. Muchas de sus particularidades no encajaban con el resto de los automóviles del mercado argentino de esa época.

Citroën 2CV del año 1962 en el road test de la revista Parabrisas.

domingo, 28 de agosto de 2016

Alfa Romeo de carrera: los Grand Prix P

El domingo 3 de agosto de 2014 publiqué una nota histórica hablando de los autos de carrera Alfa Romeo Grand Prix P1, P2 y P3. Esta nota es un complemento de los orígenes de la automotriz lombarda. Les dejo el enlace:



Mauricio Uldane
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La Preguntita del Domingo 183

Una berlina será la pregunta de esta semana y tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué marca y modelo llevó este automóvil?

Puede ser fácil si se conoce el automóvil. Pero cuidado con los parecidos, nos pueden inducir a errores. Sino habrá que investigar un poco para dar con la marca y el modelo correctos. La fecha tope para contestar es el viernes 2 de septiembre a las 20 horas. La respuesta me la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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Alfa Romeo y sus orígenes

La empresa lombarda Alfa Romeo nació gracias a la Darracq de Francia y tampoco se llamó así en un principio. Veremos cómo fueron esos inicios hasta el nacimiento de la marca Alfa Romeo que perdura hasta nuestros días.

El primer A.L.F.A. producido: el torpedo 24 HP del año 1910.

sábado, 27 de agosto de 2016

ULTIMO MOMENTO

Se suspendió la 4ª edición Autos Clásicos Cardales. El encuentro programado para el domingo 28 de agosto se pasa para el domingo 4 de septiembre por las malas condiciones climáticas. Todo el resto se mantiene igual para el próximo domingo.


Un dragster entre los Matchbox King Size

El sábado 12 de marzo de este año publiqué una nota sobre el Dodge Charger en versión dragster de la serie King Size de Matchbox. Similar al que vimos hace un rato en la escala 1:64. Con algunas diferencias en esta versión. Les dejo el enlace para que puedan ver todas las fotos y la nota:



Mauricio Uldane
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La Respuestita del Sábado 182

Buggy diseñado por Bertone


El motor de este Buggy, en su primera versión, llevó el del Fiat 128. Esta semana nadie respondió a la incógnita planteada.

Buggy Shake del año 1970 diseñado por Bertone.

Dodge Dragster a la Matchbox

El Dodge Dragster que veremos a continuación creo que fue uno de los últimos “autitos de colección” que me regalaron siendo un chico. Para ese entonces tendría unos 10 u 11 años. El modelo de Matchbox es del año 1971 y está en un excelente estado de conservación. Salvo algún pequeño raspón en la pintura.


viernes, 26 de agosto de 2016

La 4ª edición de Autos Clásicos Cardales

El próximo domingo 28 de agosto se realizará la 4ª edición de Autos Clásicos Cardales organizado por Autos Clásicos Los Cardales, en la Plaza Mitre de la localidad Los Cardales, en la provincia de Buenos Aires, al lado de la estación del ferrocarril Mitre. El horario será entre las 9 y las 17 horas con entrada libre y gratuita.


Aquel primer Siam

El viernes 7 de marzo de 2014 publiqué una nota sobre una vieja publicidad del Siam Di Tella 1500. Una publicidad con una imagen que relata una época pasada. Además de ser una pieza gráfica pocas veces vista. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
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La línea Siambretta 125

Hace pocos días vimos, en la nueva sección “Moto argentina”, la Siambretta 125 en sus dos versiones: D y LD. Hoy veremos una vieja publicidad con toda la línea de Siambrettas 125 que incluían al Motofurgón. Un triciclo armado sobre la base de la motoneta de 123 centímetros cúbicos.

Publicidad de la revista Parabrisas del año 1962.

jueves, 25 de agosto de 2016

Tipo Tour de France de 1899

El jueves 10 de diciembre de 2015 publiqué una nota sobre un viejo automóvil francés: el Tipo Tour de France fabricado por la Amédée Bollée Fils en el año 1899. Un automóvil moderno para la época por las soluciones mecánicas adoptadas. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
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Amédée Bollée Fils y sus autos

Amédée Bollée hijo continuó, junto a su hermano Léon, la fabricación de automóviles movidos a vapor, que había iniciado su padre, y posteriormente con motores de explosión. Arrancó con su propia fábrica dentro de los establecimientos de su padre. Ya a finales del siglo XIX construía automóviles con su marca y movidos con motores a nafta.

Amédée Bollée del año 1899.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Ford Falcon Sprint de 1978

El sábado 21 de enero de 2012 publiqué la ficha técnica del Ford Falcon Sprint del año 1978. Esta versión correspondía al cambio de línea que tuvieron los Falcon en ese año. Ya había dejado de tener las líneas que trajo de Estados Unidos. Les dejo el enlace con la ficha técnica:



Mauricio Uldane
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Ford Falcon Futura 1965

Ford Motor Argentina presenta en enero de 1965 su nueva línea de automóviles Ford Falcon dentro de la cual estaba el Falcon Futura. Se lo presentó como auto deportivo. Aunque la palabra deportivo era entre comillas. Lo único que tenía eran asientos delanteros, publicitados como butacas, y una consola central, pero sin palanca de cambios al piso. También lo diferente era que esta versión del Falcon, producido en la planta de General Pacheco, tenía techo vinílico. Lo que sí el motor era más potente: el CID 187. Este motor era un derivado del CID 170, que trajo el primer Ford Falcon del año 1962. El aumento de cilindrada y potencia fue un desarrollo de los ingenieros de Ford Motor Argentina. Este motor no tenía paralelo en Estados Unidos, donde solo se producían los motores 144 y 170. Números, todos, que expresaban las cilindradas en pulgadas cúbicas. También tenía unas tazas de rueda que lo diferenciaban de los demás Ford Falcon de la gama del año 1965. Además el Futura tenía un emblema con forma de bandera en los guardabarros delanteros. Otro emblema con la palabra “Futura” se encontraba en los parantes traseros del techo vinílico. Los lectores que estén interesados en conocer más detalles del Ford Falcon Futura les dejo el enlace de una nota: